Análisis Horizon Zero Dawn - : The Frozen Wilds

(PS4)

Estás en: JuegosAdn > PS4 > Análisis > Horizon Zero Dawn : The Frozen Wilds (PS4)

Horizon Zero Dawn - The Frozen Wilds: Un infierno de color blanco

The Frozen Wilds, primera y única expansión de Horizon Zero Dawn, sigue los mismos derroteros que el original y nos transporta hasta un escenario helado

22/07/2021 13:12
Horizon Zero Dawn ha sido una de las sorpresas más agradables que los jugadores de PlayStation 4 han tenido la oportunidad de disfrutar este año en su consola. Esta entrega, desarrollada por el estudio Guerrilla Games, ha supuesto el nacimiento y consolidación en poco tiempo de una nueva licencia que tiene un futuro brillante. Un nuevo camino que ya ha comenzado a fraguarse con el lanzamiento de una expansión de historia en la que volveremos a tomar el control de Aloy, la joven cazadora y protagonista de la entrega original. ¿Estáis listos para adentraros en un infierno de color blanco y poner fin a una nueva amenaza?
Imagen asociada al video 38323

Horizon Zero Dawn - The Frozen Wilds: A la caza de El Maligno

La llegada de Horizon Zero Dawn ha dejado claro que los chicos de Guerrilla Games saben crear algo más que shooters en primera persona y que contar historias no se les da nada mal. De hecho, uno de los puntos más llamativos de esta licencia es su apartado argumental, donde el estudio holandés nos hizo disfrutar de una aventura cargada de misterio, enigmas por resolver y muy bien hilada de principio a fin, con personajes muy bien recreados y una puesta en escena espectacular. The Frozen Wilds, primera y única expansión que recibirá esta obra salvo sorpresa, sigue los mismos derroteros que el original y vuelve a transportarnos a un escenario en el que tendremos que enfrentarnos a una situación que está causando un extraño comportamiento en las máquinas, haciendo que estas sean más poderosas de paso, y que responde al nombre de "El Maligno". Quién es este peligroso ser es algo que descubriremos gracias a la ayuda de una chamán de la tribu Banuk.

The Frozen Wilds nos lleva hasta las heladas tierras de El Tajo para enfrentarnos a una nueva amenaza llamada El Maligno, que está causando problemas al corromper a las máquinas que pueblan el mundo

Aloy, tras poner sus pies en esta fría y helada tierra situada pasada el Cementétrico (noreste del mapa original), conocerá a unos habitantes muy especiales y que basan su modo de vida en la lucha y la supervivencia. Una tribu que ha sufrido un duro revés y que obligará a los jugadores de Horizon Zero Dawn a tener que tomar una serie de decisiones para ayudarlos. La primera de ellas será partir en la búsqueda de un chamán que pondrá a Aloy en antecedentes y quien nos ayudará en nuestro periplo para conseguir acceder al lugar más peligroso de esta nueva zona: El Tambor del Trueno. Pero para poder entrar en este volcán, origen de los males que asolan El Tajo, Aloy tendrá que enfrentarse a una serie de pruebas antes, siendo una de ellas el desafiar a un caudillo testarudo, derrotarle y así obtener el permiso necesario para poder acceder a un lugar que tiene un contraste muy poderoso con el exterior, y acabar con El Maligno.

Horizon Zero Dawn

Recorriendo El Tajo

La expansión de Horizon Zero Dawn, además de contar con una nueva historia que tiene conexión con la que vivimos en la aventura original y que bien podría haber formado parte de ella, ofrece a los jugadores otras misiones secundarias y gracias a las cuales podremos conocer el terreno que nos rodea, conocer personajes muy interesantes y conseguir toda clase de objetos. Entre ellos tendremos acceso a nuevas armaduras, armas y materiales de fabricación para crear munición. The Frozen Wilds sigue los mismos derroteros que el título completo, por lo que no veremos muchas novedades en lo que respecta a la jugabilidad y contenido de la obra. De hecho, ofrece exactamente lo mismo en lo que respecta a recolección de extras, como documentos, archivos de audio o registro de máquinas, a lo que debemos añadir la búsqueda de tallas de animales reales y una serie de pigmentos que nos pide una conocida de la chamán Banuk. Eso sí, veremos algunas ausencias en el aspecto de coleccionables, algo entendible.

Recorrer esta nueva zona de cabo a rabo, cuyo tamaño es 1/5 parte del mapa original, seguirá siendo una parte fundamental de la experiencia que ofrece The Frozen Wilds, sobre todo para realizar las misiones y conseguir puntos de experiencia, los cuales nos serán de gran ayuda para desbloquear una nueva rama de habilidades, que más adelante detallaremos. Eso sí, el Tajo no será un escenario tranquilo, como bien puede parecer en un principio. Pronto  veremos pulular las fantásticas y peligrosas máquinas que vimos en la obra original y a las que debemos añadir unas Torres de metal que supondrán un serio peligro para Aloy. Hay varias repartidas por el mapa y estarán custodiadas por máquinas diabólicas a las que tendremos que evitar. Estas torres son muy peligrosas ya que aumentan el poder de los robots y los cura, por lo que es de vital importancia acabar con ellas si no queremos problemas. Basta con encontrar un buen lugar desde el que atacar, ver su punto débil y listo. Por supuesto, El Tajo ofrece otras opciones.

