Estás en: JuegosAdn > Ps3p > PC > Noticias > Square Enix vende sus estudios occidentales: dice adiós a Eidos, Crystal Dynamics y Square Enix Montreal

Square Enix vende sus estudios occidentales: dice adiós a Eidos, Crystal Dynamics y Square Enix Montreal

Embracer Group anuncia la compra, haciéndose con jugosas licencias como Tomb Raider, Deus Ex, Thief, Legacy of Kain y muchas más.

Fernando Borjas
02/05/2022 11:54
Shadow of the Tomb Raider

Shadow of the Tomb Raider

Tomb Raider, Deus Ex o Thief dejarán de ser propiedad de Square Enix

Embracer Group acaba de anunciar la compra de todos los estudios occidentales de la multinacional japonesa Square Enix: esto incluye los estudios Eidos Montreal, Square Enix Montreal y Crystal Dynamics. Square Enix traspasa en el trato licencias tan relevantes como Tomb Raider (con un total de 88 millones de unidades vendidas), Deus Ex (más de 12 millones de copias vendidas), Thief o Legacy of Kain, hasta hacer un total de más de 50 IP en propiedad de Square Enix Holdings. 

La operación está condicionada por su aprobación por las autoridades reguladoras del mercado en los próximos meses. Si no hay problemas, la operación se cerrará en 300 millones de dólares y afectará, según afirma Embracer Group a 1.100 empleados de los tres estudios, repartidos en ocho localizaciones alrededor del mundo. 

De momento no se ha especificado qué ocurrirá con las licencias para crear juegos de Marvel en posesión por Square Enix. Recordemos que hasta el momento se han lanzado dos juegos: Marvel's Avengers y Guardians of the Galaxy, ambos desarrollados por Crystal Dynamics y con ventas muy por debajo de lo esperado por Square Enix, según ha reconocido la compañía.  

Con la reciente compra, la multinacional sueca Embracer Group amplía notablemente su catálogo de estudios, en los que ya se encontraban algunos grandes nombres como Gearbox (Borderlands), THQ Nordic (Darksiders) o Koch Media/Deep Silver (Metro, Dead Island, Saints Row).  

Noticias populares
Noticias relacionadas
1 comentarios
Mensajes recientes
Lobo_Negro
Lobo_Negro 02/05/22 21:33:39
10
Nunca entenderé las quejas de Square Enix con los juegos de Eidos/Crystal Dynamics/IO Interactive. ¿Qué expectativas de ventas tenían? ¿20 millones de unidades por cada juego?

La trilogía de reboot de Tomb Raider tuvo mejores ventas que lo que había vendido la saga con los anteriores juegos. Cifras que no conseguían replicar desde Tomb Raider: The Last Revelation de 1999. La bajada de ventas con el último Tomb Raider se notó porque, aunque Rise of the Tomb Raider tenía mejoras respecto del de 2013, Shadow era muy continuista.

Deus Ex es una franquicia que nunca ha vendido mucho más de 1 millón de unidades. Human Revolution vendió 2 millones y pico. Mankind Divided, que era más de lo mismo, sólo 1,16 millones (mismo problema que Shadow of the Tomb Raider: demasiado continuista).

Marvel's Avengers es una mierda como un piano, vamos a ser claros. Es normal que se hostiara. Haces un juego con personajes muy inspirados en los del MCU, pero no son los del MCU... Cayó muy fuerte en el "valle inquietante". Encima no sé de quién fue la idea de hacer un "looter", encima con los mismos problemas que han tenido los últimos juegos del género que han salido, pero desde luego mejor que se dedique a otra cosa. Y eso sin contar lo del Spiderman que sólo está en PS4... Vamos, así perfecto para comprarse el juego para otra plataforma, sabiendo que nunca vas a tener TODO el contenido que han hecho para el juego (que si me dijeras que al menos en las otras plataformas metieron otro superhéroe para compensar, pero no).

Guardians of Galaxy es un juego decente, con un problema: No supieron anunciarlo bien y hacer bien el marketing. ¿Por qué? Porque cuando lo anunciaron yo pensé que era otro Marvel's Avengers, pero con los Guardianes de la Galaxia. Es decir, pensaba que era otro "looter" más. ¿De quién es el fallo? ¿Mío por no ponerme a buscar más información, o de la compañía que no dejó claro lo que era? Chico, el anterior juego que sacaste se hundió porque era de un género que estaba sobresaturado y encima de capa caída por lo malos que estaban siendo los últimos juegos que salieron, si sacas uno que no tiene que ver, pero se parece en el tráiler, asegúrate de decir: "OYE, PERO QUE ESTE ES DE UN SOLO JUGADOR, EH, QUE ES DE AVENTURA, NO UN LOOTER DE MIERDA".

Hitman Absolution vendió 3,6 millones, bastante más que los anteriores. Hitman 1 (el primero de la nueva trilogía), IO dice que lo habían jugado 13 millones de jugadores 2 años después de su salida. El 2 consiguió más jugadores en menos tiempo. Y el 3, que salió el año pasado, según IO lo han jugado 50 millones de jugadores, siendo el más exitoso de la saga.

Kingdom Hearts 3 ha vendido 5 millones de juegos entre 2 plataformas, menos que el 2 o el 1 sólo en PS2.

Square, no sé qué analistas tenéis para expectativas de ventas o estudios de mercado, pero igual deberíais despedirlos, porque esta doble vara de medir, no me acaba de gustar.

Espero que estos de Embracer no sean tan inútiles, y la gente de Crystal Dynamics y de Eidos pueda trabajar con calma y hacer las cosas bien, y que nos sigan dando juegazos durante mucho tiempo. De IO no digo nada, que ya hace años que se piraron de Square.
1 0
Utilizamos cookies para mejorar su experiencia y nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro sitio web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información pulsando 'aquí'.