Análisis Pikmin 1+2

(Switch)

Estás en: JuegosAdn > Nintendo Switch > Análisis > Pikmin 1+2 (Nintendo Switch)

Pikmin 1+2: Conoce el origen de una leyenda de Nintendo

Con la cuarta entrega a apenas unas semanas de su lanzamiento, Nintendo sorprende con el anuncio de los dos primeros títulos llegando en formato digital y físico a Nintendo Switch.

03/07/2023 14:23
Pikmin es una saga que inició hace más de 20 años como fruto del amor y cariño de Miyamoto por la jardinería, siendo otra prueba de que gran parte de las licencias actuales de Nintendo derivan de las experiencias vividas por el creativo nipón. Desde entonces, hemos podido ver como la saga ha crecido hasta tener 4 entregas disponibles para sus usuarios más un spin-off lanzado en Nintendo 3DS. Bajo esta premisa, hay que señalar que es en Nintendo Switch donde la IP está viviendo su mejor momento, ya que Pikmin 3 Deluxe se convirtió en el videojuego más vendido de la saga, estamos a las puertas de la que puede ser la entrega más revolucionaria con Pikmin 4 y, si con todo esto no era suficiente, desde hace unos días están disponibles Pikmin 1+2, las versiones HD de los dos clásicos de Game Cube.

Pikmin 1+2 llegan a Nintendo Switch

Análisis Pikmin 1+2

Pese a que no lo exprese demasiado, Pikmin es una de mis franquicias favoritas. No solo porque estas criaturas tan icónicas de Nintendo me parezcan adorables, sino porque, lejos de ser un juego fácil que cualquiera pueda pasarse, Nintendo nos dio su propia versión de la estrategia en tiempo real de la forma en la que siempre lo hacen: con su propia personalidad e identidad. Para aquellos que no entendáis esto, basta con comparar un shooter de cualquier otra empresa con Splatoon

Sea como fuere, y sin que esto lo haga mejor o peor que otras IPs dentro de este género, lo cierto es que Pikmin consigue transmitir algo que el resto no, siendo esta la razón por la que ya me llamó la atención no en Game Cube, su consola de origen, sino en Wii, donde pude adquirir, jugar y completar hace más de una década las dos aventuras originales con controles de movimientos a fin de prepararme para la llegada de Pikmin 3 en Wii U. Y no es ninguna exageración decir que me compré esta consola de lanzamiento para poder jugar este título una vez se estuviese en las tiendas, cosa que hice.

Ahora bien, con todo esto en mente, os podréis imaginar las ganas tan locas que tengo de jugar a Pikmin 4, del cual ya podéis leer las cinco razones para seguirle la pista, pero, tal y como hice hace una década, en esta ocasión vuelvo a prepararme para la llegada de un nuevo título completando los dos que lo iniciaron todo. Os hablo de Pikmin 1+2, videojuegos que ya he podido jugar de principio a fin (completando el primero al 100% en menos tiempo del requerido) y que se han convertido en una sorpresa. Por ello, a lo largo de las próximas líneas os responderé a una gran pregunta: ¿merece la pena Pikmin 1+2?

Olimar llegando al planeta de los Pikmin en el primer título de la saga

Pikmin 1+2 llegan por todo lo alto a Nintendo Switch

Lo primero de todo, hay que mencionar a la máquina. Concretamente a la consola que recibe estas dos versiones HD de PikminNintendo Switch. No quiero que nadie se lleve una sorpresa desagradable, pero debéis saber que actualmente, 3 de julio, estos dos títulos solo están disponibles en formato digital, siendo así que si queréis tener la versión física de los mismos tendréis que esperar al 22 de septiembre. Asimismo, Pikmin 1+2 se puede adquirir o en conjunto o por separado a través de la Nintendo eShop, siendo dos juegos diferenciados, pero que en este caso analizaré como el pack que son

Ahora sí que sí, toca hablar de los videojuegos, dando pie con ello a que en esta aventura podamos controlar a Olimar, un explorador espacial del planeta Hocotate que, por azares del destino, acaba atrapado en un extraño planeta en el primer juego de Pikmin, el cual tiene un gas en su atmósfera (oxígeno) que acabará con su vida una vez hayan pasado los 30 días de reserva de aire que tiene, por lo que tendrá que recomponer las 30 partes de su nave desperdigadas por todo el mundo. Esta es la premisa de Pikmin 1.

Por su parte, Pikmin 2 nos cuenta la historia de Olimar y Louis, su compañero de viaje, volviendo a este mismo planeta debido a que la empresa en la que trabajan está en bancarrota, siendo la única solución para que esta salga adelante regresar y conseguir todos los tesoros que puedan debido al enorme valor que estos tienen, eliminando por completo el límite diario para centrarse en una exploración mucho más profunda, siendo este un adjetivo que no está elegido al azar gracias a que ya no solo contamos con la superficie, sino con múltiples cuevas que están llenas de secretos.

Pese a las diferentes premisas, ambos títulos nos harán explorar diferentes niveles cerrados del planeta derrotando enemigos, abriendo caminos y recolectando cosas, siendo esta una tarea que por nosotros mismos no podremos realizar, sino que será a través de dirigir a los Pikmin, pequeños seres que parecen el resultado de la fusión entre plantas y hormigas que por sí solos no son capaces de nada, pero en comunidad pueden incluso derrotar a enemigos diez mil veces más grandes que ellos.

