Análisis Pikmin 4

(Switch)

Estás en: JuegosAdn > Nintendo Switch > Análisis > Pikmin 4 (Nintendo Switch)

Pikmin 4: el universo de los Pikmin se abre a todo el mundo

Pikmin 4 llega a Nintendo Switch con una nueva aventura que no solo explota al máximo las capacidades de la consola, sino que nos muestra la versión más completa de las icónicas criaturas de Nintendo.

19/07/2023 15:00
Casi al final del ciclo de vida de Wii U todos nos sorprendimos al ver que durante entrevista Shigeru Miyamoto confirmaba que Pikmin 4 estaba cerca de finalizar su desarrollo, siendo esta toda una sorpresa a sabiendas de que ni siquiera había sido anunciado ni rumoreado. Ahora, en pleno 2023, se hace difícil pensar que el creativo japonés se refiriese a esta entrega tras casi una década desde aquellas palabras, pero la realidad es que Pikmin 4 ya está aquí con la promesa de ser la entrega más accesible para un público general y que viene fuertemente apoyada al tener toda la franquicia disponible en Nintendo Switch. Por ello, vamos a contaros qué tal ha sido en esta ocasión la aventura espacial en la que dejaremos de lado la recolección de tesoros y comida para centrarnos en el rescate de aquellos extraviados para los que somos su última esperanza.

Artwork principal de Pikmin 4

Análisis Pikmin 4

En la actualidad los anuncios de videojuegos se pueden hacer de diversas formas, siendo el mejor ejemplo de esto la propia Nintendo debido a que pocos van a necesitar que les explique qué es un Nintendo Direct o un tweet a las 15:00 si estáis en este análisis. No obstante, esto antes no era así, ya que a inicios de siglo recuerdo tener un DVD que mostraba varios tráilers y avances de juegos que saldrían en Game Cube. Fue en aquel momento (con el tema de Corneria del primer Star Fox de fondo) que pude ver a Olimar por primera vez. Sin saberlo, acababa de conocer a los Pikmin

No es que el juego me llamase demasiado la atención, ya que por aquella época yo tendría unos diez años y ya era lo suficientemente adulto para que me interesasen otros juegos de mayores. Con el paso del tiempo se me fue quitando la tontería y fue en Wii donde decidí darle una oportunidad a Pikmin a sabiendas de la enorme popularidad que tenía dentro de su nicho. Era tal mi fe por la saga que compré las dos primeras entregas de golpe. La jugada me salió bien, ya que como detallé en las cinco razones para seguirle la pista a Pikmin 4, me gustaron tanto que la razón para tener Wii U de lanzamiento fue porque Pikmin 3 iba a salir en sus primeros meses. 

Pikmin 4 es un título digno de su legado

Desde entonces, mi amor por la saga ha ido a más, hasta el punto de que (si no me he saltado ningún nombre) es la única de Nintendo a la que he jugado a todos sus títulos incluyendo spin-off, lo que me ha llevado a recomendarla constantemente a fin de que su nicho no haga más que crecer. No obstante, toca explicaros si lo que está por venir cumple con su legado, ya que tras haber podido completar Pikmin 4, es hora de iniciar este análisis del título de Nintendo Switch lanzándoos la siguiente pregunta: ¿merece la pena Pikmin 4?

Imagen asociada al video 42726

Pikmin 4: Una aventura de rescates

Obviamente no podía empezar este análisis sin hablar de la trama de Pikmin 4 aunque sea de forma escueta (sin spoilers), dando pie con ello a que, como ya es habitual en la saga, no es que vayáis a sorprenderos de que la historia no sea ningún elemento relevante del juego más allá de dar un motivo para estar en este planeta en el que habitan los Pikmin. En este caso parece que se ha combinado todo lo anterior, aunque con matices, ya que el eje central estará en los rescates

Como ya os conté en el Análisis Pikmin 1+2, el primer visitante espacial de este planeta fue el Capitán Olimar, lo que dio pie a que, tras conseguir escapar con vida de este, regresase para encontrar toda clase de tesoros que salvasen su compañía de la bancarrota. Tras esto, un grupo de exploradores de Koppai partieron de su mundo en busca de comida que lo salvasen de una crisis alimentaria. Y si bien podría parecer que Pikmin 4 iba a contar una historia dentro de la continuidad, lo cierto es que, pese al número en su nombre, se trata de un reboot argumental. O al menos esa es la sensación que da.

