Análisis Rayman Legends

(Ps3, 360, Vita, Wii U, Pc)

Decálogo del plataformas 2D

26/08/2013 18:05

En primer lugar, ya sea con el Wii U GamePad o un mando más clásico, como el de Wii en posición horizontal - tipo NES -, la experiencia de juego es de lo más sencilla. Un stick o cruceta para manejar la dirección de Rayman - o uno de los otros personajes -, un botón para correr, otro para saltar (manteniendo pulsado planear) y otro botón para golpear.

Rayman Legends

El control habitual de 'Rayman Legends' no se hace más complicado, aunque es cierto que luego existe una variedad de movimientos combinando estos botones, como el golpe hacia abajo o el gran golpe mintiendo pulsado el botón y soltando unos segundos después. Fácil y para toda la familia, si bien dominar todas las acciones en la locura que pueden llegar a ser algunas fases, no será una tarea fácil.

Pero 'Rayman Legends' también hace uso de un innovador control, utilizando todas las ventajas que le aporta Wii U con la pantalla táctil de su mando. En ciertos niveles el jugador podrá controlar a Murphy, un ayudante que ya pudimos ver como personaje en otros títulos de la serie, que en esta ocasión interaccionará de forma directa con la acción. Mediante este personaje, serán los propios usuarios los que interaccionen con el entorno y otros personajes, siendo el protagonista principal controlado por la máquina (si jugamos solos) u otro jugador, y habilitando caminos con Murphy y la pantalla del mando. Toca, arrastra, aparta, golpea... todo con la pantalla táctil. Pero no solo podremos facilitarle el camino, con la pantalla táctil podremos descubrir muchos secretos y desarmar a los enemigos, haciéndoles cosquillas, por ejemplo.

Rayman Legends

Habitualmente la experiencia de juego con la pantalla táctil, al ver también la imagen en el gamepad, es de lo más directa y sencilla, salvo en algunos casos en los que la velocidad prima a la estrategia. Estos dos tipos de control hacen muy accesible el título de Ubisoft Montpellier, aunque no por ello poco profundo, como digo, lo que permite que casi todos los miembros de la casa puedan disfrutar del juego y, los más mayores, puedan enfrentarse a una buena y equilibrada curva de dificultad, conforme las fases se compliquen. 'Rayman Legends', por otra parte, es compatible con la funcionalidad off-tv play, consiguiendo una imagen muy definida y atractiva en la pantalla del mando.

Mucho trabajo para Rayman

Lo que sí podemos tener seguro es que Rayman tendrá un largo trabajo por delante para poner orden en esta aventura. Por suerte, aunque no podemos decir que 'Origins' pecaba de repetitivo, ya que continuaba con ese toque humorísticos de los clásicos 'Rayman', lo cierto es que, a opinión personal, creo que el diseño de los niveles es ahora mucho mejor. En 'Rayman Legends' habrá, para mi gusto, niveles mejor diseñados, más divertidos y variados, que consigue que el jugador nunca se aburra de una fase, por muchas veces que la repita.

Rayman Legends

Mención especial a las fases contra el reloj, en donde superarlas en el tiempo establecido no será fácil y, aunque hay más de un camino para hacerlo, sólo habrá una ruta perfecta que te permitirá marcar los mejores tiempos. Pero ojo, porque será una ruta difícil de superar, un ensayo y error puro de lo más divertido y enganchante. Pero lo que más diversidad aporta en las fases son, sin duda, los niveles musicales. Al finalizar cada mundo de 'Legends' tendremos, además de la lucha contra un jefe final, diferentes niveles musicales que los personajes tendrán que recorrer corriendo y esquivando obstáculos al ritmo de la música. Parece que no, pero seguir el ritmo de la música será de gran utilidad.

Además, estarán plagados de una variedad de criaturas de lo más pintorescas, además de ser bastante abundantes. Desde pirañas con pocos amigos, plantas carnívoras que no te darán ni una sola oportunidad, o los ya típicos sapos, quizás más tontos que útiles para sus propósitos, pero que en más de una ocasión nos harán la vida muy difícil.