Análisis Shovel Knight

(Switch)

Estás en: JuegosAdn > Nintendo Switch > Análisis > Shovel Knight (Nintendo Switch)

Shovel Knight Treasure Trove: Palas, alquimia y guadañas

Shovel Knight Treasure Trove, uno de los juegos independientes más amados de los últimos años, llega como título de lanzamiento para Nintendo Switch

13/03/2017 20:38
Corría el año 2014 cuando Shovel Knight vio la luz tras una campaña de financiación colectiva con excelentes resultados. A día de hoy, y tras tres años en los que el título ha salido en todas las plataformas actuales, Shovel Knight sigue estando de novedad gracias a las múltiples expansiones como la que ahora ha visto la luz con el lanzamiento de la versión de Nintendo Switch. Gracias a este re-lanzamiento, publicamos nuestro análisis Shovel Knight: Treasure Trove para Nintendo Switch.
Shovel Knight

Shovel Knight: Treasure Trove, el pack más completo

Lanzado inicialmente en Wii U, Shovel Knight: Treasure Trove como ahora lo conocemos, es un título que busca recordar a varios títulos de la era de los 8 bits. Y no tan solo hablamos por su estética, sino también por el estilo de juego, su control e incluso su traducción. Posteriormente, el título vería la luz en PlayStation 4, Xbox One, PlayStation Vita, Nintendo 3DS y PC, obteniendo aún mayor reconocimiento en el camino. Ahora, 3 años después de su lanzamiento original, el caballero de la pala vuelve como título de lanzamiento para Nintendo Switch y lo hace con la nueva expansión como exclusiva temporal. Esta expansión, la segunda que recibe ya el título, ya adelantamos que tan solo hace una cosa: Hacer aún mejor un videojuego que ya de por si es excelente.

Shovel Knight: Treasure Trove se podría considerar un conjunto de juegos temáticos por la cantidad de diferencias que supone cada campaña y su personaje jugable. La primera de todas, 'Shovel of Hope', la campaña original, es la historia de Shovel Knight en su aventura por encontrar a su fiel acompañante Shield Knight. Por el camino se enfrentará a los caballeros sin cuartel, 8 caballeros que trabajan para la hechicera, nuestro enemigo de turno. A pesar de la simplicidad de la historia del juego, los personajes destilan carisma por cada uno de sus píxels. Ya sea por sus movimientos o sus diálogos, amarás a cada uno de los personajes por el mimo con el que está hecho el título. Pero no solo te enamorarás por eso.

'Shovel Knight: Treasure Trove' se podría considerar un conjunto de juegos temáticos por la cantidad de diferencias que supone cada campaña y cada uno de sus personajes jugables.

A nivel jugable Shovel of Hope coge prestados elementos de diversos juegos amados y los fusiona con un grandísimo acierto. Mientras que cada pantalla recuerdan a las que hemos vivido en títulos de Mega Man, nuestras habilidades con la pala nos recordarán a Ducktales y un mapa del mundo que os recordará al empleado en Super Mario Bros. 3. Y todo ello lo combina con un gran acierto. Además de los niveles principales, encontraremos repartidos por el mapeado diversos pequeños niveles, algún jefe extra y alguna que otro pueblo que nos recordará a Zelda 2: The Adventure of Link. Y los guiños siguen y siguen. Además de las habilidades de la pala, en todos los niveles encontraremos nuevas habilidades secundarias al más puro estilo Castlevania que se encontrarán escondidas, junto a otra serie de coleccionables y podremos mejorar nuestra armadura y otros aspectos a lo largo de una aventura corta, pero intensa y con multitud de momento que nos harán tirarnos de los pelos.

Imagen asociada al video 36291

El alquimista de la plaga

La segunda campaña, que se lanzó en 2015, es la protagonizada por Plague Knight, el alquimista de los caballeros sin cuartel. Llamada 'Plague of Shadows', el alquimista le da una vuelta de tuerca al título original hasta el punto de convertirlo en otro juego distinto. Si 'Shovel of Hope' nos recordaba a 'Ducktales', 'Plague of Shadows' nos hace cambiar la pala por un sistema de alquimia que nos permite lanzar pociones con diferentes efectos dependiendo de los tres ingredientes que usamos en nuestras pociones. Combinando cada una de las posibilidades, obtenemos decenas de formas de atacar con las cuáles ir probando.

El alquimista le da una vuelta de tuerca al título original hasta el punto de convertirlo en otro juego distinto

En este aspecto, el estilo de juego recuerda más a los run'n'gun gracias a la diferencia de atacar a distancia en lugar de físicamente. 'Plague of Shadows' además nos trae una historia nueva en la que Plague Knight busca realizar la poción definitiva gracias a su ayudante Mona. Una historia alternativa que sucede a la misma vez que la historia de la campaña original y que nos volverá a hacer recolectar nuevos objetos escondidos a lo largo de los niveles, incluyendo los poderes que se activan pulsando arriba más ataque.