Pikmin 4 funciona como un reboot argumental

Esto se puede ver en la propia intro del juego, en la cual vemos eventos que no encajan con los que ya conocíamos, pero que tienen como resultado que Olimar mande una señal de socorro, la cual llega a diversos planetas que mandan naves por un motivo u otro. Y es aquí donde entra la Brigada de Rescate, un grupo especializado en el salvamento de viajeros espaciales de la que el protagonista, el cual podremos personalizar a nuestro gusto, es el novato al que acaban liando para que haga todo el trabajo

Como ya he mencionado, el foco central del juego está en el rescate de todos esos viajeros espaciales que siguieron la señal de Olimar, pero eso no quita que podamos ir recogiendo tesoros y comida como en las dos anteriores entregas con la excusa de obtener lustronio, un material necesario para que nuestra nave consiga tener más energía. Se puede resumir en que consiguen un buen equilibrio entre los elementos novedosos y pasados.

La Beagle será nuestra gran aliada en la aventura de Pikmin 4

Rescátalos a todos en Pikmin 4

Lanzarse de lleno al rescate de estos viajeros espaciales no será en vano, ya que una de las novedades que trae Pikmin 4 es la presencia de un campamento base al que volveremos tras cada día de exploración a la par que todas las mañanas antes de partir podremos gestionar nuestros Pikmin, hablar con otros personajes e incluso comprar objetos o mejorar a nuestro compañero Ochin, del que hablaré largo y tendido en breve.

Sea como fuere, el rescate de los viajeros espaciales vendrá acompañado de toda clase de nuevas funciones en el campamento base, ya que estos pueden ser los responsables de recopilar información sobre los tesoros o criaturas que encontremos a la par que pueden darnos diferentes encargos que, en esencia, están dirigidos a alcanzar el 100% de Pikmin 4. Todo ello con la recompensa de obtener materia prima, la cual funciona como moneda del juego así como para la construcción de diferentes estructuras de arcilla.

Asimismo, este campamento base se irá ampliando según avance la trama y vayamos encontrando a nuevos personajes, lo que puede ser muy útil de cara a tenerlo más repartidos, aunque sin ser indispensable en el gameplay. Sea como fuere, pese a que en esta ocasión vamos a poder interactuar con muchos personajes con nuestra fisionomía, la realidad des que los Pikmin son los verdaderos protagonistas

Primer encuentro con el Pikmin Rojo

Los Pikmin será nuestros mayores aliados

Para aquellos que no lo sepan, debéis tener en cuenta que Pikmin 4 es un juego de estrategia en tiempo real, de forma que en el gameplay del mismo daremos diferentes actividades y órdenes a estas criaturas homónimas las cuales pueden ir en diferentes grupos y que, en esencia, serán nuestros aliados y fieles seguidores, realizando toda clase de tareas que le mandemos. 

La gracia de los Pikmin es la misma que tienen las hormigas, ya que por sí solos no son capaces de nada (o casi nada), pero cuando se juntan pueden acabar con criaturas mucho más grandes que ellos mismos. Esto también viene de la mano de que en el juego contamos con 9 tipos distintos de Pikmin, diferenciados, en esencia, por el color o la forma de estos, dando pie con ello a que cada uno esté pensado para una situación concreta

Saber que tipo de Pikmin vamos a usar en cada situación es fundamental, ya que, a modo de novedad (e imagino que con el fin de no complicar la situación demasiado para los nuevos jugadores), solo podremos tener a 3 clases de Pikmin diferentes a la vez, estando estos además limitados al principio a 20 como máximo, consiguiendo con ello que buscar más tipos y aumentos en este número se convierta en un objetivo secundario del juego. Eso sí, para no complicarnos demasiado la vida, cada zona del juego nos dirá cuáles son los Pikmin recomendados, pudiendo llevar otros si queremos, pero eso ya a elección de cada uno. 

