Análisis Tales of Symphonia

(GC)

Plataforma analizada: GameCube
02/12/2011 00:05

Por supuesto cada ataque tendrá una representación propia visual, teniendo varios niveles de espectacularidad dependiendo de la fuerza del ataque. Algunos de ellos resultan especialmente llamativos, cambiando la iluminación ambiente, el color del terreno, y haciendo grandiosos efectos de fuego, agua, luces, sombras, terrestres... desde luego, es una de las mejores partes del apartado visual. Hay pocos juegos que hagan un uso tan vistoso y genial de los gráficos en combates. El juego tiene muchos detalles que lo hacen grande visualmente, a pesar de no explotar del todo el poder del cubo.

Tales Of Symphonia

Tenemos representaciones gráficas de todos los objetos del juego, así como de pequeños detalles en los escenarios que los hacen brillar aun más. El efecto de ambientación se consigue en casi todos los casos, dando a los hogares una sensación cálida (Iselia), y a ciudades solitarias sensaciones más frías (Asgard). El mundo de Tales Of Symphonia se divida en dos estilos gráficos: algunos puntos de interés, las ciudades o los mausoleos serán las zonas donde transcurrirá la mayor parte de la acción del juego, con una cámara relativamente cercana, clásica de los RPG.

El mapa del mundo será la otra cara de la moneda, un lugar extensísimo donde nuestro personaje y los puntos de interés aparecerán aumentados. A diferencia de Tales Of Symphonia: Dawn Of The New World, nos moveremos libremente por el mapeado, enfrentándonos a monstruos o encontrando tesoros, de una manera mucho más entretenida que en la segunda parte. Las cinemáticas anime durante el juego no son muy recurrentes, y es posible que durante la aventura no veamos más de cinco, pero con una calidad impecable. Las imágenes animé que vemos son una representación de lo que en realidad se quería conseguir con el apartado gráfico del juego, pero no se pudo, tanto por limitaciones técnicas como por pocas ganas de explotar el motor de GameCube.

La evolución gráfica de la saga Tales Of ha evolucionado mucho desde entonces, encontrando actualmente el máximo exponente en Tales Of Xillia para PlayStation 3, con unos gráficos similares a lo que soñaba el Tales Studio. ¿Qué nos depara el futuro gráfico de la saga? Lo mejor que nos podríamos esperar sería una "serie animada" jugable. Volviendo a lo que tenemos entre manos, Tales Of Symphonia tiene un apartado gráfico con luces y sombras pero que finalmente deja un sabor dulce, mágico y personal.

Tales Of Symphonia

GameCube tuvo juegos que gozaban de bandas sonoras con una calidad sin paragón, vease Wind Waker o Baten Kaitos, pero Tales Of Symphonia no se quedaba atrás. La música orquestal queda verdaderamente bien en los RPG's épicos y este es uno de ellos. En cada pista de la banda sonora de este juego percibimos ese aire épico y grandioso del que disfrutan películas como Avatar o juegos como Super Mario Galaxy 2. La melodía de introducción al juego contiene todas las características de las demás, transmitiendonos la sensación que pretende conseguir: emoción al comenzar un largo camino. La banda sonora de Tales Of Symphonia, compuesta entre otros por Ichiko Furukawa y Mokoto Tonosu, cuenta con un total de 111 pistas distribuidas en cuatro discos, dos de Sylvarant y dos de Thete Alla, así que haceos una idea de lo grande que puede llegar a ser esta composición. A continuación os dejamos algunas canciones destacables del juego:

Imagen asociada al video 15157
Imagen asociada al video 15160
Cada personaje se relaciona con una (o varias) canciones de la banda sonora, acorde con la personalidad de cada uno. Por ejemplo, la música de Presea es melancólica y algo triste, la de Sheena es esperanzadora y la de Collete es algo más divertida. Existe una perfecta armonía entre el desarrollo del juego y su banda sonora.

Al igual que ocurre con los personajes, los escenarios también tendrán una música ligada, como la que suena cuando estamos en Asgard, que completa la ambientación que se quiere conseguir con el acabado gráfico de esta ciudad. Algunas canciones pueden hacerse algo repetitivas, como la que escuchamos al recorrer el mundo abierto, y nos deja la sensación de que podrían haber incluido alguna que otra pieza diferente. En ocasiones, pocas, faltan algunos efectos de sonido, como el agua fluyendo o el rumor del viento, pero esto no desmejora la experiencia jugable ni nos "saca" de la acción del juego.

Imagen asociada al video 15159
Imagen asociada al video 15158
La traducción, como hemos dicho anteriormente, no cuenta con un doblaje de las voces al español, pero los subtítulos están presentes a lo largo de todo el juego, así que no tendréis por qué preocuparos.