Pikmin 4 para Nintendo Switch: 5 razones para no perderle la pista

Reportaje

Tras probar las primeras horas de Pikmin 4 para Nintendo Switch, os contamos los motivos por los que tenéis que apuntar el 21 de julio en vuestro calendario.

27/06/2023 01:34
Pikmin es una saga que, pese a que parezca que lleva con nosotros desde hace poco, cuenta ya con más de dos décadas a sus espaldas, siendo además una que ha ido prácticamente a título por consola de sobremesa y con una pequeña parada en Nintendo 3DS con su propio spin-off e incluso juego para móviles. No obstante, en este caso toca hablar de Pikmin 4, entrega que se lanza en exclusiva para Nintendo Switch y que implica que la saga principal de la franquicia se pueda jugar de principio a fin en la consola híbrida de los nipones. Y tras haber podido probar sus primeras horas, os contamos qué nos ha parecido Pikmin 4.

Pikmin Rojo en la 4º entrega

5 razones para seguirle la pista a Pikmin 4

Estaba Wii U todavía en el mercado cuando fuimos testigos de la que ha podido ser una de las mayores meteduras de patas de la historia de Nintendo, siendo así que durante una entrevista Shigeru Miyamoto confirmó el desarrollo de Pikmin 4, siendo este un título que estaba casi acabado según las palabras del creativo japonés. El tiempo nos ha demostrado que quizás no eran del todo cierta, ya que casi una década después estamos a escasas semanas de que Pikmin 4 salga finalmente a la venta para Nintendo Switch

En ese sentido hay que decir que desde siempre Pikmin ha sido una saga difícil de vender y explicar, ya que su adorable mundo con las homónimas criaturas tienen la peculiaridad de chocar de lleno con el componente estratégico con el que cuenta, el cual se termina convirtiendo en uno de los juegos más complicados de Nintendo salvo que vayáis en modo kamikaze, en cuyo caso quizás el riesgo no sea tanto perder, sino más bien no poder completar el juego. 

Sea como fuere, en mi caso he podido probar las primeras horas de Pikmin 4, lo que ha abarcado comenzar y acabar (no al 100%), el segundo mapa del que dispone el título, lo que además viene de la mano de poder conocer a tres tipos de Pikmin que me han mostrado la enorme versatilidad con la que cuentan. No obstante, para entrar de lleno en el meollo del título de Nintendo Switch ya llegará el análisis. Por el contrario, en esta ocasión os voy a dar cinco razones para no perderle la pista a Pikmin 4

Ochin será nuestro compañero en Pikmin 4

1. Ochin y su versatilidad

Las dos entregas anteriores de Pikmin se caracterizaron por dar al jugador la posibilidad de manejar 2 y 3 jugadores respectivamente, lo que de por sí podría haber sumado un gran componente estratégico que si bien funciona con la dualidad, cuando hay un personaje más al final lo que se consigue es que este quede condenado a quedarse en la base como recolector de Pikmins. 

En ese sentido, se agradece que en lugar de haber optado por ofrecer a cuatro personajes jugables (siendo esto algo que hubiese supuesto malgastar recursos), en Nintendo nos hayan dado a Ochin, un perro de rescate con el que podremos explorar las diferentes zonas y que reúne varias cualidades que lo terminan transformando en una suerte de fusión entre Pikmin y compañero, ya que puede tener su propia independencia, pero también puede atacar e incluso llevar objetos a nuestra base. 

A esto hay que sumarle el hecho de que Ochin es un personaje con crecimiento, lo que se traduce en una serie de órdenes que puede ya no solo aprender, sino que podremos enseñárselas dándole la prioridad que nosotros mismos queramos. ¿Quieres que Ochin pueda cargar objetos muy pesados?  Dale superfuerza. ¿Quieres que haga un gran daño a los enemigos? Mejora su mordisco. Es difícil saber cual es el límite de Ochin con este primer vistazo, pero no cabe duda de que será fundamental en la historia de Pikmin 4

Los Pikmin de Hielo son capaces de congelar a los enemigos

2. Más tipos de Pikmin que nunca

Los expertos en la saga saben que no hay un solo tipo de Pikmin, siendo así que cada nueva entrega se ha encargado de ir introduciendo nuevas criaturas de este estilo las cuales permiten resolver nuevos tipos de puzles, lo que viene como anillo al dedo para motivarnos a la hora de cultivarlos y criarlos. Por poner varios ejemplos básicos, podemos observar que el rojo resiste el fuego, el amarillo la electricidad y el azul es capaz de respirar bajo el agua

Esto trae consigo que existan diferentes formas de derrotar a los enemigos, siendo algo en lo que sin duda ayudan los Pikmin de Hielo, un nuevo tipo de criatura que he tenido la oportunidad de probar y que, si bien los de Roca se encargaban de romper los materiales duros, la función de esta nueva clase de Pikmin consiste en crearlos, lo que a su vez trae consigo nuevas formas de derrotar a los enemigos, sobre todo a los más duros. 

