Análisis Metroid Dread

(Switch)

Estás en: JuegosAdn > Nintendo Switch > Análisis > Metroid Dread (Nintendo Switch)

Análisis Metroid Dread: El sabor de lo familiar llevado a un nuevo nivel de calidad

Llega el momento de la verdad y de conocer un poco más a fondo la esperada aventura de Metroid Dread, exclusivo de Nintendo Switch

Plataforma analizada: Nintendo Switch
Alma López
06/10/2021 15:47
En el momento de su anuncio, muchos se vieron sorprendidos al saber que un nuevo Metroid estaba en camino hacia Nintendo Switch. Mejor aún, saber que este estaba siendo desarrollado por el talentoso equipo de MercurySteam. Pero, ¿qué podemos esperar de esta gran propuesta? Llega el momento de resolver a las grandes incógnitas con el análisis de Metroid Dread.
Imagen asociada al video 42254

Cuando en su día nos presentaron Metroid Dread, la obra provocó todo tipo de dudas y, entre esas personas, debo incluirme. Si bien esperar Metroid Prime 4 se ha convertido en casi una rutina, saber que una nueva entrega estaba en camino y que esta apostaría por el 2D me dejaba con una extraña sensación. ¿Realmente podría llegar a ser tan bueno?

A medida que el tiempo pasaba y cada nuevo tráiler mostraba pequeñas escenas del juego las dudas se fueron disipando para dar paso a la curiosidad. ¿Por qué no darle una oportunidad? Y por suerte he tenido la oportunidad no solo de analizarlo, sino también de poder exponer mi opinión a partir de esas dudas y lo que el juego ha sido capaz de provocar en mí a base de meterle largas horas de juego.

Metroid Dread: El regreso de Samus con el sabor familiar de lo clásico en un nuevo nivel

En nuestras impresiones de Metroid Dread ya dejamos claro que nuestro primer encuentro con la propuesta fue, sin duda, satisfactoria. Sin embargo, eso estaba limitado a unas primeras horas de juego, por lo que ahora es más importante entrar un poco más al detalle, descubrir que, ya en los primeros términos del juego, la desarrolladora decidió salirse de los límites que parecían estipulados para dar paso a algo más.

Metroid Dread

Metroid Dread

De este modo el equipo de Mercury Steam ha decidido aprovechar al máximo esa libertad para crear y, de ese modo, dar vida a su propio Metroid. Sí, tiene sus conexiones con lo ya conocido para aportarle ese toque familiar y, sin embargo, es algo más. Es un poco más de todo. Más de su visión, más de trama y, sobre todo, nuevos enfoques en las habilidades propuestas para Samus.

Pero lo mejor es que es capaz de hacer que se sienta nuevo, tal y como debía ser. Y esto es gracias a sus grandes novedades jugables, añadiendo conceptos que, hasta la fecha, no estaban presentes. Por ello, lo que más nos sorprende es su capacidad para jugar con lo clásico al igual que con la innovación y originalidad. pudiendo de este modo hacer que los jugadores que llevan esperando tantos años puedan conectar nuevamente con la saga.

Un juego más ágil, pero igualmente capaz de atascarnos

Uno de los aspectos que puede crear más dudas en los jugadores es si la compañía ha buscado que se adapte a todos, rechazando a esas sensaciones de necesitar tomarse su tiempo para optar por algo más adaptado a los jugadores. Si bien la obra puede resultar ágil e incluso rápida en muchos aspectos, no debes confundirte porque en absoluto es un paseo. De hecho, debes ir mentalizándote en el momento en el que te atasques y parezca imposible salir de esa zona maldita.

Resulta ágil, pero pronto verás que no es tan fácil 

Tiene una capacidad para hacer que sientas que el tiempo pasa rápido, que apenas has jugado cuando realmente no has parado. Recorres cada escenario como si la vida te fuese en ello, tratando de indagar, de descubrir y, por supuesto, enfrentarte a los enemigos. Porque incluso en un principio crees que no hay nada que pueda contigo. Un error que muy pronto no volverás a cometer y es que los EMMI han llegado para bajarte los humos y recordarte que, en este momento, hay alguien bastante mejor que tú.

Ahí es cuando descubres una de las grandes novedades de este juego y como liarte a tiros o lanzar un par de misiles no es suficiente. Ahí es cuando comprendes que , en más de una ocasión, correr es lo único que te queda. Olvídate de enfrentarte, de creer que a base de dar vueltas podrás con él. Protégete, trata de huir y, sobre todo, busca las soluciones porque, cuando menos te lo esperes, lo encuentras.

Metroid Dread

Metroid Dread

Recorriendo el mundo desde el subsuelo hasta la superficie

Lo que debes tener claro es que no vas a tener una línea simplemente que seguir, no va de tener ya un camino marcado y seguir. Este juego va más allá y requiere de paciencia. Requiere de que disfrutes de la exploración, de querer indagar y, sobre todo, buscar las soluciones. Porque he ahí su encanto, tener que recorrer una y mil veces un lugar hasta poder seguir adelante ya sea porque has encontrado la solución o porque ya te encuentras en el momento perfecto.

