Análisis Dead Space: Extraction

08/10/2009 22:08

Al ser un shooter sobre raíles quizá la carga gráfica no sea tan grande como los títulos más interactivos y por ello los escenarios (que recorreremos zonas ya vistas del USG Ishimura del original), personas y enemigos tengan esa alta resolución gráfica. Como explicaba antes, Dead Space: Extraction supone una reinvención de los shooter on rails por su forma "realista" de jugarlo. No solamente nos pondremos a disparar como un The House of the Dead si no que el argumento cobra mucha importancia poniéndonos en la piel del protagonista. Pero eso lo pasaré a comentar en la parte jugable. Solamente, destacar esa visión subjetiva permanente que hace como si estuviéramos viviendo la experiencia espacial, con una cámara en primera persona muy cinematográfica con el añadido de que su framerate es muy estable durante todo el título (que haya experimentado, había decaído en sólo un momento puntual).

Aún así, el detalle y el mimo puestos en el título son dignos de elogio. Los Necromorfos, así se llaman a los mutantes espaciales, cumplen poligonalmente sin llegar a destacar tanto como la alta carga poligonal de los personajes principales. Los efectos de luces y disparos de las armas son muy vistosos y se diferencian entre sí. Destaco por encima la recreación del fuego del lanzallamas que está muy logrado. Por otra parte, el desmembramiento de los enemigos es muy común al disparar y la sangre y vísceras son un espectáculo visual en pantalla. De todos modos, cuando nosotros también tengamos muy poca vitalidad, nuestra pantalla se tornará y parpadeará en tonos rojizos indicándonos de nuestra gravedad.

Imagen asociada al video 2691

Hay pocos tipos de Necromorfos. Principalmente, abundarán dos tipos: unos pequeños y rápidos y otros son mutaciones de personas con largos apéndices en forma de garra. Más adelante en el juego, encontraremos tres más y variaciones más resistentes de los dos anteriormente mencionados. Nos veremos envueltos en manadas de mutantes, aunque nos acostumbraremos a la rutina de los enemigos haciendo que sus movimientos se hagan predictivos o aburridos. Uno de los aspectos negativos en los que me he encontrado al jugarlo era que aún tener muchos enemigos delante, sólo me atacaba uno de ellos y los otros se dedicaban a esperar su turno de ataque. Eso sí, al igual que el original, si desmembramos partes del Necromorfo, podemos pensar que lo hemos eliminado pero se arrastrarán y adoptarán otras pautas de ataque con tal de que nosotros acabemos muertos.

El gran punto a favor del Dead Space para Wii, y todos estaréis de acuerdo, es la ambientación con la que han recreado los de Visceral Games para esta versión "ligera" del original. He de aceptar que abundan mucho las zonas oscuras por donde pasan nuestros supervivientes y quizá penséis que es uno de los puntos negativos del aspecto gráfico. Pero si nos fijamos bien, los ratos a oscuras, aún con la ayuda de nuestra particular "bengala-linterna", son intencionados, para recrear esa tensión, sorpresa y terror que nos envolvía el primer Dead Space.

Por tanto, estamos ante uno de los aspectos más importantes del título y uno de los mejores apartados gráficos de todo el catálogo de Wii. Por mí, Visceral Games se merece un gran aplauso con su primer título para Nintendo.

Dead Space Extraction

El Dead Space para PS3, Xbox 360 o para ordenadores estaba doblado y traducido al castellano. Incomprensiblemente, Dead Space: Extraction llega totalmente localizado para el publico anglosajón en toda Europa. Eso quiere decir que en España nos ha llegado un título en completo inglés.

Personalmente, no me supone un problema y disfruto muchísimo con los juegos en su versión original pero para el público mayoritario de este país su lenguaje es el castellano y es un error por parte de EA el no incluirlo en el título. Quizá por esa razón se lanzó una semana antes de lo que estaba previsto. Por suerte, para agilizar un poco la comprensión de los diálogos, se pueden activar los subtítulos (que están desactivados por defecto), también en inglés.

En cualquier caso y omitiendo la clara discriminación lingüística, centrándonos en el análisis en sí del título, Dead Space: Extraction cuenta con un gran doblaje al más puro estilo de una superproducción hollywoodiense.

Dead Space Extraction