Todo sobre los Zelda clásicos: noticias y curiosidades

Reportaje

Zelda: la mayor leyenda de Nintendo

Hacemos un repaso con todo las noticias y datos que van surgiendo en torno a los videojuegos de Zelda en todas las consolas de Nintendo anteriores a Nintendo Switch.

20/02/2024 18:10
The Legend of Zelda ha conseguido ganarse un puesto en el Olimpo de los videojuegos, lo que vino de la mano ya no solo de las entregas más reciente, sino que en toda su historia pocas han sido las ocasiones en las que un título de la saga no se haya llevado un sobresaliente, siendo el notable alto la peor nota que ha recibido. Es por ello que en esta ocasión queremos rendir homenaje a todas aquellos títulos que construyeron la que es la mayor leyenda de la industria del videojuego.

Todos los Link de los Zelda clásicos

Todo sobre los Zelda clásicos

The Legend of Zelda es con una abismal diferencia la saga que más fama tiene Nintendo a nivel de crítica, dando pie con ello a que haya sido además la única que ha conseguido ganar el premio al GOTY del año con Zelda Breath of the Wild. No obstante, pese a que los títulos de Nintendo Switch gocen de una gran fama, hay que señalar que el legado de Zelda es mucho mayor, lo que provoca que haya muchos títulos anteriores a los de la consola híbrida que han marcado un antes y un después en la compañía y en los jugadores. 

Es por ello que a continuación podréis encontrar todas las noticias, recopilatorios y curiosidades que vayamos compartiendo de los considerados como Zelda clásicos, siendo estos los que se lanzaron antes de 2017, pudiendo encontrar por tanto en esta lista (incluyendo todos sus remakes, remasters y ports) los siguientes títulos:

The Legend of Zelda

 The Legend of Zelda: Adventure of Link.

The Legend of Zelda: A Link to the Past.

The Legend of Zelda: Link's Awakening.

The Legend of Zelda: Ocarina of Time

The Legend of Zelda: Oracle of Seasons

The Legend of Zelda: Oracle of Ages

The Legend of Zelda: Majora's Mask

The Legend of Zelda: Four Swords

The Legend of Zelda: The Wind Waker

The Legend of Zelda: The Minish Cap

The Legend of Zelda: Foyr Swords Adventures

The Legend of Zelda: Twilight Princess

The Legend of Zelda: Phantom Hourglass

The Legend of Zelda: Spirit Tracks

The Legend of Zelda: Skyward Sword

The Legend of Zelda: A Link Between Worlds

The Legend of Zelda: Tri Force Heroes

Por otro lado, sabed que el resto de juegos de la saga Zelda tienen sus propios artículos, siendo estos: 

Sin más dilación, a continuación podréis encontrar todo el contenido de The Legend of Zelda

The Legend of Betis

Durante años el Betis se ha caracterizado por hacer toda clase de tweets virales con temática relacionada con los videojuegos. De esta forma, recientemente han compartido la presentación de un nuevo jugador basándose en la franquicia The Legend of Zelda. El spin-off que no sabíamos que necesitábamos.

The Legend of Zelda: Orchestra Concert

Tal y como prometieron en su momento, el 9 de febrero se ha publicado en el canal de Youtube de Nintendo el The Legend of Zelda: Orchestra Concert, un concierto especial pregrabado en el que podemos escuchar varios de los temás más conocidos y queridos de toda la franquicia. 

Concierto de Zelda anunciado

Como sorpresa del día, parece que Nintendo ha anunciado un nuevo concierto de The Legend of Zelda junto al de Splatoon 3. Hay que destacar que se trata de un concierto online, el cual estará disponible en los canales de Nintendo el próximo 9 de febrero

La inspiración de Zelda Twilight Princess en El Señor de los Anillos

The Legend Zelda es una franquicia tan longeva que se ha podido ver como algunos de sus títulos han tenido inspiraciones muy dispares, dando pie con ello a que aquí os contemos como la trilogía de El Señor de los Anillos de Peter Jackson inspiró The Legend of Zelda: Twilight Princess tal y como confirmó Eiji Aonuma

Referencia a Mario en Zelda Ocarina of Time

Mario y Zelda han sido dos de las grandes IPs de Nintendo, razón por la cual es de esperar que estas se vean influenciadas e incluso cuenten con guiños de otras entregas. Sin embargo, Zelda Ocarina of Time se llevó la palma junto con Zelda Link's Awakening en lo que a guiños al fontanero se refiere, aunque no todos pasaron el corte. 

