Análisis Rayman Legends

(Ps3, 360, Vita, Wii U, Pc)

Estás en: JuegosAdn > PS3 > Análisis > Rayman Legends (PS3, Xbox 360, PS Vita, Wii U, PC)

Decálogo del plataformas 2D

No se me ocurre, ahora mismo, un juego que pueda recomendar más que 'Rayman Legends', un episodio que debe ser jugador por todos los usuarios

26/08/2013 18:05
Llevábamos muchos años sin un verdadero Rayman. El personaje de Ubisoft estuvo un tiempo en el limbo, un error que la compañía francesa, esperemos, nunca vuelva a cometer. Y es que hablamos de Rayman, un personaje sólo comparable a grandes nombres como Sonic y Mario, con un carisma propio muy bien definido y una legión de fans que ha cosechado a lo largo de los años.
Imagen asociada al video 22299

Quizás en la "época oscura" de Rayman, la compañía francesa y muchos jugadores no nos dábamos cuenta de lo mucho que se perdía al dejar una serie como esta encerrada en el baúl de los recuerdos. Pero ha sido con la llegada de 'Rayman Origins' y, sobre todo, con la llegada del esperado 'Rayman Legends', cuando nos hemos dado cuenta de que este personaje es tan necesario para el sector, como lo es el agua para la vida humana. No se entiende una cosa sin la otra.

Hemos tenido la oportunidad de jugar en profundidad al próximo episodio de la serie 'Rayman', que llegará próximamente a vuestras consolas, tras un retraso en Wii U que le permite un lanzamiento en plataformas como PS3, Xbox 360, Vita o PC. Para amenizar esta espera, los usuarios de Wii U han podido disfrutar todos estos meses de una aplicación jugable de retos semanales y diarios, algo que, os aseguro, se queda muy lejos de todo lo que ofrece el juego final. Pero vamos con el análisis al completo:

Rayman Legends, arte en movimiento

Hace poco ha vuelto a estar de moda ese debate que intenta aclarar si los videojuegos son, o no, arte. Es un debate que vuelve cada cierto tiempo y que parece que nunca se cerrará. Quizás si abriéramos los ojos, tendríamos la respuesta justo enfrente de nosotros. La respuesta a la pregunta anterior la tienen algunos juegos como 'Rayman Legends', en donde el buen gusto y el arte se unen a la perfección.

Rayman Legends

Lo que tienen personajes clásicos como Mario, Sonic o Rayman, es que no necesitan recurrir a clichés como la violencia gratuita o la sangre para destacar, sería insultar a un personaje creado hace muchos años. Se ha de tener muy buen gusto para saber qué hacer en cada momento con estos personajes y, actualmente, Ubisoft ha dado justo en el clavo. 'Rayman Legends' es, simplemente, arte visual, no hay debate posible. Se trata de una sinfonía perfecta que mezcla lo mejor de un cuadro, con lo mejor de una buena banda sonora clásica y no tan clásica.

El nuevo motor de iluminación implementado en este juego, con respecto a 'Rayman Origins', mejora en gran medida la espectacularidad visual de los niveles, cuyo aspecto artesanal es de admirar. Además, se han incluido gran cantidad de elementos 3D que le dan nueva vida al universo. Destacan los niveles en donde vemos atractivos reflejos en el suelo o en el agua, niveles oscuros en donde las luces brillan con vida propia, o niveles en donde el diseño provocará que, a cada rato, pares para contemplar la belleza del entorno.

Todo en 'Rayman Legends', al menos la versión que hemos podido probar de Wii U, funciona a las mil maravillas en lo relacionado a aspecto gráfico. La definición del título es perfecta, un ejemplo a seguir, al igual que su fluidez de juego. Esto se traduce en lo ya confirmado, unos constantes 60fps. No hemos notado caídas notorias en los cuadros por segundo, todo va fluido en pantalla, pese a la buena resolución. Da la sensación de que las ventajas del hardware de Wii U podrían con mucho más de lo que vemos en este 'Rayman', por lo que técnicamente Wii U ha permitido al equipo de Ubisoft dar rienda suelta a su creatividad, sin ningún tipo de preocupación técnica.

Rayman Legends

Musicalmente es una delicia, con composiciones que acompañan de forma magistral lo que vemos, composiciones de gran calidad que, por supuesto, consiguen hacer el mundo del juego un poco más loco de lo que es, divertido y muy vivo. No se repiten, no son monótonas, especialmente en algunos niveles de "juego rápido". En definitiva, artísticamente es de lo mejor que hemos visto en el sector.

Una jugabilidad igual de directa que divertida

En cuanto a jugabilidad, gracias a la fluidez del juego, la sensación no podría ser mejor. Directa y rápida, justo lo que necesita un título como 'Rayman', sobre todo si se juega con la velocidad y las fases contra el reloj. La jugabilidad está muy bien diferenciada, con una base muy clásica, pero igual de divertida e interesante.