Análisis Another Code: Recollection

(Switch)

Estás en: JuegosAdn > Nintendo Switch > Análisis > Another Code: Recollection (Nintendo Switch)

Análisis Another Code: Recollection - Regresan los misterios con Ashley en una aventura renovada

Tras su paso por Nintendo DS y Wii, finalmente Ashley llega acompañada de sus puzzles y misterios a Switch pero, ¿cumple las expectativas de los jugadores?

18/01/2024 12:58
Algo que nos gusta de Nintendo Switch es como, en su amplio catálogo, no solo tenemos juegos innovadores y aventuras que nos dejan preguntándonos cómo lo han hecho sus desarrolladores. También nos traen de vuelta grandes obras que, en su día, pudimos disfrutar en anteriores consolas con versiones renovadas que nos pueden dejar sin palabras. ¿Es este el caso de Ashley y sus aventuras en Another Code: Recollection? Os lo contamos todo en nuestro análisis.
Imagen asociada al video 42752

Análisis Another Code Recollection - El regreso de un clásico de culto

Hay juegos de Nintendo que, para muchos jugadores, no se pueden olvidar. Se tratan de obras que han marcado un antes y un después en nuestra vida como jugadores y que, simplemente, guardamos como oro en paño en sus versiones originales. Por ello, cuando Nintendo nos anuncia por sorpresa que una obra como Another Code regresa de forma inesperada para Switch es, para muchos, motivo de celebración.

Así es como muchos jugadores recibieron con alegría el anuncio de Another Code: Recollection, obra que no solo nos trae el juego de Nintendo DS, sino también la obra que en su día nos dejaba sin palabras en Wii con sus puzzles y misterios. Sin embargo, ¿qué tal le ha sentado el salto a la consola híbrida? Es el momento de que lo analicemos paso a paso con vosotros.

Artwork principal de Another Code Recollection

Las dos historias que nos presentan a Ashley

Uno de los puntos más atractivos de este juego se encuentra en el hecho de que Another Code: Recollection nos recopila los dos juegos de la serie. Estos los jugamos, además, en formato secuencial, de tal forma que empezamos con la historia que nos presenta a Ashley a sus 14 años antes de dar el paso a la segunda obra, con una versión más adulta de la joven.

De esta forma, lo primero que encuentras en el juego es Another Code: Two Memories, con Ashley sorprendida al recibir la carta de un padre que creía muerto invitándola a visitar una misteriosa isla para poder reencontrarse. Y si bien ya todo puede darnos muy mala espina, nada será igual desde el mismo instante en el que ponemos un pie en el lugar.

Another Code: Recollection

A partir de ahí, tendremos que hacernos a la idea de que es la hora del misterio, de descubrir qué hay de extraño en el lugar así como ese extraño personaje que pronto se unirá a nosotros. Personajes que desaparecen, dibujos extraños y, simplemente, llaves que tendremos que ir recopilando para poder descubrir la historia.

Sin entrar en muchos detalles, pronto descubriremos un dispositivo conocido como DAS y su gran potencial. Un dispositivo que, como bien puedes imaginar, pronto dará el salto a la segunda historia. Así es que, antes de nada, la recomendación más clara es acostumbrarse a su manejo porque, en términos generales, la obra se moverá de igual manera en los dos títulos, con funcionalidades similares y mucha atención al detalle.

Activar la ayuda en Another Code: Recollection

Uno de los aspectos que más puede llamar la atención de esta obra es, precisamente, la integración de la ayuda. Esta puede ser una de las opciones más llamativas si tenemos en cuenta que hay mucho que explorar, puzzles que nos lo pueden poner un poco difícil si no hemos estado muy atentos o, simplemente, cuando un jugador busca una aventura un poco más relajada.

Si bien la opción puede ser muy atractiva para los jugadores teniendo en cuenta cualquiera de las experiencias mencionadas, la realidad es que la versión con ayuda puede resultar demasiado simple para muchos jugadores. Después de todo, te indica el camino a seguir para llegar a un punto y, en algunos momentos, incluso los puntos a los que acceder para poder completar un puzle.