La inteligencia artificial de los Pikmin se ha llevado al límite

En este sentido, hay que destacar que la inteligencia artificial de los Pikmin se ha mejorado al límite, llevando esto a que si bien en los inicios de la saga cualquiera podría pensar que iban como pollos sin cabeza, ahora sí que sientes que estás manejando a un auténtico ejército capaz de transportar cosas, acabar con enemigosconstruir todo lo que le mandes.

Me gustaría hacer un pequeño hincapié en los Pikmin Azules, los cuales, pese a que en un inicio podía parecer que iban a ser los grandes ninguneados debido a la incorporación de Ochin y su capacidad para nadar, han acabado siendo los más útiles con una abismal diferencia. Eso no quita que haya cierto equilibrio respecto a las funciones de esto, pero debido a lo común que es el agua en el juego, llevar un buen número en la mayoría de zonas es casi una obligación. 

Ochin debuta en Pikmin 4 como nuestro aliado

Ochin es la mejor incorporación de la saga

En el pasado hemos podido ver como la evolución de cada nuevo título de Pikmin venía de la mano de añadir un personaje extra, de forma que pudiésemos organizarnos de mejor forma o ser más eficientes al poder repartir el trabajo. La realidad era que, salvo que estuviésemos jugando en multijugador, esto perdía su gracia debido a que lo que realmente hacías era intercalar entre un personaje u otro, de forma que, salvo que le programásemos para alguna tarea, en la mayoría de los casos se iban a quedar quieto hasta que volviésemos a tomar el control. 

En ese sentido, la forma que han tenido de ponerle remedio a esto en Nintendo ha sido con la incorporación de Ochin, un perro de rescate que en esencia es el segundo personaje jugable y un Pikmin a la vez, ya que puede manejar a estas criaturas por su cuenta, pero también atacar a los enemigos y transportar objetos. De hecho, no sabía lo necesario que era Ochin para la saga hasta haberlo podido probar por mí mismo.

Esto además viene de la mano de su propia esencia, es decir, la de un perro de rescate, por lo que cuenta con un olfato extraordinario capaz de encontrar todo lo que le pidamos mediante un sistema de peticiones que podremos ir mejorando y ampliando según avance la trama. Asimismo, Ochin puede saltar y nadar, lo que abre el acceso a nuevos territorios, de la misma forma que su capacidad para llevar hasta 100 Pikmin sobre él permite recorrer las zonas con una mayor seguridad. Desde luego, va a ser duro saber que este personaje no está en los anteriores títulos a la hora de volver a jugarlos.

Primera zona que exploramos en Pikmin 4

Diferentes zonas por explorar

Todas estas mecánicas no servirían de nada si no tuviésemos un diseño de los mapas de zonas que le sacasen todo su potencial, siendo así que en Pikmin 4 contamos con una amplia variedad de biomas en los cuales estas criaturas podrán sacar a relucir sus habilidades y capacidades, ya sea congelando el agua, llegando a mayores alturas, atravesando zonas acuáticas, entre otros tantos usos.

En ese sentido, Pikmin 4 ofrece mundos mucho más abiertos que los vistos anteriormente, los cuales quizás pecaban demasiado por ser pasillos lineales con grandes zonas conectadas por pasillos, pero que en este caso incluso dan variedad en lo que se refiere a la hora de decidir entre varias vías para llegar a algún punto sin que eso quite que algunas zonas sean unidireccionales. 

Los biomas de Pikmin 4 son mucho más abiertos y extensos

Todos los mapas cuentan además con una amplia riqueza y gran uso de la iluminación llevando esto a que el título sea uno de los más bonitos visualmente de la consola y que además se ve reflejado en una constante evolución gracias al ciclo diario con el transcurso de las horas, ya que no podemos olvidar que como parte del gameplay, tendremos un tiempo limitado para poder acabar las tareas de tal manera que todo lo que quede pendiente tendremos que retomarlo en otra expedición. 

