Análisis Monster Hunter 3 Ultimate

(Wii U)

Cacería de sobremesa

Plataforma analizada: Wii U
18/03/2013 09:01

La receta original mejora con unas cuantas especies

En cuanto al contenido, es injusto decir que estamos ante el juego de Wii pero con una mayor resolución. Capcom ha añadido mucho contenido con respecto a '3 Tri', si bien es cierto que los usuarios japoneses pudieron disfrutarlo en su mayor parte en la versión de 3DS ya lanzada en dicho mercado. Ahora podrán disfrutarlo de nuevo en 3DS y Wii U, con novedades en la interacción de ambos sistemas.

Monster Hunter 3 Ultimate

Los nuevos monstruos son solo una pequeña parte de todo lo añadido.

El juego tiene, aproximadamente, el doble de contenido que su hermano de Wii. Nos podremos encontrar muchas más misiones que en el anterior título (concretamente 211 nuevas), y es que ahora son más de 50 los grandes monstruos que veremos en el título, más del doble que en el juego de Wii. Esto incluye nuevas criaturas como Brachydios o Guran-Miraosu, o simplemente versiones alternativas (subespecies) de monstruos ya conocidos, como la versión rosa de Rathian, o el Lagiacrus de color blanco. También habrá tres nuevas zonas que explorar y recorrer.

Las subespecies no son simples monstruos que varían de color. La diferencia con las versiones normales de los monstruos es notable y notoria, lo que provocará que tengamos que aprender de nuevo cómo matarlos, descubrir nuevos patrones de lucha y, por supuesto, examinar sus costumbres. Si vas de listo y experimentado, con estas versiones alternativas, acabarás sin vida en el poblado...

En el caso del Lagiacrus de color blanco, por ejemplo, su habitad natural es el suelo firme y no el mar, y al contrario que el original, sus ataques eléctricos son más fuertes y cubren más campo de acción, por lo que cambia el patrón de ataque del jugador.

Monster Hunter 3 Ultimate

Este Barroth no solo cambia en aspecto.

Pero no solo las nuevas subespecies nos harán comernos el coco. Las nuevas criaturas aportan algo más de frescura, ya que los monstruos originales pecaban un poco de repetitivos, quizás por su número limitado en Wii. A parte de que ahora son el doble, vemos mecánicas que antes escaseaban en la caza o captura de estos. Por ejemplo, para capturar un Nibelsnarf, los jugadores tendrán que emplear bombas sónicas en gran medida, e incluso pescarlo de las arenas del desierto, para hacerlo saltar sobre las dunas y poder pegarle con facilidad en los puntos más críticos. Más en cantidad y en variedad, lo que siempre es positivo.

Por supuesto, si hablamos de nuevos monstruos, tenemos que hablar de gran cantidad de nuevas armas y armaduras basadas en estos monstruos. Analizar de nuevo todas estas armas, compararlas con las originales y, por supuesto, ver cuáles son las mejores para cierto tipo de cosas y monstruos -en sus versiones finales-, es algo que a los jugadores de 'Monster Hunter' les encanta, y aquí tendrán doble ración. Pero no solo de las armas y armaduras de estos nuevos monstruos vive el juego en este sentido.

En la anterior versión de sobremesa teníamos a nuestra disposición unos 7 tipos de armas diferentes: gran espada, espada, martillo, lanza, ballesta, hacha espada y espada larga. En 'Monster Hunter 3 Ultimate’ se añaden los tipos espada y escudo, doble espada, flauta, lanza pistola, ballesta ligera, ballesta pesada, y arco. Considero que sigue habiendo una clara ventaja para los usuarios que elijan y sepan controlar las grandes espadas, y sigue sin convencerme para nada el control de las ballestas y arcos. El movimiento, en mi opinión, no es lo suficientemente rápido para este tipo de armas, pero finalmente todas son muy manejables y útiles, depende para que ocasiones, si aprendes a manejarlas correctamente, aunque esto es cuestión de tiempo y práctica.

Monster Hunter 3 Ultimate

Kayamba y Cha-Cha siempre tan serviciales.

Por otra parte, junto a Cha-Cha, nos encontraremos en este título con un segundo ayudante, lo que nos facilitará en gran medida la lucha contra  los diferentes monstruos. Al igual que el anterior, podremos cambiar las máscaras y habilidades de Kayamba, además de indicarle diferentes bailes que realizará en combate para proporcionarnos ventaja, ya sea distrayendo al enemigo o aportándonos habilidades extra. Una vez finalizadas las misiones, será interesante hablar con estos dos personajes, ya que ellos también pueden recoger objetos de las criaturas al tiempo que suben de nivel. Por otra parte, es recomendable estar siempre pendiente de sus características y mejorar sus caretas.