(Wii)
Estamos ante un título agridulce, muy bueno por muchos aspectos pero que flojea por otros
Plataforma analizada: WiiWii convenció mayoritariamente pero los meses iban pasando y los fieles seguidores de Nintendo se impacientaban porque su catálogo decepcionaba. Muchos temíamos que las empresas third party no reaccionarían y sólo vieran el filón de la consola con títulos que ni siquiera llegaban al mínimo exigido. Después de tanto tiempo, por fin, nos llegan las auténticas joyas de la consola. Una de ellas es ésta. Dead Space: Extraction viene cargado de intensidad con la intención de quedarse como una evolución de los shooter sobre raíles.
Como amante, desde muy pequeño, de los shooter on rails de las recreativas, siempre que alguien piensa en los "juegos de disparos" con zombis por medio concluimos que The House of the Dead es el referente del género. Es inevitable comparar Dead Space: Extraction con la franquicia de Sega como todo un exponente en el género. Pero en este análisis obviaré estas similitudes o diferencias con los shooter arcade para mostraros la auténtica cara del título y qué es lo que nos pretenden mostrar los desarrolladores del juego.
Bienvenidos a bordo del USG Ishimura.
Los hechos ocurridos en este Dead Space exclusivo para Wii se remontan antes de la pesadilla de Isaac en el original para las consolas de Sony, Microsoft y PC. En esta ocasión, tenemos la oportunidad de vivir el origen de la tragedia de la nave USG Ishimura en primera persona, relatada por las vivencias de varios personajes que nos toparemos a lo largo del juego.
En un futuro ficticio, Aegis VII es un planeta que está siendo colonizado por personas para extraer recursos. Un minero de esa colonia será el encargado de sustraer el Red Marker, una extraña "piedra" roja con poderes desconocidos. Sin saber cuáles son sus efectos post-extracción, la colonia empieza a notar ciclos de locura y alucinaciones. El factor de perturbar el Marker es el principio de una carnicería atroz provocada por esos delirios de demencia que poco a poco fracturan la supervivencia en ese planeta.
Aquí empieza la precuela de Dead Space y el origen de los sucesos en el USG Ishimura vividos por los cuatro protagonistas principales: Nathan McNeill, agente del P-Sec; Lexine Murdoch, una superviviente en Aegis VII; Gabe Weller, sargento de la seguridad del USG Ishimura; y Warren Eckhardt, un alto ejecutivo del CEC (la empresa minera espacial). Tratarán de huir de la colonia minera y pondrán rumbo a bordo del USG Ishimura, antes de la llegada de Isaac, protagonista del primer Dead Space, en la nave.
Pocos juegos para Wii fueron elogiados por su excelente apartado gráfico, ya que es poco habitual en la consola. Esta tendencia, hoy en día, se va incrementando con la llegada de la nueva hornada de títulos para la sobremesa de Nintendo. El remake de Silent Hill, el gran Monster Hunter 3 tri- o el próximo Resident Evil: The Darkside Chronicles son ejemplos de la madurez visual de Wii.
Dead Space: Extraction no se queda atrás y pone el listón muy alto en cuanto a la calidad gráfica del catálogo de la consola. Es más, me atrevo a decir, como opinión personal, que es uno de los cinco juegos con mejor aspecto gráfico para la consola. Unos escenarios muy bien detallados, con mucha riqueza de texturas y una iluminación, aunque oscura, muy acertada. Lo que realmente causa impacto son el modelado de las personas y su vestimenta. La evolución gráfica de nuestras Wii se hace presente en este título. Unos rostros excelentemente definidos y movimientos labiales precisos, junto con unos trajes y texturas que deslumbran por su aspecto visual, a pesar de notarse los inevitables pero camuflados dientes de sierra, sobre todo jugando a 480p.
Lo mejor
Uno de los mejores gráficos vistos en una Wii
La ambientación bastante fiel al título original
La recreación cinematográfica del juego
Aprovecha muy bien los controles de la combinación Wiimote y Nunchuk
Amplio arsenal, con dos tipos de disparo
Posibilidad de jugarlo con un compañero/a en cualquier momento
El excelente doblaje anglosajón
Lo peor
En completo inglés, tanto su doblaje como textualmente
Aunque haya un modo Desafío, los capítulos son largos e impiden realizar partidas rápidas
Un argumento que no pillará por sorpresa a los que jugaron al anterior Dead Space y algo confuso para los que no hayan jugado nunca
Entre momento a momento de acción, pueden pasar varios minutos pausando el ritmo del juego
Una IA bastante ajustada, con pautas de ataque previsibles
Los hay pero sufre una gran ausencia de jefes finales
Hay fases que son muy oscuras y el entorno apenas se vislumbra, aunque puede que sea una característica que el desarrollador hizo adrede para adentrarnos en la angustia del título
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