Por otro lado, la variedad en este título también se ve reflejada en la gran cantidad de secretos y tesoros disponibles en el mapa, debiendo regirnos por una estrategia u otra para poder ya no solo obtenerlos todos, sino que también será indispensable dejar libre el camino a nuestros Pikmin para que puedan regresar a la cebolla sin riesgo. Y puestos a hablar de nuestra base, como novedad, todos los mapas de Pikmin 4 cuentan con tres, siendo una la inicial que tendremos desde el principio mientras que las otras dos podrán ser desbloqueadas a la par que podremos decidir sin limitaciones en cuál nos ubicamos en cada momento.

Las cuevas son una de las características de Pikmin 4

Regresamos al subsuelo con la exploración de las cuevas

Parece que en Nintendo le han cogido el gusto a visitar el subsuelo, ya que tras la incursión que hemos podido hacer en el último juego ambientado en Hyrule ahora podemos ver como esta temática se repite con Pikmin 4 con las cuevas, zonas a las que accedemos desde la superficie y que cuenta con varios pisos, hallándose en estos una gran cantidad de tesoros, así como los viajeros a los que tenemos que rescatar

Estas de por sí toman el relevo de esas antiguas zonas más pasilleras, debiendo superar varios desafíos y puzles que si bien pueden ser interesantes, son, en su gran mayoría, sencillos de resolver, aunque hay algunos que plantean un reto, sobre todo porque habrá momentos en los que Ochin y el protagonista se tendrán que separar. Asimismo, estas cuevas suelen contar con un jefe final al que tendremos que derrotar para poder ser superada, lo que sin duda va a requerir de lo mejor de nosotros.

Eso sí, algo relevante en este aspecto es que los jefes ya no son tan complicados como antaño, llevando esto a que si bien en más de una ocasión he tenido que usar la opción de retroceder en el tiempo (la cual permite reiniciar todo el nivel o volver al último punto de guardado automático), lo cierto es que en su mayoría los he podido pasar a la primera. Sí que es cierto que a estas alturas soy un veterano de la saga, por lo que no sabría decir que implicaría para los más novatos. Por otro lado, no puedo terminar esta parte del análisis sin mencionar que algunas cuevas pueden hacerse muy largas.

Atravesando una zona de agua sobre Ochin

Obtener el 100% está en nuestras manos

Hay que destacar que si bien podemos completar Pikmin 4 yendo directamente a por la historia principal, contando con los únicos momentos de pausa cuando necesitemos reunir determinadas cantidades de lustronio, lo cierto es que la gracia del título no solo se encuentra en esta, sino que hacerse las zonas al 100% debería ser el objetivo de cualquier jugador que se precie, lo que ocasiona que sea fundamental estar pendiente de los porcentajes ya no solo de los mapas, sino también de las cuevas. 

Respecto a estas, hay que decir que existe cierto desequilibrio con el porcentaje, ya que obtener varios tesoros de la superficie apenas subirá nuestro avance, pero completar una cueva, en cambio, normalmente suele aumentar la cifra en torno a un 10-15%, lo que da la sensación de que el equipo de desarrollo le ha dado más peso a estas

Existe un desequilibrio entre la superficie y las cuevas en cuanto al porcentaje de progreso

Asimismo, hay que señalar que se han roto varias convecciones básicas de la saga, ya que las bombas han pasado a ser objetos que el avatar pueden usar y recopilar, sirviendo más bien como atajos, de la misma forma que la construcción de estructuras no va a requerir que encontremos tejas, ladrillos o losetas en el mapa, sino que bastará con que tengamos materia prima, un recurso que se puede conseguir completando encargos y en determinados puntos del mapa y que puede ser usado como arcilla para construir puentes y muros a la par que se usa como moneda en la tienda del juego

Esto último se ve manifestado desde el inicio del juego con un personaje que se encargará de diseñar mejoras que el jugador puede obtener para mejorar su salud, obtener más resistencia, ir más rápido o ser inmune a cierto daño, siendo esto algo que se extiende a Ochin, el cual además puede ir obteniendo experiencia con los rescates que también sirve como moneda de cambio para aprender nuevas habilidades que, en esencia, lo hagan más eficiente en el trabajo de campo. De esta forma, Pikmin 4 da la opción de mejorar según el gusto de cada uno.