Zelda The Wind Waker iba a tener una secuela

En Nintendo DS se lanzó The Legend of Zelda: Phantom Hourglass como el título que se encargaría de contar los eventos que ocurrieron tras Zelda The Wind Waker, llevando a LinkTetra a una nueva tierra en el proceso. Sin embargo, antes de que este título se lanzase hubo planes de hacer una secuela para Game Cube, siendo este un proyecto que acabó siendo muy diferente a lo esperado. 

Sheik fue descartado en Zelda Twilight Princess

Pese a ser uno de los personajes más queridos de la saga Zelda, Sheik solo ha salido en Zelda Ocarina of Time. Sin embargo, hubo un momento en el que se planeó su inclusión en The Legend of Zelda: Twilight Princess, siendo esto algo que finalmente no se llevó a cabo. Por suerte, su diseño no se perdió, ya que fue usado para la versión de Sheik en Super Smash Bros Brawl y juegos posteriores. 

El vínculo entre Super Mario 64 y Zelda Ocarina of Time

Dos de los grandes juegos de la historia de los videojuegos han sido Super Mario 64 y The Legend of Zelda: Ocarina of Time, siendo estos títulos que se influenciaron mutuamente. No obstante, en esta ocasión os contamos cómo las Deku Baba, uno de los enemigos más emblemáticos de la saga Zelda, estuvo inspirado en un enemigo del título del fontanero. 

El tiempo en Zelda Majoras Mask

Pese a que no tiene la palabra Time en el nombre y que la Ocarina tiene más utilidad en este título que en su antecesor, Zelda Majora's Mask hace un gran uso de los ciclos y viajes temporales para ofrecer un mundo vivo en toda su plenitud, siendo el uso del tiempo una de las principales características del título. 

Todos los Zelda en Nintendo Switch

Es de sobra conocido que Nintendo Switch ha conseguido abarcar sagas completas en su catálogo de juegos, dando pie con ello a que los jugadores de Pikmin, Bayonetta y Xenoblade entre otras tantas franquicias puedan ser jugadas al completo en la consola híbrida. Y si bien a The Legend of Zelda aún le quedan varios títulos, gracias a los lanzamientos recientes y a Nintendo Switch Online están prácticamente la mayoría de títulos en la consola. 

El origen de Zelda Oracles

La saga Zelda ha contado con dos grandes títulos que, de forma similar a cómo funcionan los títulos principales de Pokémon, tuvieron una vinculación muy cercana, dando pie con ello a que en este hilo os contemos en qué se diferencian y en qué consisten Zelda Oracles of AgesZelda Oracles of Seasons

It Takes Two tiene una referencia a Zelda: Ocarina of Time

Siendo una saga que ha marcado un antes y un después, es normal que The Legend of Zelda haya sido referenciada en otros videojuegos en los que Nintendo ni siquiera ha tenido nada que ver, lo que da pie a que a en este hilo podáis ver un curioso guiño que los creadores de It Takes Two metieron en el GOTY de 2021. 

La posibilidad de ver un nuevo remake de Zelda

Después de que Nintendo Switch haya tenido el remake de Link's Awakening y el port HD de Zelda Skyward Sword, parece que en Nintendo no le cierran la puerta a más relanzamientos de la franquicia. ¿Cuál te gustaría ver?

Zelda Twilight Princess iba a ser la secuela de Ocarina of Time

Siendo uno de los juegos más oscuros de Zelda, Twilight Princess se desarrolló con la idea de tener una estética más adulta que recuperase al público perdido con The Wind WakerToon Link, lo que dio pie a varias ideas, como la que contamos en este hilo que parte de que el juego fue pensado en un momento como la secuela de Ocarina of Time.

La escena oculta de Zelda Majoras Mask

Zelda Majora's Mask fue un título bastante especial, ya que no solo es uno de los mejores videojuegos de la saga, sino que, además, surgió de una apuesta entre Miyamoto y Aonuma, el principal responsable de la serie. El título tardó menos de un año en ser desarrollado, lo que no quita que hubiese algunos elementos y contenido descartados que no llegaron a la versión final, incluido este entrenamiento de Link con el Gran Hada.