Análisis Driveclub

(PS4)

Estás en: JuegosAdn > PS4 > Análisis > Driveclub (PS4) > Página 4

El club de los más rápidos

07/10/2014 15:05

Por otro lado, también encontramos problemas en la iluminación general del juego, aunque no así en la iluminación puntual -como en los amaneceres o a la salida de los túneles- donde el juego se mueve muy bien. La iluminación general le pasa factura a elementos como el asfalto, que si bien goza de texturas en alta resolución, su acabado no está al nivel del fotorrealismo de los vehículos, teniendo un aspecto muy plano y sin detalle. Lo mismo sucede con la vegetación o el público, que tampoco están a la altura.

Driveclub

Las comparaciones son odiosas, pero lo cierto es que títulos como el reciente 'Forza Horizon 2', aun tratándose de un concepto de juego totalmente diferente, presentan una iluminación general mucho más cuidada -y eso que estamos hablando de un juego de conducción de mundo abierto vs. juego de conducción en pista-. Lo positivo, como decimos es que efectos como el humo, la neblina, la iluminación nocturna de nuestros faros, los primeros rayos de sol del amanecer o los reflejos en la nieve se presentan espectaculares.

Los tiempos de carga son prácticamente inexistentes, pudiendo reiniciar una carrera en menos de 3 segundos

No podemos obviar un aspecto técnicamente muy positivo que ayuda a que la experiencia online sea óptima: el rápido acceso al disco duro de PS4 que hace el juego. Hemos podido verificar lo que el equipo de Evolution Studios comentó en la presentación del título en España; los tiempos de carga son prácticamente inexistentes, pudiendo reiniciar una carrera en menos de 3 segundos si por ejemplo nos salimos de pista, o entrar en una carrera offline en unos 5 segundos. El ágil acceso a datos que hace el juego, sumado a la rapidez de los servidores, nos permite también que acceder a los eventos multijugador online se haga en un abrir y cerrar de ojos. Un sobresaliente en este aspecto.

Conduciendo al amanecer

Tanto la climatología como los ciclos día/noche están muy conseguidos; se nota que es un apartado en el que los chicos de Evolution Studios han puesto especial esmero. Podremos competir en carreras de varias vueltas que empiezan de noche y acaban amaneciendo y viceversa, activándose y desactivándose automáticamente los faros de nuestro vehículo haciendo un efecto bastante vistoso, con los consiguientes problemas de visión que un piloto tendría en la realidad.

Driveclub

Por otra parte, de momento no podemos evaluar la climatología dinámica de la que hará gala el juego, ya que en la versión a la que hemos tenido acceso para el análisis no estaba todavía disponible. Suponemos que ha habido problemas de tiempo en el desarrollo para incluirla en el lanzamiento, pero esperamos que Evolution la introduzca muy pronto vía actualización, ya que en los vídeos del juego mostrados hasta ahora tenía un aspecto impresionante.

Entre el rugir de los motores y la música electrónica

En cuanto al apartado sonoro, la recreación del sonido de los vehículos es más que correcta, destacando el de las ruedas derrapando, una constante en casi todas las curvas. No está al mismo nivel el sonido de los choques con el entorno, que no varía demasiado respecto a la gravedad del accidente, sonando prácticamente igual. Por otro lado, la banda sonora apuesta por ritmos electrónicos bastante pegadizos aunque viene desactivada por defecto en las carreras. En un principio en estas el único sonido que oiremos será el de los motores y las ruedas derrapando, algo que puede llevarnos a una sensación de monotonía, por lo que recomendamos activarla.

Driveclub

Esperábamos algo más de profundidad jugable con una propuesta como 'DriveClub', que llega al mercado algo carente de contenido. El retraso de casi un año respecto a la fecha de lanzamiento original del juego debería de haber ayudado a exprimir el hardware de PS4, más si cabe tratándose de un juego con trazados tan acotados y no habría estado de más incluir un número mayor de vehículos, ya que solo 50 se nos antoja poco. Bien es cierto que se ha prometido que el contenido del juego se ampliará con frecuentes actualizaciones, pero nosotros solo podemos evaluar el título por lo que ofrece a día de hoy, en el momento de su lanzamiento.

Visualmente los 1080p se notan y mucho en el acabado de los coches, pero nos hubiera gustado un conjunto mucho más equilibrado y cuidado, además de más acierto en la iluminación general del entorno. Técnicamente, lo lógico también hubiera sido forzar hasta llegar a los 60 fps, una cifra que no vemos ni mucho menos inalcanzable para este juego, sobre todo teniendo en cuenta que no estamos ante un título de mundo abierto donde la consola tenga que cargar un gran número de elementos en pantalla rápidamente. Por otro lado, ya se ha confirmado que juegos como 'Project CARS' sí alcanzarán las 60 imágenes por segundo, aun tratándose de un título multiplataforma.

Imagen asociada al video 28836

Lo mejor, compartirlo con amigos

Aunque encontraremos una propuesta de cierta duración para un solo jugador, la verdadera diversión de 'DriveClub' la encontraremos compartiendo un club con nuestros amigos, compitiendo cara a cara contra otros jugadores o intentando batir los desafíos a los que nos reten los otros jugadores. 'DriveClub' es competición y se disfruta mucho más jugando online con amigos en un mismo club que haciendo la guerra por nuestra cuenta. A ello ayuda la instantaneidad con la que podemos acceder a los diferentes eventos multijugador y la brevedad de estos (aunque podremos encadenar uno detrás de otro). Por ello creemos que 'DriveClub' se sabe adaptar muy bien tanto a los jugadores con poco tiempo que necesitan de partidas cortas y a los que quieren pasarse toda la tarde intentando batir desafíos imposibles apurando en cada curva.