Análisis Tales of Symphonia

(GC)

Plataforma analizada: GameCube
02/12/2011 00:05

La calidad del doblaje inglés es muy buena y no tiene nada que envidiar a la versión japonesa. Los que conozcáis mínimamente el idioma de Shakespeare agradecerán este doblaje. Las voces de los personajes solo se escucharán en determinados momentos, "cinemáticas" generadas por el motor del juego, aunque no todas. A pesar de ello, y dado la gran cantidad de texto que contiene el título, el tiempo de conversaciones es muy amplio, más si cabe si añadimos las conversaciones secundarias que tendrán los integrantes del grupo cuando pulsamos Z. Durante las batallas podremos oir tanto gritos de guerra como hablar a los personajes, así como unos efectos de sonido bastante logrados aplicados a cada ataque. En conclusión, el apartado sonoro de Tales Of Symphonia supera al apartado gráfico, eso si, sin dejarlo en segundo plano.

El mando de GameCube: objeto de adoración por muchos dada su extrema comodidad, sus múltiples botones y su conexión inalámbrica en su versión WaveBird. Está claro que el WiiMote resulta cómodo para jugar a prácticamente casi cualquier tipo de juegos, pero algunos géneros como el futbol o los JRPG tienes un manejo más céntrico al ceñirnos a los botones. Tales Of Symphonia tiene un manejo clásico de los juegos de rol, moviéndonos con el personaje por los amplios mundos e interactuando con aquello que nos encontremos con A.

El manejo en el combate mantiene el clásico de la saga en 3D, fijando un objetivo y realizando un amplio repertorio de ataques, normales mediante el botón A y especiales con B. Además las variaciones son muchas, manteniendo pulsados los botones más tiempo, inclinando el stick... la habilidad de combate del jugador crece a medida que conoce el funcionamiento del mando y las opciones del juego, que como decimos, son amplísimas. Por supuesto, cada personaje del juego será diferente y tendrá habilidades distintas, armas distintas... cada uno de ellos será un sistema de combate en sí mismo. La IA amiga está muy trabajada, pudiendo asignándoles diferentes tipos de conducta, los personajes podrán hacer exactamente lo que digamos solo o mediante órdenes.

Tales Of Symphonia

La preparación para la lucha es realmente importante, otorgando accesos directos a algunos botones y personalizando ataques conjuntos. Además, y como buen juego de rol, la variedad de objetos disponibles es increíblemente enorme. Un mismo personaje puede estar equipado con diferentes objetos que mejoras o empeoran sus características (ataque, defensa, velocidad...), por ende, tener dos personajes iguales es prácticamente imposible. Como nota, los combates nacerán a raíz de chocarnos con algún enemigo mientras recorremos las pantallas o mediante introducciones (en minoría).

Los objetos de curación y restauración se podrán usar tanto fuera como dentro de los combates. Además, tendremos la posibilidad de cocinar distintos platos para mejorar el estado de los protagonistas. Lloyd y sus amigos se fortalecerán subiendo de nivel (como en casi todos los RPG), ganando experiencia tras completar con éxito combates. También conseguiremos distintos objetos y puntos de grado, que no conoceremos su utilidad hasta completar la partida. Como viene siendo normal en la saga, podremos cambiar de atuendo a los protagonistas seleccionando su título desde la pantalla del personaje. Podremos ver desde un Lloyd vestido de etiqueta a una Sheena con menos ropa de lo habitual. Estos cambios también afectarán a sus estadísticas de combate por lo que no solo nos podremos guiar por cuánto nos guste la ropa que llevan.

Duracion

Tales Of Symphonia fue sin duda uno de los juegos con mayor duración de GameCube. El objetivo principal del juego lleva a pasar por montones de mazmorras, campos... dos gigantescos mundos con secretos en cada rincón. Adictivo gracias a su argumento, que engancha al jugador primero con una historia pequeña y localizada, y después con algo mucho más grande de lo que se puede imaginar en un principio. Tiene ese componente de algunos juegos que, cuando crees que has llegado al final, descubres que no has completado ni un 30% del juego, y debemos valorarlo muy positivamente.

Las misiones secundarias alargan la vida del juego de manera increíblemente exagerada, superando incluso las 150 horas, pero sin hacerse pesado. Estas misiones tienen como resultado ver nuevas partes de la trama, conseguir objetos extraños, pequeños guiños a otros títulos de Namco (Klonoa)... Resulta muy interesante saber que aunque completes la historia principal, puedes haberte saltado detalles que son realmente importantes para la trama, lo que anima a volver a jugarlo.