Another Code: Recollection

Esto puede provocar que una obra que tiene una duración larga acabe siendo no solo breve, sino que incluso pueda ser tomado por los jugadores como simple cuando, en realidad, sus puzzles pueden ser un reto. Sin embargo, esta es una de las opciones que los jugadores tienen a su disposición y que, por supuesto, es completamente libre de activar y desactivar en cualquier instante.

Mejoras visuales y gráficas en Another Code: Recollection

Otro de los aspectos que más llama la atención de jugadores así como a la hora de analizar la obra es, precisamente, su mejora gráfica. No solo Nintendo ha cuidado los detalles a la hora de mejorar los controles de ambas obras, sino que también ha mantenido un mismo estilo visual tanto para la primera obra como para la secuela.

Para poder obtener esta mejora, la compañía no solo ha rehecho los modelos y escenarios, también ha conseguido que la obra sea algo más cercano a las aventuras actuales. Incluso provoca que esas escenas más cercanas a una visual novel sean atractivas de ver así como disfrutables cuando lees los textos entre los personajes.

Another Code: Recollection

Por ello, tanto los escenarios como esas ilustraciones con las que nos van sorprendiendo lo largo de la aventura se convierten, simplemente, en un buen homenaje a la aventura de culto. Por supuesto, lo que destaca es como los personajes han sido cuidados hasta el más mínimo detalle, garantizando de este modo que, con ese deje anime, sintamos que la obra es una sorpresa constante.

Otro aspecto es que, con esta mejora, sí podemos pararnos a mirar un poco más la mansión o los entornos de la secuela que en su día se lucía en Wii. Por ello, es una propuesta llamativa que garantiza que tanto esos jugadores que en su día no le dieron la oportunidad, como aquellos que sí lo jugaron, puedan disfrutarlo de principio a fin.

La pantalla táctil en Another Code Recollection: ¿es posible de utilizar?

Los puzzles en Another Code son, sin duda, uno de los puntos más importantes de toda la obra. Muchos recuerdan con cariño el gran potencial que lucían estos en Nintendo DS haciéndonos partícipes de solucionar estos con la pantalla táctil. Sin embargo, ¿qué pasa en esta obra en la que se han unificado controles y se ha buscado dar un equilibrio cómodo para el jugador?

Another Code: Recollection

Es aquí donde sabemos que, simplemente, la pantalla táctil no puede ser utilizada ni siquiera en la versión portátil. Sin embargo, aunque puede ser una pega, sobre todo para algunos puzzles, la realidad es que los controles son cómodos a la hora de jugar y los puzzles saben aprovecharlos al máximo.

Aquí veremos que se han retirado algunos puzzles para agregar otros originales, los cuales se benefician de los sensores de movimiento para poder aportarles ese toque más profundo. Es de este modo que la compañía ha conseguido provocar que algo que podía convertirse en una limitación, acabase aportando sus claras ventajas a la obra.

Ashley con su aspecto en Another Code R: más allá de las memorias

En general, ¿merece la pena Another Code Recollection?

Tras un repaso general, sin entrar en detalles de la historia para que cada jugador disfrute de la obra de principio a fin, ya sea nuevo jugador o uno veterano, es la hora de definir si realmente merece la pena incluir Another Code: Recollection en la colección de Switch y, en términos generales, la respuesta es una completa afirmación.

Si bien puede no tratarse de uno de los grandes retos cuando un jugador activa la ayuda, en realidad puede ser una ventaja para aquellos que buscan una aventura tranquila y profunda, con una historia que te ayuda a conectar con los personajes así como incluso deseas que no haya un final cuando ya les tienes cariño.

Se trata de una de esas obras que, una vez conoces y una vez tienes en tus manos, simplemente no querrás dejar de jugar. Después de todo, tiene los puzzles, tiene a los personajes y, simplemente, una banda sonora que acaba por contagiarse y que, inevitablemente, acabarás cantando para ti cuando menos te lo esperes.

8

Lo mejor

Si hace 20 años esta aventura era una maravilla, esta versión de Switch nos demuestra que puede ser incluso mejor

Algunos puzzles son una maravilla, tanto para el intelecto, como para la historia

Historias que atrapan

Lo peor

Si activas las ayudas, resulta demasiado fácil

La cámara puede ser un poco tediosa

¿Cómo analizamos?