Análisis Final Fantasy XIII-2

(Ps3, 360)

Página 2

Plataforma analizada: PS3
14/03/2012 00:05

Sonido

Los compositores de la banda sonora son Masashi Hamauzu, Mitsuto Suzuki y Naoshi Mizuta. Y entre los tres podemos destacar varios de sus anteriores y reconocidos trabajos en Final Fantasy XIII, Dirge of Cerberus: Final Fantasy VII, SaGa Frontier 2, Final Fantasy X, Final Fantasy XI, Final Fantasy: The 4 Heroes of Light, Street Fighter Alpha, Street Fighter Zero 2 Alpha, saga Beatmania, The World Ends With You, Dissidia: Final Fantasy y el recopilatorio Square Enix Battle Tracks. Esa lista es uno de los ejemplos de los varios titulos en los que han trabajado por separado.

Los temas músicales del juego siguen el mismo hilo que su antecesor en algunos aspectos, de hecho hay varios temas que son los mismos que ya habíamos escuchado. Con lo cual se ha reutilizado parte de la banda sonora de Final Fantasy XIII y por otro lado se han añadido muchas otras de estilos muy diferentes y sin embargo todas por diferentes que sean encajan a la perfección con el título.

Desctacar que el tema principal de Final Fantasy XIII-2 es "New World" interpretada por la filipina Charice,famosa por darse a conocer a través de youtube, además de ser parte del reparte de la serie americana "Glee". En cuanto a la versión japonesa, está realizada por Mai Fukui y el tema interpretado es "yakusoku no basho".

Lo mejor del tema del chocobo, es que es el cásico pero editado para darle un toque más moderno, y como no, los sonidos del chocobo cuando luchamos o montamos sobre él para movernos por los escenarios son muy buenos.

En general la banda sonora está bien escogida, tiene temas acordes a cada situación. Por ejemplo los combates llenos de ritmo, serán más frenéticos al enfrentarnos a un jefazo final.

De nuevo no tenemos disponible el doblaje original en japonés, aunque sí unas grandes voces de doblaje al inglés apoyadas por el subtitulado al castellano.

Final Fantasy XIII-2

Jugabilidad

General

Nada más comenzar el juego nos dá la opción de escoger dos modos de dificultad en función de lo que el usuario busque, sí quieres un mayor desafío con objetos poco comunes y más puntuacion en combate el modo normal es el correspondiente, sino el modo fácil, aunque también podéis cambiar esto una vez dentro del juego, desde el menú opciones.

Junto a tu progreso en el juego la base de datos se irá actualizando para informarte de todos los sucesos e información referente a la historia del juego. Para ello deberás acceder al menu principal, en el cual también hay una gran variedad de apartados, no todo estarán disponibles inicialmente, algunos de ellos se desbloquearán al llegar a cierto punto del juego.

En algunos momentos del juego aparecerá la palabra "decide", esto quiere decir que deberás elegir una de las opciones que se mostrará en pantalla, el destino que te depare será diferente tras cada respuesta.

Si un obstáculo se nos presenta en el camino, nuestros protagonistas podrán saltar por encima, además hay ciertas zonas donde los saltos a realizar son más grandes, permitiéndonos pasar de una zona a otra o un gran abismo, estos lugares se indican con un pequeño símbolo circular en el suelo.

Final Fantasy XIII-2


Por los escenarios encontraremos gente con la que hablar y oir lo que dicen al acercarnos. Hay mapas que podemos conseguir hablando con la gente de la zona o abriendo capsulas, además también nos pueden proporcionar misiones secundarias que al ser completadas nos proporcionaran fragmentos. Hay un máximo de misiones que podemos aceptar, y para completarlas a veces será necesario viajar entre épocas.

Una curiosidad es que la IA de los npcs les hace interactuar más con el entorno, si por ejemplo mogu nos ayuda con su habilidad de resolver brechas para coger objetos, el efecto especial que mogu hace asusta a todos los de alrededor, así como también reaccionan a los combates o al chocobo, cambiando incluso los comentarios que hablan.

Las capsulas o interruptores nos proporcionaran items. Existen dos tipos de capsulas de tesoros, las esféricas que son las comunes que veremos en todas las épocas y aunque viajemos cambiando de época el tesoro permanecerá abierto. Por otro lado estan las que tienen forma de caja, estas solo existen en una era y lugar determinados y contienen objetos especiales como fragmentos y recompensas surgidas de una elección tomada. Son limitados y solo existen en una época concreta, si pasas de largo es posible que no lo vuelvas a poder coger.

Al resolver las paradojas que enrarecen las épocas obtendremos unos objetos especiales llamados fragmentos, estos son pedazos de tiempo materializados que encierran recuerdos de distintas épocas. Al coseguirlo podemos obtener valiosos conocimientos y conocer historias sepultadas en las arenas del tiempo. En total hay 160 por todo el juego.

Anterior
12 3 4 5
Siguiente2 de 5 páginas
8.5

Lo mejor

Menos linealidad

Innova y mantiene la esencia de su predecesor

Apartado gráfico y sonoro excelente

Rejugable y con finales alternativos

Misiones secundarias

Lo peor

Poca variedad de personajes (humanos) en el grupo

Los combates pueden ser un poco confusos

Con un mapamundi la linealidad si que se romperia por completo

Falta un modo de dificultad más desafiante

Largos tiempos de carga entre mundos

¿Cómo analizamos?