Análisis Mario vs. Donkey Kong

(Switch)

Estás en: JuegosAdn > Nintendo Switch > Análisis > Mario vs. Donkey Kong (Nintendo Switch)

Análisis Mario vs Donkey Kong: El remake de un clásico que no debe ser olvidado

Ha llegado el momento de descubrir la verdad y profundizar un poco más en las oportunidades que ofrece el remake de Mario vs Donkey Kong

14/02/2024 15:06
Tras unas primeras horas de juego y contaros cómo fue nuestra experiencia inicial con Mario vs Donkey Kong, ahora llega el momento de ir un paso más allá. Se trata de uno de los clásicos que más jugadores pasaron desapercibido y, por ello, este remake viene para demostrar que tiene un gran potencial. Hoy os contamos cómo ha sido nuestra experiencia con nuestro análisis de Mario vs Donkey Kong.
Imagen asociada al video 42758

Análisis Mario vs Donkey Kong - Un remake que cuida hasta el más pequeño detalle

Nintendo Switch ha entrado de pleno en su recta final y, para mantener los puestos más altos para los jugadores, la compañía ha decidido sacar el polvo a esos títulos que pasaron desapercibidos para demostrar que no los atendimos lo suficiente. Recientemente tuvimos la oportunidad de reencontrarnos con Another Code: Recollection y ahora llega el momento de redescubrir las aventuras de Mario vs Donkey Kong.

La obra que en su día pasó desapercibida en GBA quiere demostrar que tenía un gran potencial. Para ello, nos trae un remake que sin duda los jugadores no esperaban y que viene para rellenar ese hueco en la consola de los jugadores en la que no solo obtenemos un divertido juego de puzzles, sino también ese toque de plataformas que tan bien luce en las aventuras de Mario.

Si bien ya os contamos en nuestras impresiones de Mario vs Donkey los motivos por los que deberías prestarle atención al juego, ahora llega el momento de avanzar un poco más. Para ello, vamos a profundizar un poco más en el juego y a contaros cómo ha sido la experiencia.

Mario vs Donkey Kong

Un remake que reinventa pero se mantiene fiel a lo conocido

Uno de los aspectos que más puede llamar la atención de esta obra es que se siente como algo completamente nuevo cuando, en verdad, es una forma de traer a la vida a un clásico. Recordemos que el título original ya tiene sus 20 años, momento en el que la compañía quería aportar a los jugadores una aventura que no solo tuviese puzzles, sino también ese toque plataformero que tan bien se le da a Mario superar.

Aquí es donde el remake busca mantener esa esencia, ajustándose a los mandos propuestos por Switch, mejorando los aspectos de la jugabilidad y queriendo garantizar que la experiencia sea lo más cómoda posible para los jugadores. De este modo, aunque mantenga ciertos conceptos claros con la obra, también nos sorprende con cinemáticas más pulidas e imágenes animadas.

Una vez más, veremos a Donkey jugando el papel de malo y quien, tras querer ver tranquilamente la televisión en su casa, caerá en la tentación de ir a por un mini Mario, un objeto que parece limitado al estar agotado. Y motivo que al gorila le parece suficiente para robarlos directamente de la fábrica, no limitándose a uno, sino a todos los que puede aferrar. Aquí es donde nuestra aventura comienza con una divertida cinemática.

Mario vs Donkey Kong

Una prueba de habilidad dividida en varios niveles

Por supuesto, la historia es lo de menos en este juego. Aquí es donde nos encontramos con la prueba que realmente es este juego donde los puzzles buscarán que estemos centrados en los detalles así como las plataformas harán que pongamos completamente a prueba nuestros reflejos y habilidades jugables.

Estamos ante un remake muy fiel, manteniendo los controles, aunque ajustando estos a la nueva generación. Por supuesto, se han mantenido las físicas así como las fases originales. De este modo, nos encontramos con un juego que quiere demostrar que la obra tenía potencia en sus orígenes, manteniendo todo al nivel justo para que siga resultando divertido, por mucho que algunos niveles puedan resultar un poco simples a primera vista.

