Análisis Ni no Kuni: La Ira de la Bruja Blanca

(Ps3)

Página 4

Plataforma analizada: PS3
01/03/2013 00:05

Continuando con los problemas asociados a la IA, toparemos con decisiones irritantes por parte de nuestros compañeros como la de emperrarse en no utilizar nunca a alguno de los únimos que les acompañan, ni tan siquiera cuando hayamos tenido en cuenta que su afinidad hacia ellos sea alta. Esto, por suerte, no es un problema a la hora de fortalecer a nuestras criaturas, ya que todos los únimos asociados a los personajes acumularán puntos de experiencia sin importar si han participado o no de forma activa en la batalla, o incluso si han caído durante la misma.

Ni no Kuni: La Ira de la Bruja Blanca

Por otra parte, las mecánicas que giran entorno a estas pequeñas criaturas no terminan ni mucho menos en la arena de combate, sino que 'Ni no Kuni' presenta un elevado grado de coleccionismo y cría de únimos dignos de juegos mucho más enfocados a esta vertiente.

Las criaturas que vayamos añadiendo a nuestra particular colección, que llegará a contener cerca de 250 especies distintas con distintos grados de epicidad y fealdad a partes iguales, podrán ser equipadas con todo tipo de armas y accesorios como los propios protagonistas de la aventura, además de ser alimentados cuales gorrinos silvestres con distintos tipos de chucherías que aumentarán hasta cierto límite sus estadísticas.

Ni no Kuni: La Ira de la Bruja Blanca

Del mismo modo será posible gestionar las técnicas que vayan aprendiendo a medida que suban de nivel, seleccionando aquellas más interesantes para su disponibilidad en la batalla. Otro punto algo mejorable por lo parecidos que resultan muchas técnicas entre sí o porque comportan un desembolso de PM que se antoja desorbitado durante gran parte del juego, aunque tampoco es algo que afecte demasiado la experiencia.

Y claro, cómo no... ¡¡Las transformaciones!! Porque en efecto los únimos pueden transformarse en especies más poderosas a partir de cierto nivel mediante unas piedras mágicas. ¿No suena algo familiar? Parecidos razonables aparte, la evolución de los únimos cuenta con la particularidad de que la nueva especie resultante perderá toda la experiencia acumulada para regresar al nivel 1, aunque con mejores estadísticas cuanto más se retrase su evolución. Más adelante es posible efectuar incluso una segunda metamorfosis en la que elegir entre dos posibles formas finales con distintos atributos, aunque se echa en falta algo más de imaginación en el diseño de las distintas evoluciones, que en la mayoría de especies de únimo se limitan a cambios de la paleta de colores.

Ni no Kuni: La Ira de la Bruja Blanca

Un sinfín de posibilidades, en definitiva, para confeccionar el quipo de únimos que mejor se adapte a nuestra forma de enfocar un sistema de combate sencillo, medianamente original, dotado de un interesante factor coleccionista y que resulta terriblemente divertido en sus primeros compases, pero que para muchos terminará por quedarse corto por sus excesivas limitaciones. La posibilidad de efectuar estrategias más elaboradas, combinar únimos para asestar golpes conjuntos o el añadir habilidades especiales a los únimos son sólo algunas ideas que sin duda podrían haber aportado algo más de profundidad a unos enfrentamientos que, por otro lado, suponen un alto porcentaje del tiempo de juego y pueden terminar por resultar algo cansinos.

Anterior
12 3 4 5 6 7
Siguiente4 de 7 páginas
8

Lo mejor

Sencillamente deslumbrante a nivel visual

El diseño de entornos y personajes destila magia en estado puro

Banda sonora magistral y totalmente orquestada

Sistema de combate sencillo pero original

Montones de hechizos y únimos por coleccionar

Drippy se alza como uno de los mejores secundarios de los últimos años

Lo peor

Serios problemas con la IA aliada

Mazmorras lineales y sin puzles o desafíos que completar

Misiones secundarias excesivamente repetitivas

Demasiado sencillo en general y poco estratégico en el combate

¿Cómo analizamos?