Paper Mario y la Puerta Milenaria para Nintendo Switch: 5 razones para no perderle la pista

Reportaje

Paper Mario y la Puerta Milenaria regresa con un aspecto renovado y con una nueva oportunidad de disfrutar de uno de los mejores juegos de la compañía

25/04/2024 15:00
Paper Mario surgió en Nintendo 64 como una respuesta a la necesidad que existía del público de la consola para un juego del género RPG. Tras el lanzamiento de este título, el cual terminó siendo uno de los mejores de la consola, Intelligent System sorprendió para bien en Game Cube con Paper Mario y la puerta milenaria, un videojuego que evolucionaba todo lo visto anteriormente y que se ha alzado con el tiempo como uno de los mejores juegos que jamás se han hecho en el ámbito de Nintendo. Ahora, dos décadas después, esta historia regresa con una versión definitiva para Nintendo Switch.

Paper Mario y la puerta milenaria es el próximo lanzamiento de Nintendo Switch

Impresiones Paper Mario y la Puerta Milenaria

Paper Mario es uno de los grandes spin-off del fontanero más famoso del mundo por méritos propios, ya que la senda que abrió Super Mario RPG al introducir a Mario y su universo en este mundo se perfeccionó cuando Intelligent System lanzó al mercado el primer Paper Mario para Nintendo 64, al cual le siguió una segunda entrega que lo superó en todo con Game CubePaper Mario y la Puerta Milenaria

Lanzado originalmente en julio de 2004, este videojuego llevó a Mario a nuevas tierras en las que el fontanero debía seguir un misterioso mapa con el objetivo de abrir la puerta milenaria que se ubicaba bajo la sucia y corrupa Villa Viciosa, localidad que se ha llenado de toda clase de maleantes con el paso de los años debido a que buscan el tesoro que se oculta tras la misteriosa puerta, lo que dio lugar a una de las mejores aventuras que jamás se han hecho del fontanero

De esta forma, Paper Mario y la puerta milenaria regresa por la puerta grande con el lanzamiento en Nintendo Switch de una nueva versión que ha recibido toda clase de mejoras gráficas, pero que mantiene la esencia de lo que fue en su momento, ya que, a fin de cuentas, lo que está bien no necesita ser cambiado. Sin embargo, en nuestro caso ya hemos podido jugar las primeras horas del título, por lo que a continuación os traeremos cinco razones para no perderle la pista a Paper Mario y la Puerta Milenaria para Nintendo Switch

Imagen asociada al video 42767

1. La historia

No es necesario entrar en demasiados detalles debido a que una de las mejores cosas de Paper Mario y la Puerta Milenaria es que cada uno descubra todos los misterios que esconde el título. Sin embargo, no se puede pasar por alto el hecho de que estamos ante uno de las mejores tramas jamás escritas por Nintendo, la cual enamorará a todos aquellos que le quieran dar una oportunidad desde el primer momento. 

En un inicio puede parecer simple, ya que, una vez más, la Princesa Peach parece haber sido secuestrada, pero todo lo que rodea a esta nueva aventura se siente fresco y novedoso a partes iguales, con una serie de eventos que mantendrán al jugador pegado a la pantalla de su Nintendo Switch y en la que habrá varios giros de guion

Mario usando a Koops en Paper Mario y la

2. Los compañeros

Al contrario que en las aventuras más recientes de papel del fontanero, en sus inicios Mario hizo gala de ir acompañado de varios personajes únicos, los cuales, en esencia, pertenecían en su mayoría a las razas que en el pasado habían sido sus enemigos, pero que en esta ocasión funcionan como grandes aliados que viven en paz con todo el mundo.

De esta forma, en los primeros compases del juego podremos encontrar a Goomarina, Koops y Claudia, quienes pertenecen a la raza de los Goomba, Koopa y a una completamente original respectivamente. A estos posteriormente se les unirán varios más que no salen en la portada del juego, pero hasta que ese momento llegue debéis saber que estos compañeros tendrán bastantes usos en Paper Mario y la Puerta Milenaria

Para empezar, en los combates tendrán sus propias habilidades y ataques, contando con estadísticas propias que poco a poco podremos ir dominando para sacarle el mayor partido posible, ya sea a nivel ofensivo o defensivo. Por otro lado, fuera de estos, todos tienen habilidades especiales con las que podremos ir abriendo nuevos caminos en el mapa, lo que se traduce en un componente de backtracking muy especial que nos hará descubrir zonas nuevas en mapas ya visitados. 

Mario y Koops frente a Gombaba

3. Los combates

Paper Mario es un RPG en el que los combates por tunos son la clave. Para poder vencer a todos los enemigos con los que se van cruzando por el camino es necesario que Mario y sus compañeros usen los diferentes ataques con los que cuentan, ya sean saltos, martillos, cabezazos, conchazos, placajes, entre otros tantos.

Esto además le da cierto toque estratégico, ya que cada enemigo es hijo de su madre y de su padre, por lo que cuentan con ataque, defensa y puntos de salud diferentes en cada caso a los que además se le suman características propias como pinchos o alas que hagan que unos ataques sean más eficaces que otros. Asimismo, se tratan de combates interactivos, por lo que actuar en ciertos momentos puede llevar a que Mario y compañía hagan más daño o se defiendan mejor de los ataques. 

No obstante, la gran novedad del título se encuentra en el público presente en los combates, ya que estos se juegan en una especie de teatro en el que contar con el beneplácito del público asistente puede marcar la diferencia entre la victoria y la derrota. 

Yendo en dirigible en Paper Mario y la puerta milenaria

4. El humor

Algo que tienen todos los juegos de Paper Mario sin excepción es un humor tan absurdo que no deja de sacar una sonrisa constante a los jugadores. El juego está absolutamente plagado de chistes incluso en segundo plano, tal y como se puede ver en diálogos en los que, de fondo, se puede ver una pelea absurda entre diferentes NPCs. 

Si con esto no era suficiente, el propio videojuego es consciente de estos momentos al darle la vuelta a las cosas, como es un momento dramático que vive un personaje, pero que termina siendo un chiste más. Un humor muy japonés, sí, pero del cual solo vais a querer más. Y por cierto, como adelanto os recomiendo que cada vez que completéis un mapa, busquéis a cierto personaje (muy reconocible) para que os cuente sus desventuras.

Mario recorriendo el Bosque de la Ilusión

5. La mejor oportunidad para jugarlo

El motivo final es en parte el que más favor hace por esta versión de Paper Mario y la puerta milenaria, ya que, a fin de cuentas, todo lo que he dicho en los anteriores puntos se aplica perfectamente a la versión de Game Cube. No obstante, por una abismal diferencia, esta versión de Nintendo Switch es la mejor por la que podéis optar

No solo es en base a que el juego de Game Cube está prácticamente inaccesible a día de hoy, sino que Nintendo Switch se ha convertido en la mejor consola para disfrutarlo. Las mejoras gráficas hace que un juego que no ha envejecido ni un ápice desde su lanzamiento se vea mucho mejor de lo que ya era, haciendo un mejor uso de la iluminación y los colores. No obstante, la portabilidad que ofrece esta versión acaba decantando la balanza a su favor. 

Hasta el momento debéis saber que estas no son más que unas breves impresiones de Paper Mario y la Puerta Milenaria, por lo que os animo a estar pendientes de mi futuro análisis en el que os hablaré con una mayor profundida de todo lo que tiene por ofrecer este videojuego tan especial. Por lo demás, recordad que Paper Mario y la puerta milenaria estará disponible para Nintendo Switch el próximo 23 de mayo.