Las fases, en general, resultan cortas. Están divididas en dos partes, siendo la primera la de descubrir el mapa así como las trampas con una primera llave que nos dará acceso a la segunda parte del nivel. Aquí veremos entonces al mini Mario que espera que los salvemos para poder completar el nivel.

Mario vs Donkey Kong

Saltar y superar los obstáculos, pero sin movernos a lo loco

Por supuesto, como toda aventura de Mario, las plataformas juegan un rol importante en la aventura. Aquí es donde veremos que tenemos que ir saltando, buscando superar los obstáculos presentes y, sobre todo, jugar con el entorno para poder llegar hasta la puerta o, incluso, junto a los coleccionables o el mini Mario que espera impaciente a ser rescatado.

Sin embargo, ¿qué pasa si nos volvemos locos y queremos saltar o correr sin pensar? Que aquí se vienen los problemas. Debemos recordar que no se trata únicamente de un Super Mario en el que ir corriendo y saltar los peligros para evitar los obstáculos, sino que requiere de que nos paremos a pensar y mirar bien lo que hacemos porque un simple desliz puede provocar que perdamos una vida.

Aquí es donde vemos que Mario no es tan resistente como en otras obras. Aquí no habrá una segunda oportunidad para un golpe, a no ser que hayamos sido afortunados cubriéndonos. Necesitamos estar muy atentos a los enemigos que nos pondrán trampas así como a las particularidades del entorno para evitar caer en los pinchos o elementos del entorno que quieran acabar con nosotros.

Mario vs Donkey Kong

Las sorpresas que vienen con el juego

Como remake que es, no se ha limitado a simplemente adaptar lo que ya existía en el juego. Aquí es donde entra el catálogo de sorpresas de la obra. Obviamente, lo primero en lo que nos fijamos es en su renovado apartado gráfico así como sus novedades en la banda sonora. Sin embargo, no es lo único que tenemos que mirar.

Uno de los puntos más llamativos se encuentra en el hecho de que hay dos nuevos mundos incluidos en la obra. Estos no solo llaman la atención con las novedades que incluyen en el diseño, sino con las mecánicas que incluyen para ponernos a prueba. De aquí que, en parte, sean capaces de meterte las ganas de ver una nueva entrega de Mario vs Donkey en el futuro.

Otro aspecto novedoso viene de la mano de la opción de ser dos jugadores. Tenemos que recordar que en la versión original esto no estaba disponible, por lo que hará que esos niveles más difíciles sean un poco más asequibles si sabemos elegir a nuestro compañero de aventuras. Dentro de las opciones de accesibilidad, se encuentra la forma de ir desbloqueando los nuevos niveles, lo que ahora se limita a recoger estrellas y coleccionables.

Sin embargo, para eliminar esa sensación de facilidad, se nos incluye un nuevo modo de juego. Aquí es donde se presenta el modo contrarreloj. ¿Crees que puedes superar los niveles demasiado rápido? Es la hora de ponerlo a prueba en este modo en el que, para conseguir los mejores resultados, tendrás que superar el nivel lo antes posible.

Mario vs Donkey Kong

En general, ¿qué nos ha parecido Mario vs Donkey Kong?

Ha llegado el momento de la verdad. Tras todos los puntos repasados y dejando espacio para que los jugadores descubran por sí mismos si la experiencia es satisfactoria así como sus secretos, ¿qué nos ha parecido la experiencia de Mario vs Donkey Kong? Es un aprobado y con nota

Se trata de un buen remake que incluye renovaciones de lo más llamativas. Los gráficos son toda una sorpresa, las cinemáticas divertidas y, por supuesto, puede resultar hasta desafiante. Si bien se puede hacer corto para aquellos que no busquen profundizar un poco más y ser completistas, la realidad es que este juego es toda una sorpresa en Switch. Es por ello que si buscas un desafío y buscas demostrar que no te dan miedo los puzzles así como las plataformas, esta obra es para ti. 

8

Lo mejor

La opción de jugar con un amigo

Un bonito apartado gráfico

La variedad de niveles

Las novedades en mundos

Lo peor

Algunos niveles resultan demasiado simples, lo que aporta sensación de sencillez

Se puede hacer corto si no eres completista

¿Cómo analizamos?