Manejar a Samus resulta realmente increíble en todos los aspectos. Su forma de atacar, el estilo a la hora de recorrer el mapa o, incluso, la forma en la que puede aprovechar los teletransportes para acceder de una zona a otra. Porque puedes pensar que no quieres usarlos, que quieres limitarte a descubrir y atravesar las zonas una y otra vez siempre corriendo… Pronto descubrirás que no será así, sino que disfrutarás de cada añadido.

Hay una amplia serie de habilidades que descubrir y disfrutar

Eso sí, aunque no vamos a entrar en muchos detalles, pronto descubrirás su esencia, como el camuflaje espectral no solo servirá con los EMMI, sino con toda criatura que amenace con liquidarte en esos momentos de menor vida. Pero lo que más disfrutarás, sobre todo cuando eres fan de la saga, es de esas inesperadas referencias a juegos anteriores.

Una experiencia que no ha dejado de evolucionar

Como todo buen juego, la experiencia puede durar más o menos, dependiendo de lo completista que seas o incluso del acierto que tengas a la hora de superar un nivel. Sin embargo, lo que vas a encontrar es un diseño interesante de entornos, una experiencia shooter que ha evolucionado muy positivamente y, por supuesto, una Samus dispuesta a dar más guerra que nunca.

Por supuesto, entre todos los peligros se presentan los EMMI, cada uno con una particularidad especial que te pondrá a prueba de manera única. No pueden ser enfrentados de la misma forma y mucho menos podrás evitarlos igual. He ahí un nuevo reto para ti y una forma de mantenerte despierto en todo instante. Todo, en el juego, resulta ágil e incluso te recuerda que te enfrentas a un reto. Por ello, no debes calmarte, no debes pasar nada por alto y, siempre que puedas, disfruta de practicar con los EMMI esas nuevas habilidades aprendidas, ya sea porque te han descubierto y debes escapar, como si tratas de pasar desapercibido.

Metroid Dread

Metroid Dread

Junto a los EMMI no podemos pasar por alto a los jefes finales. Son variados, con diseños espectaculares y, por supuesto, requieren de estrategias diferentes y habilidad. Cada uno tiene su forma de atacar, defenderse y ser superado. Incluso los combates pueden tener una mayor duración si no logras dar con el punto débil. Por ello, no puedes desaprovechar ni un momento el contraataque, no solo para sorprenderlo y bajarle una buena parte de vida, sino también para descubrir lo que el juego puede ofrecer.

Todo, en general, resulta tan satisfactorio que casi parece pedir a gritos que no se acabe. Y es que todo es diferente. Si tienes en cuenta las zonas en las que se presentan los EMMI, las zonas de los enemigos o, simplemente, los lugares de guardado descubres que cada punto tiene su esencia y en ningún caso debe ser desaprovechado. La cantidad de detalles requieren de fijarse un poco más y disfrutar del hecho de que, sin duda, es un buen Metroid.

La calidad de Metroid Dread en Nintendo Switch OLED

Por suerte, además de tener el honor de probar y analizar Metroid Dread, he tenido la oportunidad de jugar a esta obra en la nueva Nintendo Switch OLED. Si bien Metroid Dread se convierte en una aventura que merece la pena ser disfrutada en pantalla grande y dejarse llevar por todos sus detalles, también tiene ese encanto de jugarlo en portátil, más aún cuando tienes el panel OLED a tu disposición.

Lo que te encuentras es que la nueva consola hace que la aventura se vea mucho más viva, con colores llamativos que se implementan a las mil maravillas con la ambientación y que, por supuesto, nos animan a disfrutar un poco mejor de la cantidad de detalles presentes. Las texturas de los escenarios, la variedad de detalles en el traje de Samus e incluso las cinemáticas son, simplemente, fascinantes.

Metroid Dread

Metroid Dread

En general, ¿qué nos ha parecido Metroid Dread?

Llega el momento de la verdad y de dejar claro lo que la obra es capaz de ofrecer. Yo, con todas mis dudas y teniendo esa sensación de que parecía no convencerme, me he visto sorprendida en todos los aspectos. De hecho, tal fue mi fascinación que me sorprendí al comprobar que tras dejar la consola quería volver a cogerla para jugar “5 minutos más”. Por ello, la recomendación parece más que clara y es que Metroid Dread es mucho más de lo que se esperaba, hasta el punto de que parece una opción clara a incluir en la biblioteca.

Tiene una gran ambientación, una jugabilidad única y, por supuesto, una amplia serie de habilidades que merecen la pena disfrutar y conocer. Samus es sorprendente, una vez más, aunque la sensación que transmite es que estamos ante algo que no esperábamos y que, sin duda, es más de lo que creíamos que íbamos a tener. Por ello, si estabas pensando en sumarlo a tu colección, tendrás una propuesta que, sin duda, merece ser conocida.

9

Lo mejor

La jugabilidad es una gran sorpresa

Sus diseños y ambientación son un espectáculo

La propia Samus es, simplemente, un punto a destacar

Lo peor

Algunos minijefes se pueden hacer demasiado repetitivos

¿Cómo analizamos?
2 comentarios
Mensajes recientes
Jay-B3
Jay-B3 08/10/21 04:45:28
00
Gran review!, de verdad espero que el juego venda bien, la saga se lo merece.
0 0
MEgoliat
MEgoliat 06/10/21 15:54:26
10
Parece que ha salido bueno, genial. 🤩
1 0
Utilizamos cookies para mejorar su experiencia y nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro sitio web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información pulsando 'aquí'.