
(Switch)
Análisis WarioWare Get It Together!: la fiesta de los microjuegos
Wario regresa en una nueva aventura que nos meterá de lleno en un videojuego en el que tendremos que superar diversos microjuegos
Plataforma analizada: Nintendo SwitchRecuerdo que fue en unos Reyes de mi época estudiantil cuando a mi hermano pequeño le regalaron el WarioWare Inc. Minigames Mania que había pedido ese año. No tenía la menor idea de qué iba el juego, pero el boxart le había llamado la atención en una revista que solía comprar. No sabíamos que ese era nuestro inicio con la saga.
Sobra decir que, como hermano mayor, aplique mi derecho a apropiarme del juego cuando no lo usaba, lo cual ya os adelanto que no era muy frecuente. Al menos en ese lapso de tiempo podía aprovechar los minijuegos de dos jugadores para coger el mayor número de palomitas posibles. No obstante, el mensaje que intento trasnmitir con esta anécdota es que el juego enganchaba debido a lo divertido que resultaba, sin llegar a cansar gracias a su variedad y frenetismo.
Casi 2 década después, llega al mercado WarioWare: Get It Together!, una nueva propuesta de la saga tras años de silencio (sin contar el recopilatorio de WarioWare Gold) el cual llega en el mejor momento de Nintendo Switch con opciones cooperativas y competitivas. ¿Ha salido bien? ¿Merece la pena? Si no habéis bajado ya para ver la nota, os lo contaré:
Tengo que empezar hablando sin demasiados spoilers (aunque en esta clase de juego no hay mucho que decir en este aspecto) de la historia de WarioWare Get It Together!, dando con ello pie a que la compañía de Wario, conformada por todos sus amigos y conocidos de anteriores entregas, ha creado un nuevo videojuego, el cual cuenta con un extraño virus en su interior.
Este será el detonante para que dé inicio la aventura, ya que la consola, de apariencia muy similar a la Nintendo Switch, acabará absorbiendo a todos los personajes. Inicia así una trama que se mueve bajo los tintes de Tron en el que tendremos que rescatar a todos nuestros amigos para que se unan a nosotros, pudiendo de esta forma desbloquear sus habilidades especiales.
Ya os adelanto que si solo queréis el juego por su historia, esta no es vuestra saga. No es solo que no sea muy elaborada que, todo sea dicho, tampoco lo necesita, ya que es una mero trámite para justificar el viaje completando los microjuegos, sino que la duración de la misma es de apenas unas horas.
En ese sentido, el juego puede dar decenas de horas de diversión a fin de jugar con otros, jugar solo, superar los retos, obtener el 100%, hacer los récords, entre otros. No obstante, en lo que se refiere a la historia principal, en apenas unas horas la habréis completado. De hecho la empecé un día a mediodía y antes de la cena ya lo había acabado (pausas incluidas).
Ahora bien, el punto fuerte no es su historia, sino sus personajes, los cuales se irán uniendo al plantel que podremos usar en los microjuegos. Hay que señalar que todos cuentan con una serie de habilidades única, de forma que podremos completar todos los microjuegos con todos los personajes. Y es aquí donde surge el gran problema del título.
Para el que sea fan de la saga y haya seguido los lanzamientos desde su origen, WarioWare Get It Together! es un homenaje a estas casi 2 décadas, lo que se ha plasmado con una Nintendo que ha querido darle su momento de gloria a cada personaje, haciéndolos jugable y otorgándoles un protagonismo. Este ha sido su mayor error.
Para que entendáis esto, debéis saber que, sin excepción, cada personaje tiene una habilidad única, la cual es necesaria para completar los microjuegos. Esto conlleva a que todos los microjuegos deben haberse adaptado a los más de 20 personajes, de forma que se puedan superar sin demasiadas complicaciones. Pues bien, esto no se ha hecho.
Ya sea por el gran número de microjuegos o por la visión de túnel durante el desarrollo, el equipo detrás de este juego no ha logrado encontrar un equilibrio entre todos los personajes, provocando esto que algunos microjuegos sean más fáciles de completar con un personaje o con otro. No obstante, también existe el lado opuesto, donde se complica en exceso, dando como resultado que entrar en cierto microjuego con un personaje equivalga a una vida perdida.
Todo lo anteriormente mencionado ha llevado a que lo que debería ser una celebración a la diversidad se convierta en coger a los mismos personajes constantemente y tener al resto de adornos, ya que prefería eso a perder una vida por el difícil control que planteaba el microjuegos.
De hecho, hay personajes que tienen habilidades demasiado situacionales o que, por el contrario, tengan un manejo demasiado complicado. Sin ir más lejos, no es casualidad que el de la imagen superior sea Jimmy fallando el objetivo.
El personaje es, al menos en mi partida, el que peor se ha adaptado, hasta el punto de que sus microjuegos de la historia han sido los únicos que he tenido que repetir. Y el problema no es que sea el peor, sino que hay otros que están casi a la par.
