Análisis Ni no Kuni: La Ira de la Bruja Blanca

01/03/2013 00:05

¡Únimos para todos y todos para los únimos!

De forma similar a lo visto en muchos otros juegos en los últimos tiempos, como 'Final Fantasy XIII-2' o 'Kingdom Hearts 3D', el sistema de combate de 'Ni no Kuni' gira entorno a la captura y entrenamiento de monstruos, aquí conocidos como únimos. No es que Oliver o el resto de compañeros que se unirán posteriormente a sus andanzas no sean capaces de defenderse por sí mismos (unos más que otros), pero es innegable que un poco de ayuda nunca está de más.

Ni no Kuni: La Ira de la Bruja Blanca

Los combates se desarrollan mediante un sistema mixto de tiempo real regido por diversos comandos básicos, que en el caso de Oliver incluyen opciones como atacar, defenderse, utilizar objetos o desatar alguno de los numerosos hechizos que irá aprendiendo. Los únimos, por su parte, contarán con acciones parecidas, con la salvedad de no poder utilizar objetos ni hechizos, teniendo a cambio diversas técnicas de combate. Todas estas acciones cuentan además con un tiempo de enfriamiento que varía en cada caso en función de su poder, y durante el cual no pueden volver a ser utilizadas.

El cambio entre Oliver y alguno de sus únimos puede hacerse en cualquier momento, aunque es importante recordar que la entrada de un únimo sustituye en el combate a su amo, sin que ambos puedan pelear juntos a la vez. Humano y bestias, además, comparten una misma barra de vida y magia, pese a que los atributos y afinidades elementales de cada uno sean totalmente distintos. Para poder recuperarnos un poco a media pelea deberemos andar atentos a la aparición de esferas mágicas que nos devuelvan unos pocos y preciados puntos de salud o maná, o con un poco de suerte a la presencia de una brillante esfera dorada que nos permitirá desatar una técnica especial devastadora.

Ni no Kuni: La Ira de la Bruja Blanca

Hasta aquí, todo perfecto. La sencillez del sistema de combate es sin duda alguna una de las claves del juego, ya que aunque algo lioso al comienzo, termina por mostrar rápidamente una accesibilidad apta para todo tipo de jugadores. Mas siempre hay un "pero" en la recámara, ya que con el paso de las horas lo sencillo y divertido se antoja un poco demasiado simple. Y es que, en realidad, poco más hay que hacer para salir victorioso que contemplar cómo los únimos se atacan sin tregua y defender cuando el enemigo dé señales de estar cargando un golpe peligroso.

El concepto más elevado de estrategia a seguir es, como mucho, utilizar ataques mágicos del elemento frente el que nuestro enemigo sea débil, e incluso sin hacerlo ninguna batalla debería suponer problema alguno a menos que Oliver se encuentre en un nivel excesivamente bajo. Ni siquiera los jefes finales, que por otra parte suponen un alarde de buen gusto a nivel de diseño, se libran de presentar un nivel de dificultad y estrategia que se antoja excesivamente bajo para un jugador habituado a este tipo de títulos.

Ni no Kuni: La Ira de la Bruja Blanca

A ello se suman todavía algunos problemas adicionales, siendo el primero de ellos la más que mejorable IA de nuestros aliados. Durante la mayor parte del juego estaremos acompañados por otros dos compañeros, cada uno con hasta tres únimos, pero las opciones de personalización de su comportamiento son realmente escasas. Poco más hay para elegir que conceptos generales como "estilo libre", "primeros auxilios" o "apoyo", sin que ni siquiera suelan cumplir con dicho cometido de forma eficiente. No es infrecuente ver un únimo sanador gastar sus PM de forma absurda para luego dejarnos en la estacada, o únimos que se entorpecen entre sí sin encontrar el camino hacia el enemigo al que se supone que deben atacar.