Análisis Driveclub

(PS4)

Estás en: JuegosAdn > PS4 > Análisis > Driveclub (PS4) > Página 2

El club de los más rápidos

07/10/2014 15:05

Defiende los colores de tu club

El concepto de clubes introducido en el juego se apoya en la posibilidad de crear grupos de hasta 6 amigos que comparten un objetivo común: acumular puntos de experiencia de una de las múltiples formas disponibles en 'DriveClub'. Cada jugador puede aportar su granito de arena aunque no sea el más rápido de todos en la pista y es que para eso Evolution ha puesto en cada prueba varios retos que podremos intentar superar -o no-. Dentro de cada carrera nos irán apareciendo puntualmente pruebas que nos pedirán mejorar el tiempo o puntuación de otro jugador que haya pasado por ahí antes que nosotros. Estos retos nos pedirán mejorar la velocidad media en un tramo, hacer la trazada más perfecta, la mayor puntuación de derrape y algunos requisitos más. De esta manera conseguiremos puntos para subir nuestro nivel y el de nuestro equipo aunque no consigamos quedar los primeros en la carrera. Por supuesto todos los retos son opcionales; podemos ir directamente a por el primer puesto y obviarlos todos.

Driveclub

Y ahora viene la gran pregunta ¿qué excusa propone Evolution para motivar a seguir subiendo niveles? Con cada nivel, tanto a nivel personal como a nivel de clubes iremos desbloqueando nuevos vehículos, aunque de momento hay un tope (asequible para pilotos, muy lejano para clubes). Además existen ránkings generales donde figuran todos los clubes según la puntuación obtenida y que podremos filtrar como queramos (solo clubes de amigos, top global, top 50, etc). De esta manera podemos "picarnos" con nuestros amigos (y los amigos de nuestros amigos) a ver qué club consigue la mejor puntuación. De momento no hay más incentivo que la propia competición e ir consiguiendo los vehículos (algo no muy complicado); un reto que se irá actualizando según se vaya publicando nuevo contenido desde el estudio.

Uno de los pilares sobre el que se sustentará 'DriveClub' será sin duda la comunidad de jugadores

Por otro lado, uno de los pilares sobre el que se sustentará este 'DriveClub' será sin duda la comunidad de jugadores. Para eso puede ser fundamental que a partir de este 8 de octubre millones de jugadores en todo el mundo puedan descargar la versión limitada en su PS4 gracias a PS Plus. Esto asegurará que ya desde las primeras semanas podamos jugar en salas multijugador con hasta ocho jugadores al mismo tiempo y con solo algunos segundos de espera. Pero recordad que solo los compradores de la versión completa tendrán acceso a todo el contenido, mientras que los suscriptores de PS Plus se tendrán que conformar con unos pocos vehículos y circuitos.

Driveclub

El control en 'DriveClub' es una apuesta firme por el género arcade. El manejo de los vehículos es bastante particular y diferente, pero encontramos algunas similitudes con sagas como 'GRID' o 'Need For Speed'. Los subvirajes serán el pan de cada día, y cada curva, por abierta que sea, hará chillar nuestras ruedas traseras, pero no por ello tendremos que tirar de freno de mano. Al contrario, en 'DriveClub' calcular la distancia y frenar apurando los últimos metros es esencial, aún con riesgo rozar el lateral de nuestro coche con el guardarráil.

Una conducción que fomenta la competitividad

El juego no penaliza demasiado los choques con los laterales de la pista si no son exagerados y tras varias carreras comprobaremos que no perdemos demasiado tiempo conduciendo de esta manera. Por el contrario los más conservadores con la frenada sí podrán verse rebasados por los contrarios si se pasan con el freno en las curvas. En este sentido, se nota que Evolution ha querido poner encima de la mesa un control accesible para todo tipo de jugadores, que fomente la competitividad en el online y así no se creen grandes distancias entre unos jugadores y otros. Pero no por su accesibilidad todo el mundo será capaz de sacarle todo el partido a los coches, algo que veremos sobre todo en los eventos contrarreloj, donde sudaremos mucho para apurar en las curvas y conseguir superar los mejores tiempos.

Driveclub

Como decimos, en todo momento en 'DriveClub' se fomenta la igualdad en carrera, y por ello será difícil perder el control del coche o hacer un trompo en una curva que nos pueda dejar fuera de juego. Los choques contra las barreras que rodean la pista normalmente no nos dejarán clavados, sino que siempre nos empujarán hacia delante, de manera qe no perdamos demasiada distancia. Por nuestra experiencia, prácticamente la única manera de arruinar en este sentido una carrera es un choque frontal contra el vertice del interior de una curva si calculamos mal; de las pocas cosas que puede hacer dar vueltas a nuestro vehículo.

El problema de la leve penalización en los choques con los elementos del escenario es que las partidas online pueden llegar a ser muy caóticas. Desde el primer momento nos hemos encontrado con jugadores más centrados en chocarse con el coche que tienen delante en las curvas que por conducir de una manera "más legal", y lo cierto es que esto no gustará nada a algunos. De todas formas, Evolution Studios se ha reservado el as en la manga de penalizar a los jugadores más tramposos con una limitación de velocidad de unos segundos en el caso de que se estampen claramente contra los rivales en vez de frenar cuando toca o atajen por la tierra los interiores de las curvas. Esta penalización debería ayudarnos a poner algunos segundos de por medio con esos molestos rivales.

Driveclub

El manejo de los vehículos, aun siendo marcadamente arcade, requiere que calculemos con precisión la trazada de las curvas y la frenada, distanciándose de otros exponentes del género, como 'GRID', que apuestan por un control en el que prima más levantar el pie del acelerador antes de la curva y pisarlo a la salida para salir derrapando. Para ayudarnos con el cálculo de la distancia de frenada y el ángulo de la curva, Evolution se ha inventado un sistema de banderas de colores, siendo verdes las de las curvas más abiertas, amarillas las medias -en las que hay que frenar ligeramente y sobre todo trazar bien- y rojas para las más cerradas, en las que hay frenar a fondo si no queremos estamparnos contra la pared. El sistema sirve como orientación, pero conviene aprenderse los trazados, porque nos podemos encontrar con sorpresas desagradables.

Si queremos disfrutar de la vista exterior de nuestro coche pero no por ello dejar de arañar segundos al crono, no os preocupéis, porque por suerte o por desgracia no es determinante si conducimos desde de la cabina o desde fuera del coche. Como sucede en muchos juegos de conducción arcade, conducir desde fuera garantiza resultados, algo que en simuladores está prácticamente descartado; y lo cierto es que en esta ocasión, recomendamos encarecidamente poner la vista exterior, ya que el aspecto del juego cambia radicalmente. Esta recomendación se multiplica por dos en el caso de las pruebas de derrape, donde es mucho más fácil controlar el ángulo de nuestro coche viéndolo desde fuera.

Imagen asociada al video 18332

Un garaje muy exótico pero algo corto

El garaje a nuestra disposición es de hasta 50 coches por el momento, aunque se ampliará con las sucesivas actualizaciones que lance Evolution próximamente. Consta de algunos compactos, turismos de alta gama y sobre todo superdeportivos inalcanzables para la mayoría de los mortales. Entre ellos encontramos modelos de las marcas más conocidas como Aston Martin, Ferrari o Mercedes, aunque también nos servirá para familiarizarnos con fabricantes custom y preparadores de lo más exclusivo como Gumpert, Koenigsegg, Henessey, GTA o RUF. No es el elenco de vehículos que cualquiera elegiría en un juego de conducción con solo 50 plazas, pero es bastante original.