Por todo esto, esa libertad que nos han dado con Zelda y Mario está muy bien en ciertos juegos, pero en este ha sido todo lo contrario, ya que sencillamente esto era algo tan fácil de corregir como delimitar a los personajes a ciertos microjuegos o hacer 6 habilidades diferentes y repartir a los personajes en categorías. No obstante, tal y como está planteado, no funciona todo lo bien que debería.
Por otro lado, hablando ya de los microjuegos, la cifra total del título superan los 200, lo cual podría ser bastante positivo en situaciones normales. No obstante, aquí ocurre todo lo contrario, ya que su problema no es la cantidad, sino por su variedad.
En ese sentido, tener a tantísimos personajes ha limitado las posibilidades, ya que muchos microjuegos se resumen en empujar algo o apretar un botón. No obstante, esto no solo se limita a su simpleza, sino también a que apenas vemos microjuegos que salgan de este esquema.
Por poner ejemplos, hay funciones de la consola que no se aprovechan lo más mínimo. No hay nada de Vibración HD, ni de giroscopio, ni de pantalla táctil. En muchos sentidos, es un paso atrás respecto a otros juegos de la saga, brillando además por ser demasiado conservador en su fórmula y no arriesgar lo más mínimo.
Esto último además se agrava cuando es una saga que en el pasado ha sabido adaptarse a la consola en la que se lanzaba, siendo así que en esta ocasión no se ha aprovechado el potencial de Nintendo Switch, siendo esta una consola cuyas capacidades no se han vuelto a explorar desde 1-2 Switch.
Dicho todo lo anterior, y a fin de no ser demasiado negativo con todo lo dicho, hay que señalar que el título, pese a que no haga uso de las funciones propias, sí que aprovecha la posibilidad de dividir los Joy-Con en dos mandos, logrando de esta forma que la historia y la mayoría de los modos de juegos se puedan jugar entre 2, lo que puede otorgar toda clase de piques en parejas.
Asimismo, la rejugabilidad permite ya no solo completar el 100% del juego, sino que también se ve potenciada y alimentada gracias a los rangos y los desafíos que otorga la Copa Wario, de los cuales no puede hablar demasiado al no estar disponibles los eventos antes del lanzamiento.
Para ir acabando, toca hablar del plano técnico, siendo este un juego que en gráficos poco se puede decir, ya que la gran variedad de estilos dejan claro que no se busca el hiperrealismo. No obstante, las secciones que podríamos considerar como principales están cuidadas al detalle, aunque sin dejar de ser simples.
La dificultad es un tema aparte, ya que desconozco si por la tendencia de hacer los juegos más fáciles o para compensar esas situaciones injustas si te toca un microjuego complicado según el personaje, pero la mayoría de minijuegos no suponen ningún reto, siendo en especial decepcionante el papel de los jefes finales, los cuales pecan de ser demasiado simples.
De hecho, el de Jimmy es el único que he tenido que repetir, y ha sido más por el nefasto control de este en mis mandos. Por otro lado, el título también cuenta con opciones para recuperar vidas a cambio de monedas, las cuales son completamente opcionales, lo que puede ayudar a que no se haga demasiado pesado si se os atraganta un nivel.
Llegados a este punto me sorprende la forma en la que he acabado tratando este juego, siendo en su mayoría cosas negativas. Ante esto, tengo que decir que Warioware: Get It Together! es un título que, pese a sus múltiples fallos, cumple en su cometido de ser un juego divertido, siendo más una oportunidad desaprovechada de evolucionar que un mal juego per se.
Si sois fans de Warioware, no me cabe la menor duda de que disfrutaréis este como los demás en mayor o menor medida, aunque puede que serr más de lo mismo no ayude demasiado. De la misma forma, mi experiencia me deja ver que Warioware Get It Together será un juego que encienda de forma ocasional, aunque sea para ir completando el 100% poco a poco.
Por lo demás, da rabia no haber podido probar, por razones obvias, el modo cooperativo y competitivo del título, ya que este es probablemente el gran aliciente que me ha faltado durante estos días. Quizás el día 10 cambie de opinión. Hasta entonces, recomiendo probar la demo para terminar de convenceros hacia un lado u otro de la balanza.
Lo mejor
Diversión a raudales
Más de 200 microjuegos disponibles
Las múltiples opciones jugables que ofrece
Lo peor
El desequilibrio entre personajes
Los microjuegos son demasiado conservadores
Escasa dificultad, incluso en los jefes
SeccionesNoticias de videojuegosGuías de videojuegosAnálisis de videojuegos
NoticiasNoticias SwitchNoticias PS4Noticias PS5Noticias PCNoticias Xbox OneNoticias Series X
Política de privacidad Política de cookies Publicidad Contacto
© 2021 Red ADN pertenece a la red digital de portales de Hyliacom, Agencia de Marketing Digital
Polígono Industrial Río do Pozo, Parcela 1-3 Local 13, 15573 Narón, A Coruña