Análisis Horizon Zero Dawn

(PS4)

Estás en: JuegosAdn > PS4 > Análisis > Horizon Zero Dawn (PS4)

Horizon Zero Dawn: la caída de la humanidad

En Horizon Zero Dawn nos embarcamos en una aventura donde la narrativa, llena de grandes momentos, la exploración y los combates contra grandes máquinas son los grandes atractivos

01/03/2017 13:17
Sony ha comenzado 2017 con una fuerza inusitada. Si Gravity Rush 2 o Ni-Oh os han parecido dos juegos a tener muy en cuenta, Horizon Zero Dawn no lo será menos. La obra de Guerrilla Games, que encandiló a todos durante su presentación en el E3 2015, es uno de los títulos más importantes del año para PlayStation 4, no solo por el gran trabajo de desarrollo que lleva detrás, sino también por las expectativas que se han generado con cada palabra ofrecida por el estudio, por cada imagen y vídeo compartido, y porque se trata de una licencia completamente nueva y original. Análisis Horizon PS4
Horizon Zero Dawn

Horizon Zero Dawn: dominio de metal

La humanidad, antaño dueña y señora de todos los rincones habitables planeta Tierra, donde erigía fastuosas ciudades que impresionaban a la vista, ha quedado reducida a una ínfima porción de lo que antes era. Los humanos ya no dominan el planeta, y las grandes masas de población ahora son unos pocos núcleos formados por tribus que han sufrido una regresión. La ausencia de la tecnología, el tener que volver a cazar para subsistir y la aparición de "nuevos dioses" han provocado que la Edad de Piedra vuelva a instalarse en el subconsciente humano de tal forma que ha hecho desaparecer todo indicio de los conocimientos que se poseían en el pasado. La humanidad en 'Horizon Zero Dawn' está en horas bajas y, en lugar de estar unidos ante las adversidades, se han divido en diferentes tribus que viven a su manera y sin preocuparse de sus semejantes. ¿Qué ha provocado esta regresión primigenia? ¿Por qué la humanidad está tan cerca de la extinción? Te lo contamos en el análisis de uno de los mejores juegos de PS4 hasta el momento

El mundo de 'Horizon Zero Dawn' nunca ha sido tan diferente y peligroso, pero también hermoso por supuesto. La naturaleza se abre de paso de nuevo y recupera lo que le pertenecía hace miles de años y que la humanidad, en su ansía de expansión, destrozó por completo. Por desgracia para los humanos, la naturaleza no es lo único que vuelve a conquistar el mundo, pues también habitan en él una criaturas que se asemejan a animales, pero con la salvedad de que están hechas de metal, cables y vidrio. La fauna original, a excepción de algunas especies, ha sido sustituida en 'Horizon Zero Dawn' por máquinas robóticas que se comportan de la misma forma, es decir, pastan libremente, forman sus grupos, cazan y hacen su vida como si nada. ¿De dónde han salido estas criaturas? ¿Quién las ha creado? Estas preguntas, como es lógico, serán respondidas en el transcurso de la aventura que propone Guerrilla Games, la cual compartiremos junto a la joven Aloy.

En esta entrega, los jugadores acompañarán a Aloy desde que nace, pasando por su niñez, hasta su etapa adulta, forjando un fuerte vínculo con una joven sin pasado y muy curiosa

En 'Horizon Zero Dawn', el estudio holandés nos invita a embarcarnos en una aventura (que podremos disfrutar en varios modos de dificultad) donde la narrativa, llena de grandes momentos y de misterios que nos mantendrán enganchados en todo momento, es muy importante. Por ello, es necesario que su protagonista cale hondo desde el principio. En esta entrega, los jugadores acompañarán a Aloy desde que nace, pasando por su niñez, hasta su etapa adulta, forjando un fuerte vínculo con una joven sin pasado y muy curiosa con el mundo que la rodea. Aloy no es como el resto de personajes que veremos pulular en 'Horizon Zero Dawn', pues es activa, dinámica, un poco descarada y con cierto desdén hacia las normas y las creencias de las tribus, cosa que sacará de quicio algunas veces a su mentor. Básicamente, es una joven con ganas de adquirir conocimientos, de saber de dónde procede y demostrar que está capacitada para todo lo que se ponga en su camino, sobre todo después de vivir una serie de acontecimientos que marcarán para siempre su destino: ha llegado la hora de descubrir quién es y por qué el mundo ha cambiado tanto.

Imagen asociada al video 36802

Un mundo plagado de secretos y contrastes

'Horizon Zero Dawn' nos sumerge de lleno en una epopeya donde el mundo es un personaje más, pues en él se darán cita todo tipo de eventos y situaciones. Una vez que Aloy ha sido testigo de unos eventos de gran relevancia argumental, la joven cazadora partirá en busca de respuestas, lo cual la llevará a adentrarse en un entorno salvaje y peligroso, a conocer todo tipo de personajes y participar en misiones de todo tipo. El mundo de 'Horizon Zero Dawn' está formado por numerosas capas y nuestro objetivo será explorarlas todas. El primer aspecto clave de esta entrega es su marco argumental, el cual nos llevará a recorrer de punta a punta todo el escenario, visitando poblados, ruinas de ciudades antiguas y construcciones más actuales, y conocer todo tipo de personajes, con los que podremos tratar de una forma muy profunda gracias a una rueda de selección de preguntas, para conocer mejor con quién estamos tratando, y respuestas, que vendrán con tres variantes de tono dependiendo de la situación. La historia principal nos mantendrá ocupados entre 25-30 horas.