Dirige a los Pikmin para completar diversas tareas

Pikmin 1+2 revive las dos aventuras originales

Bajo esta premisa, la mecánica y gameplay de Pikmin es bastante fácil de entender, pero difícil de dominar a la perfección, dando pie con ello a que iremos jugando partidas rápidas que equivalen a días, los cuales irán desde el amanecer hasta el atardecer, lo que en tiempo real de juego implica unos 20 minutos. De esta forma, ese es el tiempo que tendremos para gestionarnos de la mejor forma que podamos

Esto puede implicar que dediquemos momentos del día a cultivar más Pikminabrir caminosderrotar enemigosconseguir objetos y tesoros, siendo cualquiera de estas acciones válidas siempre y cuando estén dirigidas a cumplir con el objetivo principal del juego. Una vez acabe el día, Olimar (y Louis en el segundo juego) volverán a su nave debiendo previamente llevar a todos los Pikmin repartidos por el mapa o a sus cebollas (las naves por la que se reproducen estos seres) o con los dos personajes, ya que cualquiera que esté suelto acabará siendo alimento de las bestias nocturnas

De por sí ambos juegos, sobre todo el primero, cuentan con un toque muy arcade que hace que jugar a estos títulos se sienta como si estuviésemos en las recreativas, de forma que cada nuevo día es el equivalente a echar una moneda más para continuar por donde lo dejamos, pero con mucha más profundidad y sin tener que soltar un euro. De hecho, el primer juego se presta mucho más a ello con un sistema de puntuaciones al finalizarlo, de forma que alienta al jugador a reiniciarlo para intentar mejorar sus tiempos.

Pikmin 2, por el contrario, se centra en sacarse el 100% del juego dando una mayor libertad, la cual se ve manifestada en esa pérdida de presión que obligaba a hacerlo todo mucho más consciente y rápidamente en el primer título debido a que, por muchas necesidades económicas que tenga nuestra empresa, podemos hacerlo todo a nuestro ritmo. Eso sí, Nintendo fue lista en su momento, por lo que

Pikmin 2 permite jugar con Olimar y Louis

Pikmin 1+2 añade un filtro HD a los juegos originales

Ahora bien, los juegos se lanzaron hace 20 años y todo lo que pueda contaros sería repetirme en exceso, ya que, a fin de cuentas, en lo que a contenido se refiere, son los mismos juegos, siendo así que los añadidos con los que ambos cuentan son principalmente visuales y en relación a los controles

Para empezar, los juegos se ven preciosos. Son juegos de su época, pero el filtro HD con el que cuentan hacen que se vean de una forma espectacular hasta el punto de que no parecen juegos que tienen tantos años a sus espaldas. Sí que es cierto que algunas cosas chocan a la vista, pero de por sí mantiene una calidad visual digna que hace que esta, por razones más que obvias, sea la versión definitiva de ambos videojuegos de Pikmin.

En lo que respecta al control, este se mantiene tal cual adaptando la asignación de botones a los mandos de Nintendo Switch, pero además añade un control de movimientos que emula al visto en Wii, siendo así que si bien no lo he probado apenas, ya que nada supera el placer de jugar a Pikmin tumbado en la cama, lo cierto es que cuenta con un control preciso y cómodo por lo poco que he podido jugar con este vertiente.

No obstante, si bien estos juegos se han lanzado a coste reducido y con filtros HD, sí que es cierto que he echado en falta ir un paso más en lo que se refiere a las mejoras, ya que algún botón para fijar de forma automática a los enemigos y elementos no habría estado de más a fin de hacerlo mucho más cómodo de jugar. La inteligencia artificial de los Pikmin apenas se ha debido tocar, ya que en algunas ocasiones iba con mi ejército de 30, percatándome a los pocos segundos que uno se había quedado atrás simplemente por estar mirando las musarañas.

Pikmin 1 cuenta con las tres especies originales de Pikmin

¿Merece la pena Pikmin 1+2?

Pese a estos dos puntos mencionados, la realidad es la que es: Pikmin 1+2 son juegos que todo amante de la estrategia debería jugar. Sí que es cierto que si uno quiere disfrutar de una experiencia más cómoda, el reciente Pikmin 3 Deluxe e incluso Pikmin 4 (por mi experiencia en la preview y la demo) que aún está por salir pueden ser mucho más accesibles e inmersivos a la hora de manejar a nuestro ejército de Pikmin y obtener el 100%.

No obstante, eso no le resta ni el más mínimo ápice de valor a este recopilatorio con estos dos juegos, los cuales, si bien tienen margen de mejora, han envejecido de la mejor forma posible tanto a nivel de gameplay como de mecánicas, siendo el único punto que tienen en contra en este aspecto que lo que vino luego no hizo más que mejorar y perfeccionar la fórmula.

De hecho, veo de forma muy inteligente lo que ha hecho Nintendo, ya que el lanzamiento de estos dos títulos previo a Pikmin 4 en digital y tras este título en físico ayudará a todos los tipos de usuarios, ya que aquellos que quieran prepararse para la llegada de la cuarta entrega, pueden recordar los orígenes con estos títulos, mientras que aquellos que acaben encantados con el juego de julio en Nintendo Switch podrán adquirir toda la saga completa en la consola.

En cualquier caso, mi conclusión final en ese sentido se limita a decir que si bien Pikmin 1+2 puede que no sea para todos, os animo a darles una oportunidad, ya que una vez os atrape en su mundo, solo vais a desear que saquen Pikmin 5. Al menos eso me pasó a mí hace una década.

8

Dos grandes aventuras en una

Han envejecido sumamente bien