Shovel Knight

Una precuela espectral

Y así llegamos a la tercera campaña, la protagonizada por Specter Knight, 'Specter of Torment'. Esta campaña vuelve a dar otro cambio a nivel jugable y probablemente la que más lo hace hasta la fecha. Y es que desde los detalles de la historia, las habilidades del protagonista he incluso el mundo en sí cambian por completo. El caballero espectral vuelve a atacar a corta distancia como lo hizo Shovel Knight, pero con dos diferencias primordiales: Specter Knight no salta tan alto como Shovel Knight y no tiene el doble salto de Plague Knight, y tampoco es capaz de rebotar en los enemigos o en diversas superficies. En su caso, tiene una habilidad llamada tajosalto, un ataque que le impulsa en diagonal y que le permite ganar algo de altura a la que vez que desplazarse en horizontal por los vacíos.

Si Shovel of Hope era la historia principal, Plague of Shadows era la historia alternativa que sucedía en las sombras, Specter of Torment es la precuela de la campaña original

Además, es capaz de trepar por unos instantes por las paredes y realizar saltos en las paredes que nos puede hacer recordar a los clásicos 'Ninja Gaiden'.  Pero estas no son las únicas diferencias. Mientras que los niveles siguen manteniendo esa progresión estilo 'Mega Man' y los secretos y coleccionables intercambiables por nuevas habilidades, 'Specter of Torment' deshecha el mapa del mundo que habíamos visto en las otras campañas por una selección de nivel que aún nos hace recordar más aún a los títulos del bombardero azul, ya que podemos elegir el orden que prefiramos.

En cuanto a la historia, también supone una novedad ya que 'Specter of Torment' nos cuenta la historia de la formación de la orden sin cuartel en el que Specter Knight, debido a que se encuentra atado a la hechicera, debe traerle 8 caballeros que se unan a su causa. Si 'Shovel of Hope' era la historia principal, 'Plague of Shadows' era la historia alternativa que sucedía en las sombras, 'Specter of Torment' es la precuela de la campaña original y en este aspecto nos desvela una relación increíble entre los distintos personajes que le dan aún mayor profundidad a unos personajes que ya de por si evocaban un gran carisma.

Shovel Knight

Más allá de las tres campañas

'Shovel Knight: Treasure Trove' es una oda a los plataformas de los 8 bits. Con un estilo artístico en el que el píxel art cobra vida propia y una banda sonora de auténtico infarto, el juego nos transportará de nuevo a 1987 y hará que todos los retrogamers se enamoren del mundo de 'Shovel Knight'. El trabajo de Yacht Club en cada una de las campañas en los aspectos artísticos es simplemente increíble a pesar de la sencillez que puede parecer el píxel art, cosa que no es cierta.

Además, Yacht Club sigue apoyando el juego y a día de hoy aún estamos pendientes de la última campaña del juego, la protagonizada por el ególatra King Knight, y un modo multijugador. Porque hasta la fecha, todos los contenidos extras prometidos en su kickstarter inicial se han cumplido. Incluyendo el modo de cambio de sexo que se incluye en esta nueva actualización, un pequeño detalle que nos permitirá cambiar todos los personajes principales del juego en su campaña original, la única que también dispone de modo cooperativo para dos.

Shovel Knight

¿Y qué hay en Nintendo Switch?

Shovel Knight: Treasure Trove es un título que en Nintendo Switch tan solo fusiona las bondades de la versión de 3DS con las de Wii U, sin ninguno de los niveles extra añadidos en las versiones de PlayStation (una batalla contra Kratos de 'God of War) o la de Xbox One (un nivel extra basado en 'Battletoads'), como es evidente. Los dos únicos extras incluyen la función de amiibo como Custom Knight o la invocación de un hada inútilmente cómica. Lo único que directamente se puede considerar propio de Nintendo Switch es la posibilidad de jugar en cooperativo en cualquier lugar gracias a sus dos joy-con, pero la ausencia de cross-save o incluso cross-buy en un título con 3 años en el mercado puede hacer que aquellos que ya dispongan de una versión de una consola de Nintendo pueda no interesarle.

A pesar de estos pequeños detalles negativos, esto no puede empañar lo que sin duda es una de las mejores experiencias para aquellos amantes de los juegos citados a lo largo de todo el análisis. 'Mega Man', 'Castlevania', 'Zelda 2: The Adventure of Link', 'Ducktales', 'Contra', 'Ninja Gaiden y 'Super Mario Bros. 3' han tenido un hijo superdotado y su nombre es Shovel Knight: Treasure Trove.

9

Artísticamente es una carta de amor a los videojuegos de NES

Cada campaña es casi un juego completo