Análisis Final Fantasy XIII-2

(Ps3, 360)

Página 4

Plataforma analizada: PS3
14/03/2012 00:05


Los cambios de formaciones siguen siendo el punto álgido de los combates, ya que cada personaje tendrá una serie de roles que podremos desbloquear y desarrollar desde el cristarium, estos a su vez proporcionan diferentes habilidades a cada personaje y son la parte estratégica del combate, es decir que si nos enfrentamos a un gran enemigo deberemos tener varias formaciones predefinidas por nosotros anteriormente para cambiarlas según la situación del combate, si queremos atacar de forma constante y eficaz, una buena formación sería: “Fulminador, Fulminador y Castigador”, pero sin embargo si el enemigo nos tiene acorralados con desangramiento y niveles de salud muy bajos quizás vendría bien algo como: “Protector, Sanador y Sanador”.
Final Fantasy XIII-2


Si habéis percatado en las formaciones anteriores que os hemos puesto a modo de ejemplo solo hay tres roles, esto se debe a que ese es el número máximo de nuestro grupo de combate, y consta de nuestros protagonistas Serah y Noel más la compañía de una bestia aliada.

Se pueden crear hasta un máximo de 6 formaciones, también podemos guardar y cargar plantillas así como ordenarlas y optimizarlas según nuestras preferencias, es decir que los personajes se centren en ataques zonales, normales o se centren todos en el mismo enemigo.

Otra novedad de esta entrega es la forma de encontrarnos con los enemigos,  como sabéis un compañero moguri nos seguirá a todas partes, y una de sus varias funciones es que cuando un monstruo aparezca nos indique mediante su mogurímetro el estado del enemigo y el radio de combate, si salimos del radio conseguiremos evadir el combate. En cuanto a los estados del enemigo hay tres, el verde que está tranquilo y podemos atacarle para comenzar con ventaja, amarillo es que está inquieto y puede atacarnos para dar lugar a una batalla, o bien el rojo que quiere decir que está en alerta y viene a por nosotros a toda costa, ademas si el tiempo se acaba no se podrá huir del combate.

En los momentos previos o posteriores de un combate, encontraremos situaciones en las que el juego nos muestra una secuencia interactiva, o lo que es lo mismo Quick Time Events (QTE), una posibilidad innovadora que nos marcará el destino del juego en función de que realicemos bien o no dichas escenas.

En esta nueva entrega hay un factor que nos pondrá en contrarreloj durante las batallas, se trata deldesangramiento, un estado que nos reducirá la vitalidad máxima, las pociones normales no lo detienen, solo se puede detener con hemopociones o finalizando el combate

Final Fantasy XIII-2

Crystarium

El crystarium aunque mantiene el mismo nombre que el de la anterior entrega, es de una estructura y funcionamiento diferente, cada personaje puede mejorar atributos y aprender habilidades desbloqueando los cristales de los diferentes roles disponibles mediante PC (puntos de cristal obtenidos en combates o fragmentos.

Al activar un cristal ese rol aumenta un nivel, cuando una ruta del crystarium se completa este subira de nivel y nos proporcionará bonificaciones tales como el acceso a nuevos roles, mejoras de los actuales o aumento del nivel de la barra BTC entre otros.

Final Fantasy XIII-2
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8.5

Lo mejor

Menos linealidad

Innova y mantiene la esencia de su predecesor

Apartado gráfico y sonoro excelente

Rejugable y con finales alternativos

Misiones secundarias

Lo peor

Poca variedad de personajes (humanos) en el grupo

Los combates pueden ser un poco confusos

Con un mapamundi la linealidad si que se romperia por completo

Falta un modo de dificultad más desafiante

Largos tiempos de carga entre mundos

¿Cómo analizamos?