Las noches debutan en Pikmin 4

Supera los desafíos de las expediciones nocturnas

Pikmin 4 es especial ya no solo por romper con las convenciones de juegos anteriores, sino que además es el primer título que nos permite iniciar expediciones nocturnas, siendo un tema tabú en el resto de entregas debido a que una vez el sol se ponía, las bestias que habitan este planeta se volvían mucho más peligrosos.

Es por ello que el videojuego de Nintendo Switch aprovecha este desconocimiento para dar una versión completamente nueva de la noche, en la cual podremos conseguir un extraño líquido conocido como néctar luminoso que es custodiado por un nuevo tipo de Pikmin: los Pikmin Luminosos, los cuales, en esencia, son como seres de ectoplasma. 

Las expediciones nocturnas se limitan a ser un mero minijuego

Haciendo uso de estos, tendremos que crear un gran ejército que sirva para proteger nuestra base, la cual estará siendo atacada por todas las criaturas de la zona, de forma que acabar con todas ellas y aguantar hasta el amanecer será indispensable. Eso sí, si bien en un inicio podía parecer una revolución, lo cierto es que las expediciones nocturnas terminan como un mero minijuego

No hay opción de exploración ni de estrategia, sino que más bien tendremos que aguantar hasta el amanecer observando el mapa y protegiendo nuestra base, siendo así que incluso cuentan con niveles de dificultad. Y si bien debo reconocer que no las he podido completar todas, lo cierto es que las que he podido jugar (más de la mitad) me han resultado bastante sencillas. Eso sí, como recompensa, podremos obtener semillas luminosas con las que invocar a estos Pikmin Luminosos en cuevas.

Los Pikmin Gélidos debutan en Pikmin 4

Las batallas dandori pondrán a prueba nuestra estrategia

Hablando de una de las novedades de este título, hay que decir que durante años ha sido difícil explicar cómo funciona Pikmin, siendo un título que abarca tantas mecánicas que encontrar una palabra que lo defina en nuestro idioma es imposible. No obstante, parece que Nintendo ha querido un paso más allá con Pikmin 4, ya que ha dado finalmente un término que todo el mundo puede usar: dandori

Traducir este concepto del japonés es bastante complicado debido a que no hay una palabra literal, pero básicamente se podría definir como planificación del tiempo y recursos, siendo esto algo que vemos constantemente en Pikmin, pero que en este caso se expande con las batallas y desafíos dandori, en los cuales se ponen a prueba las habilidades adquiridas en el propio juego, ya que en el caso de las primeras tendremos que conseguir más puntos que nuestro rival una vez finalice el tiempo, mientras que, por el otro, habrá que conseguir todos los recursos y enemigos posibles

El dandori es el término usado para explicar las mecánicas de Pikmin

En el primer caso estas se encuentran disponibles tanto en la historia del juego como en un modo multijugador que evoluciona el bingo visto en la tercera entrega, pero que en este caso le da mucha más profundidad. Eso sí, al menos en mi caso la pantalla dividida no me ha terminado de convencer demasiado, ya que en lugar de ponerla vertical, la hubiese puesto horizontal para tener una mejor visión del escenario. Aunque esta es simplemente una apreciación personal

Por otro lado, los desafíos dandori es el equivalente al modo misiones visto en Pikmin 3, solo que en esta ocasión obtener el 100% es más fácil (aunque costoso), donde el objetivo está en recoger todos los tesoros, abrir caminos y derrotar a los enemigos antes de que el tiempo finalice. Aquí sí que veos horas y horas de juego, aunque quizás se termina quedando corto para todo el potencial que tiene, lo que podría solucionarse con nuevos mapas que se añadan mediante actualización.

