Análisis Portal 2

(Ps3, 360, Pc, Mac)

Página 3

Plataforma analizada: PS3
23/04/2011 06:39

Logicamente si un título no está a la altura de los mejores de la generación es porque ha de tener algun defecto. En el caso de Portal son únicamente dos, algunas texturas, menos cuidadas que el resto pero difíciles de encontrar, todo sea dicho, lo que hace de éste "defecto" algo por lo que tampoco merece la pena criticar al juego, pero el otro son los tiempos de carga necesarios para soportar semejanten nivel visual sin experimentar ninguna bajada de frames fuera de lo normal.

Portal 2

Como os comentamos Portal va fluído, sin niguna bajada de la tasa de imágenes por segundo que modifique la experiencia, ni siquiera en el multijugador, que, como comentaremos más adelante, a casi el mismo nivel de calidad del modo para un jugador no experimenta ningún tipo de lag.

Pero para todo esto las cargas son necesarias. Tras cada cámara de pruebas asistimos a los clásicos ascensores de la primera entrega, donde la pantalla pasa a negro para mostrar posteriormente una imágen mientras se carga la siguiente sala. Estas cargas oscilan entre los 30 segundos en el modo historia, pero pueden llegar al par de minutos en ocasiones en los modos multijugador.

¿Afecta ésto a la experiencia de juego?

Depende de nuestra habilidad. Si superámos una cámara a una velocidad asombrosa nos molestará tener que cargar de nuevo, cuando lo hemos hecho hace escasos minutos (cosa que puede pasar en los primeros compases del juego, que nos encontramos con cámaras verdaderamente fáciles para los más veteranos) o incluso segundos, pero si vamos a un ritmo normal, o algo lento, descansar tras cada desafío medio minuto tampoco se nos hará tan insufrible.

Aun así, es un detalle dónde se le puede llamar un pelín la atención a Valve, o que puede demostrar que es hora de dar un verdadero lavado de cara a su motor gráfico, que, a pesar de estar a la altura de la generación, se le nota estar haciendo un trabajo considerable.

Portal 2

Portal no busca ser un referente, pero no será porque se quede lejos, sino porque centra toda su atención en lo que, en los tiempos que corren, pocos juegos hacen, la jugabilidad. Aun así estamos ante uno de los mejores motores de físicas de la generación, unos personajes con unas animaciones corporales perfectas, e incluso ante una iluminación soberbia. Si a todo ésto le sumas la variedad de entornos visitados, sabrás perdonarle uno de sus únicos puntos negativos, los tiempos de carga que necesita el motor Source para hacer semejante gesta.

Sonido

En lo que a sonido se refiere asistimos de nuevo a uno de los apartados más redondos del universo creado por Valve.

De incio agradecer el trabajo de traer doblado el título completamente, con sus más de 13.000 líneas de diálogo, superando ampliamente la cifra del anterior, pero, más allá de eso, debemos agradecer la calidad con la que lo han traído, sublime.

Como en su precuela, el juego deja en evidencia a casi la totalidad de doblajes a la que nos tienen aconstumbradas las desarrolladoras, que, últimamente, incluso parece haberse puesto de acuerdo para compartir dobladores en todos sus títulos.

Por poner un ejemplo, he aquí el primer capítulo del juego, en HD, totalmente traducido, dónde, en los primeros 5 minutos podéis apreciar la majestuosidad de éste doblaje u otros puntos como el motor de físicas, del que hablamos antes.

Observarlo bajo vuestra responsabilidad:

Imagen asociada al video 7708

La banda sonora, para nuestra sorpresa, pese a no tener el papel que juega en otro títulos cobra mucha más presencia que en su precuela, ofreciéndonos la música idónea para cada momento, de excelente factura, lo que, sumado a una gama de sonidos perfecta ofrecida por el ambiente, la pistola de portales, u otro tipo de elemtos, hace de éste uno de los mejores apartados del juego de Valve.

Además, como en el primer juego, Valve demuestra su calidad durante el epílogo del juego, ofreciéndo un regalo para nuestros oídos en forma de canción. Imaginaos cómo debe de ser para que la consideremos aún superior a la primera, ganadora de numerosos premios, ofrecida al principio de éste análisis.

Anterior
12 3 4 5
Siguiente3 de 5 páginas
9.8

Lo mejor

Adictivo, satisfactorio, carimático, divertido... Una experiencia inolvidable.

La ambientación del título vuelve a ser realmente soberbia.

Original como pocos, trata de innovar a cada minuto.

La curva de dificultad parece ideada por un genio.

Supera a su antecesor en todos los aspectos.

El espléndido motor de físicas de Valve.

La versión de Ps3, dos juegos por uno.

La variedad de escenarios esgrimida.

Los personajes principales.

El multijugador.

Lo peor

Los leves tiempos de carga existentes tras cada habitación.

Es tan bueno que la duración nos sabe a poco.

¿Cómo analizamos?