The Frozen Wilds cuenta con un nueva rama llamada Viajera, que añade ocho nuevas habilidades para la joven cazadora y que nos servirán, entre otras cosas, para poder reparar las máquinas

Horizon Zero Dawn ofrecía tres ramas diferentes y cada una destinada a que Aloy aprenda toda clase de lo ya citado, aspecto que veremos ampliado con The Frozen Wilds con la implementación de la rama Viajera, que añade ocho nuevas habilidades para la joven cazadora y que nos servirán, entre otras cosas, para poder reparar las máquinas que saboteemos y usemos en nuestro beneficio, conseguir esquirlas con el desmantelamiento de materiales y alguna que otra cosa más. El nuevo árbol no es excesivamente llamativo, pero amplía las opciones ya disponibles y siempre es de agradecer. ¿Podría haber ido el equipo de Guerrilla Games un poco más lejos? Indudablemente, pero para ser su primer juego de mundo abierto y expansión de historia no está nada mal el resultado. A esta novedad debemos añadir una cosa más y es la incorporación de un nuevo elemento de comercio llamado Brilloazul, un material muy raro y que nos servirá para conseguir poderosas armas y armaduras Banuk de los mercaderes que encontraremos a lo largo de esta nueva zona.

Horizon Zero Dawn

De nuevo, a un nivel espectacular

Horizon Zero Dawn nos dejó con la boca abierta con el primer vídeo gameplay que mostró Guerrilla Games y con la mandíbula desencaja al ver el trabajo realizado con la versión final. Bosques, desiertos, montañas, llanuras, grandes ríos y lagos, una enorme ciudad y zonas heladas de una espectacular manufactura técnica daban forma a esta entrega. La expansión The Frozen Wilds no es menos y vuelve a presentar un escenario de una belleza visual sobrecogedora, muy vertical gracias a las montañas que lo conforman, y donde la nieve y el hielo son los grandes protagonistas del conjunto. Un infierno blanco donde el frío y las ventiscas de nieve, que dificultarán nuestra visión conforme vayan aumentando en intensidad, son los grandes protagonistas. Un escenario helado donde el volcán Tambor del Trueno, que incluso viéndolo a la lejanía arrojando una gran columna de humo gris al cielo impone lo suyo, marca la nota discordante del paraje helado que es El Tajo. El estudio holandés no decepciona en este aspecto.

El nivel de detalle, texturizado global, sistema de iluminación y partículas, diseño de las criaturas y comportamiento, los personajes secundarios y el resto del conjunto técnico siguen estando a un gran nivel

The Frozen Wilds sigue ofreciendo un acabado técnico espectacular en todos los sentidos y que se ve potenciado por el entorno helado que visitamos en esta expansión, cuyo paraje seguirá dejándonos con la boca abierta sobre todo de noche, donde la Aurora Boreal y millones de estrellas cubrirán el cielo nocturno dando una imagen sobrecogedora. No hay ni un solo centímetro, salvo las zonas subterráneas, que no esté cubierto de un blanco manto de nieve que, en algunos lugares concretos, será tan algo que llegar hasta las rodillas de Aloy e impidiendo que la cazadora pueda moverse con facilidad. Las animaciones de la protagonista, nivel de detalle, texturizado global, sistema de iluminación y partículas, diseño de las criaturas y comportamiento, los personajes secundarios y el resto del conjunto técnico siguen estando a un gran nivel. Cabe destacar que la expansión ha sido jugada en una PlayStation 4 Pro, donde la obra de Guerrilla Games luce espectacular a 2160p de resolución, así como en una televisión FullHD.

Una expansión que amplía la experiencia, pero sin innovaciones

The Frozen Wilds ofrece a los jugadores de Horizon Zero Dawn una experiencia de juego muy completa y cuya duración estimada podemos situar en torno a las 20 horas para completarlo todo, que es lo ideal. Si vamos a tiro hecho, dependiendo de la dificultad, podemos estar entre 10 y 12 horas solo para la historia, lo cual no está nada mal. Si disfrutasteis de la entrega original y queréis volver a enfrentaros con las máquinas robóticas que pueblan la obra del estudio holandés –aspecto en el que veremos dos nuevas incorporaciones-, entonces no dudéis en darle una oportunidad. Salvo la historia, la expansión no ofrece nada nuevo a nivel de contenido o de jugabilidad, pero es perfectamente entendible dado que no es juego completo. Dicho esto, la expansión The Frozen Wilds ya está disponible para su descarga a un precio de 19,90 euros. Si no tenéis el juego base, en diciembre llegará la 'Horizon Zero Dawn Edición Completa', que incluye la obra original, la expansión y contenido descargable adicional.

*Para poder acceder a la expansión se recomienda (no es obligatorio) tener a Aloy en el nivel 30 y poner rumbo a la Torre del Día. En ella, tendremos que hablar con Ohtur para activar la zona y poder acceder a ella.

8.5

Una nueva historia con personajes bien elaborados y enlazada a la original

A nivel técnico, sigue siendo una auténtica barbaridad; las ventiscas con espectaculares