Análisis Portal 2

(Ps3, 360, Pc, Mac)

Estás en: JuegosAdn > PS3 > Análisis > Portal 2 (PS3, Xbox 360, PC, Mac)

Definitivamente Valve lo ha vuelto a hacer. No era nada fácil dadas las altas expectativas creadas al tener como precuela uno de los mejores títulos de su tiempo

Plataforma analizada: PS3
23/04/2011 06:39
The Orange Box. ¿Alguien la recuerda? Una de las recopilaciones más esperadas de su época, que trajo consigo la secuela del sublime Half Life así como sus dos episodios descargables. ¿No es curioso que dicha recopilación no sea recordada por los contenidos básicos que incluía, sino por un extra que acabo metiendo Valve?

Presentación

Así es. El primer Portal nació como una prueba, un mero experimento, Valve no tenía ni idea de la bomba con la que trabajaba...

En la piel de un personaje desconocido, sin pasado, que ni siquiera podía hablar, poníamos a prueba todas las normas de la física por medio de una curiosa "pistola de portales" al ritmo que superabamos unas cámaras de prueba creadas para ver la eficiencia de semejante arma.

Bajo esa premisa disfrutabamos durante alrededor de las tres horas de juego que se nos ofrecían, de una magnífica experiencia, que entraba por lo ojos, original, carismático, con un toque sarcástico... Portal demostró que había un hueco en el mercado para todo tipo de ideas.

Valve no tardó en atender a las súplicas unánimes de los miles de aficionados que, tras acabarse el juego, deseaban una segunda parte, aún más grande pero...

¿Acaso era esto posible?

Bueno, eso sólo estaba al alcande de una desarrolladora... Y esa era Valve.

¿Ha podido Valve llevar a cabo semejante gesta? ¿Podemos estar ante un título a la altura del primero? ¿Como podemos innovar en el propio concepto de originalidad?

Descubrámoslo...

Imagen asociada al video 10208

Historia

El argumento gira de nuevo en torno a Chell, una jóven mujer que ha servido como sujeto de pruebas a Aperture Science, una poderosa empresa ansiosa por probar sus nuevos productos. Así, en el primer juego, tras superar numerosas cámaras de prueba lograbamos escapara de los laboratorios, dejando atrás a GlAdOs, nuestra principal enemiga, una inteligencia artificial metida en un superordenador que se encontraba al frente del lugar.

En esta ocasión, para nuestra sorpresa, despertamos en una cutre habitación de hotel, dentro de los laboratorios de Aperure Science, no sabemos como hemos llegado allí, ni cuanto tiempo hemos estado durmiendo, pero eso da igual, no tenemos tiempo para pensar, al cabo de unos segundos irrumpe en la habitación un curioso personaje, que nos echara una mano para escapar de ahí.

No desvelaremos más de un argumento hecho con maestría, en el cual, acompañados siempre de algun personaje, vivimos momentos delirantes escuchando los sarcásticos comentarios típicos de GlAdOs, o los chistes fáciles de nuestro nuevo compañero.

Si algo desprende el juego es carisma, por los cuatro costados, los personajes se nos hacen entrañables a pesar de que paguen su locura o su odio con nosotros, por medio de letales trampas o mordaces comentarios hacia nuestra persona, sin duda, hasta con aparecer en una ocasión, los personajes del universo de Portal se cuelan entre nuestros favoritos, dado su cómica actuación, simplemente excelente.

Portal 2

Y esque el universo de Portal, embriagado por un aura de misterio, nos fascina hasta cuotas exacervadas, haciéndonos preguntarnos constantemente que pasará en la siguiente puerta, quiénes son en realidad los robots que nos guían, qué o por qué se montó semejante lugar...

Toda cámara contiene algo único, a observar, nadie puede predecir qué habrá tras una puerta, el juego nos nos da verdaderos subidones de adrenalina que nos obligan a actuar rápido en muchas ocasiones, para no caer en el siempre presente manto de la muerte.

Pero no nos encontramos ante un juego cómico, sin nignuna linealidad, el juego tiene una trama bien marcada, que irá progresando, teniendo puntos verdaderamente brillantes e incluso giros de guión sorprendentes.

Poco más se puede comentar de éste punto sin caer en los indeseables destripes, asique os animamos a averiguar el resto por vosotros mismos, prometiendoos que existe un argumento interesante, con unos personajes a recordar...

Anterior
12 3 4 5
Siguiente1 de 5 páginas
9.8

Lo mejor

Adictivo, satisfactorio, carimático, divertido... Una experiencia inolvidable.

La ambientación del título vuelve a ser realmente soberbia.

Original como pocos, trata de innovar a cada minuto.

La curva de dificultad parece ideada por un genio.

Supera a su antecesor en todos los aspectos.

El espléndido motor de físicas de Valve.

La versión de Ps3, dos juegos por uno.

La variedad de escenarios esgrimida.

Los personajes principales.

El multijugador.

Lo peor

Los leves tiempos de carga existentes tras cada habitación.

Es tan bueno que la duración nos sabe a poco.

¿Cómo analizamos?