Tengo que señalar que si bien no he tenido la oportunidad de probarlos todos en estas primeras horas, se ha confirmado que volverán los Pikmin Rojos, Amarillo, Azules, Púrpura, Blancos, Roca y Alados, lo que sumado a los mencionados Pikmin de Hielo y a los misteriosos Pikmin Luminosos va a provocar toda clase de situaciones que estoy deseando descubrir. 

Ochin y el avatar de Pikmin 4 sobre el agua

3. Mucho más accesible

Ya he mencionado que Pikmin no es una saga fácil de vender, ya que solo con intentar explicar el concepto, cualquiera se podía hacer un lío. Esta ha sido quizás una de sus principales trabas incluso a día de hoy, ya que durante estos días no han sido pocos los usuarios que han ido compartiendo en las redes sociales su sorpresa al descubrir lo que es realmente Pikmin como franquicia. 

En ese sentido, hay que destacar que con Pikmin 4 Nintendo ha sabido tomar nota, ya que ha conseguido que este título sea mucho más accesible, sin que ello suponga volverlo más fácil. Esto se hace a través de varias funciones de calidad de vida, tales como que nuestra base no esté en un lugar fijo, lo que implica que podamos ir cambiando su posición en determinados puntos del mapa a nuestra voluntad. 

Asimismo, se ha añadido la opción de apuntado automático con algunos elementos, de la misma forma que lanzar a nuestros Pikmin a diestro y siniestro ya no será un problema, ya que en el momento en el que el juego detecte que hay suficientes Pikmin para llevar a cabo cierta acción, dejarán de lanzarse. Eso sí, todo esto lo han logrado sin llegar a mermar la experiencia de los más veteranos, ya que el resultado tras haber finalizado esta partida han venido acompañado de unas ganas locas por poder continuar. 

Nave de rescate dirigiéndose al planeta de Pikmin 4

4. El mapa que ofrece el juego

Hay que decir que todo lo mencionado anteriormente caerá en saco roto de no ser por el hecho de que Pikmin depende mucho de sus escenarios y de la forma en la que estos están diseñados. Y si bien hay que decir que solo puedo hablar de uno, la realidad es que la forma en la que este está construido es una de las mejores que se han dado con la saga, ya que ofrece una gran amplitud que se apoya en la nueva vista de la cámara, a la que sabe sacarle todo el provecho. 

Esto se ve manifestado en el hecho de que todo el mapa está conectado por diversos puntos, pero es nuestra capacidad de resolución y el acceso que tengamos a uno u otro tipos de Pikmin los que nos permiten explotarlo como se merece. De hecho, es importante señalar que, mencionando a los Pikmin, podemos conseguir a estos antes de encontrar su respectiva cebolla, por lo que tener un cuidado máximo con estos nunca está de más, ya que desconozco que situación se puede dar en el caso de perder los amarillos o los de hielo

En cualquier caso, la gracia está además que esta primera partida acabó cuando logré desbloquear la siguiente zona, lo que en cualquier otra situación podría implicar que no tendríamos que volver más a la primera. No obstante, en Pikmin no es así, ya que al finalizar mi partida me salió un porcentaje: solo había conseguido un 30%. Y esto es algo que no me extraña nada, ya que, si bien como veterano ya me imagino por donde van los tiros con algunos tesoros y caminos bloqueados, lo cierto es que alimenta el backtracking de forma excepcional.

Enfrentando a un enemigo en las cuevas de Pikmin 4

5. El regreso de las cuevas

Los más veteranos y aquellos que estén jugando ahora a Pikmin 2 sabrán que las cuevas eran uno de los desafíos más complicados del título de Game Cube, ya que tras acabar la historia principal, aún restaba el desafío que implicaba estas, siendo así que, para alegría de muchos y temor de otros, las cuevas están de vuelta, pero dándole una nueva capa de pintura. 

No puedo hablar demasiado en este aspecto debido a que solo he completado tres, pero lo cierto es que las cuevas ahora presentan puzzles interesantes que deben ser resueltos con los medios con los que contamos, siendo así que si bien el juego nos da la opción de llevarnos a todos los Pikmin que queramos (con su límite), estos solo facilitan o entorpecen la situación, ya que las herramientas para poder finalizarlas todas de principio a fin las dan las propias cuevas

Sea como fuere, si queréis un juego que os suponga un auténtico reto, no cabe la menor duda de que Pikmin 4 os lo va a dar, o al menos esas son las impresiones que me ha dado este primer vistazo al título. Obviamente aún queda mucho por hacer y vosotros mismos podéis experimentarlo con la demo que estará disponible el 29 de junio, pero en lo que a mí respecta, creo que podréis conocer mis impresiones de una forma mucho más profunda con su correspondiente análisis dentro de unas semanas.