Los Pikmin atacando a un Bulbo dormido

Apartado técnico y accesibilidad

Siendo claros, Pikmin 4 es con una abismal diferencia el mejor título para introducirse en la saga, ya que cuenta con una accesibilidad nunca antes vistas. Y mucho ojo, ya que esto no significa que el juego sea más fácil que las anteriores versiones (que en parte sí), sino que se siente mucho más cómodo de jugar. Por poner un ejemplo, contamos con apuntado automático, lo cual es siempre de mucha utilidad, ya que en los anteriores era un riesgo saber si estabas dando en el punto correcto, lo que ocasionaba que pudiésemos perder Pikmin de la forma más tonta

En cualquier caso, en Nintendo parece que han sido conscientes de que este título puede servir como entrada a nuevos jugadores, ya que, a fin de cuentas, es la entrega en el que vemos más tutoriales, lo que se puede volver demasiado engorroso de inicio, ya que en mi caso me ha pasado como con Pokémon, ofreciendo información que ya sé y que solo me puedo saltar tras ver un vídeo que se toma su tiempo para reproducirse de principio a fin. Eso sí, irónicamente, ha sido el único juego de la saga en la que he visto la pantalla de Game Over

Respecto al apartado gráfico, esto es una Nintendo Switch, pero lo cierto es que se trata de uno de los juegos más bonitos de la consola en el apartado visual, algo en lo que ayuda la iluminación como ya he comentado. Y esto sin olvidar la banda sonora, la cual no es que tenga temas épicos que te pongan la piel de gallina, pero evoca una calma que hace que jugar sea toda una gozada durante las más de 25 horas que me ha durado la historia principal.

Primera zona de Pikmin 4

¿Merece la pena Pikmin 4?

Tras toda esta verborrea que habéis podido leer hasta ahora, es el momento de ponerle punto y final al análisis de Pikmin 4, siendo este un título que, al igual que los anteriores, cuenta con su propia personalidad, funcionando como un título independiente que si bien ha dejado atrás algunos añadidos que esperaba que estuviesen tales como el modo misiones y los niveles de dificultad de la aventura, lo cierto es que ha conseguido encandilarme de principio a fin

Me basta con un simple ejemplo, ya que el juego lo comencé un viernes a las 16:00, comenzando a recopilar Pikmintesoros poco a poco. No obstante, consiguió atraparme tanto que cuando me quise dar cuenta era casi la hora de cenar. Por suerte ese día no tenía demasiadas cosas que hacer, pero en días posteriores no he podido repetirlo pese a que por dentro estaba deseando pillar el más mínimo momento libre para jugar y avanzar ya no tanto en la historia principal, sino en el progreso hacia el 100% del título, lo cual ya dice mucho de un juego con el que tengo tiempo límite para completarlo. 

Sea como fuere, no puedo más que concluir este análisis señalando que si bien hay cierto margen de mejora, Pikmin 4 es un título digno de su legado que puede convertirse en la puerta de entrada perfecta para nuevos jugadores a la par que no hace más que dar ganas de que en algún momento Nintendo dé una nueva sorpresa con el anuncio de la quinta entrega que siga ofreciendo nuevas aventuras.

Por ello, me gustaría acabar este análisis de Pikmin 4 señalando que el juego tiene un logro que no es tanto un mérito del gameplay o del contenido del título, sino más bien en algo que ha conseguido a nivel personal, ya que desde finales de abril hasta ahora Pikmin 4 ha sido el único título capaz de alejarme de Zelda Tears of the Kingdom durante días. Y es que, al igual que ha ocurrido con otras tantas sagas de la compañía nipona, es en Nintendo Switch donde estamos viendo como los equipos de desarrollo están consiguiendo darlo todo para marcar puntos de inflexiones que hayan conseguido que el catálogo de la misma sea uno de los más atractivos de la compañía.

9

Lo mejor

La variedad de biomas y la extensión de los mismos

La utilidad que tienen absolutamente todos los Pikmin de la saga

El juego cuenta con decenas de hora de contenidos

El desafío de alcanzar el 100%

Lo peor

Se echa en falta novedades de las anteriores entregas como el Modo Misiones

Algunas cuevas pueden ser fáciles y/o largas

¿Cómo analizamos?