Evidentemente, el mundo de 'Horizon Zero Dawn' es muy grande para albergar única y exclusivamente misiones principales. Además del argumento, muy cuidado y lleno de sorpresas, los jugadores tendrán a su disposición otro tipo de tareas, siendo una de ellas las Secundarias (tal cual). En estas misiones, Aloy se embarcará en una serie de tareas que, si bien no están directamente relacionadas con las principales, gozan de bastante importancia ya que nos servirán para conocer mejor el mundo que nos rodea en muchos aspectos. En resumen, no están de relleno, pues para eso tenemos los Encargos. En ellos, Aloy tendrá que cumplir las peticiones de NPC’s (conseguir materiales, rescatar a alguien, buscar objetos perdidos...)  que no tienen relevancia argumental, pero que nos servirán para conseguir experiencia, objetos valiosos y esquirlas (moneda del juego). A lo largo del vasto escenario, también nos encontraremos con Campamentos de Bandidos, los cuales debemos limpiar de esta ralea para que  las tribus puedan regresar y habitarlos.

El mundo de 'Horizon Zero Dawn' está habitado por criaturas extrañas, pero ninguna lo es tanto como los Cuellilargos. Estos gigantes (pacíficos por suerte), son muy escasos y su única función es para que Aloy los escale y pueda piratearlos. Gracias a ello, podremos acceder a los escaneos geográficos que han realizado los Cuellilargos previamente y actualizar nuestro mapa. Por si no os parece suficiente, en 'Horizon Zero Dawn' tendremos repartidos por todo el mundo Terrenos de Caza, donde demostraremos nuestras habilidades en varias pruebas cuyo objetivo no será otro que cazar máquinas. Eso sí, en cada prueba tendremos que hacerlo de formas diferentes, dando mucha variedad a esta vertiente de juego. La consecución de las pruebas nos otorgarán Soles, que más adelante podremos usar en la Logia de Cazadores para conseguir material especial. ¿Es todo? Pues la verdad es que no. A todo esto debemos añadir Zonas Corrompidas, marcadas con un círculo rojo en el mapa y donde nos encontraremos máquinas corrompidas (valga la redundancia). Una vez eliminadas, el área quedará descontaminada; hay varias repartidas por el mundo.

Guerrilla Games ha hecho los deberes en este aspecto y han elaborado un entramado de misiones muy variado y que agradará a los jugadores, pues no se hace tedioso gracias a la variedad

Como podéis observar, 'Horizon Zero Dawn' tiene una oferta de contenido bastante grande, gracias a la cual podremos aumentar de forma notable la duración del juego. A todo lo mencionado anteriormente, hay que añadir unas misiones muy importantes –que tendréis que descubrir vosotros-, en lugares situados bajo tierra, el recoger una serie de documentos que nos ayudarán a conocer el mundo y su pasado, diversos coleccionables (flores, figuras o artefactos antiguos) que nos servirán para acceder a recompensas y conseguir dinero, y los Tutoriales de las armas, que en esta ocasión son una bendición y no una molestia, pues al realizarlos conseguiremos experiencia. Guerrilla Games ha hecho los deberes en este aspecto y han elaborado un entramado de misiones muy variado y que agradará a los jugadores, pues no se hace tedioso gracias a la variedad. Aunque las comparativas son odiosas, 'Horizon Zero Dawn' sigue los pasos de 'The Witcher 3' en este aspecto, sin llegar a la excelencia de este claro. Para ser el primero, cumple con buena nota.

Horizon Zero Dawn

Solo los más preparados sobreviven

Terrestres, acuáticas, voladoras… En 'Horizon Zero Dawn' hay todo tipo de máquinas, cada una con grandes habilidades para el combate y, como es lógico, no nos enfrentaremos a ellas con las manos desnudas. También tiene sus debilidades, algo que veremos gracias al Foco, un dispositivo que analizará a las criaturas y al entorno en general. Aloy tendrá a su disposición una serie de armas con la que poder dañar a los enemigos, entre las cuales podemos destacar: Arcos, que nos ofrecerán flechas con diversos efectos (fuego, eléctrico, hielo,…); Hondas, con las que podremos lanzar bombas  de varios efectos que afectarán a un radio concreto; un Lanzacuerdas para inmovilizar a las grandes máquinas; una Lanza para el combate físico y alguna que otra cosita más. Todas ellas, a excepción de la lanza, se pueden personalizar con Bobinas, las cuales añaden efectos extra. A las armas, tendremos que añadir también las armaduras, donde contaremos con bastante variedad, tanto de calidad, como de efectos dependiendo del  tipo de situación en la que nos encontremos; se pueden personalizar de la misma forma que las armas, solo que en esta ocasión con Telas.

Las armas y armaduras, lamentablemente, no se pueden crear y debemos comprarlas a los diferentes Mercaderes que hay repartidos por todo el mundo de 'Horizon Zero Dawn'. No obstante, sí debemos crear la munición que usan las diferentes armas, lo cual significa que tendremos que ir recogiendo diferentes materiales, tales como madera, Lumbre, Chispas, hierbas especiales y otros elementos para poder crearla. Haciendo alusión al título de este apartado, solo lo más preparados sobreviven, lo cual nos requiere estar atentos en todo momento a la munición que llevamos y los materiales que tenemos sino queremos quedarnos vendidos durante el combate. Además de la munición, también podremos crear pociones, tanto de curación como otras destinadas a otorgarnos diversas mejoras en el combate, como por ejemplo mayor resistencia a efectos como fuego, hielo, electricidad, etc. Todo esto, tanto pociones como munición, se almacenarán en bolsas específicas, que se pueden ir mejorando con Recursos para aumentar su capacidad.  También podremos aumentar la capacidad de las bolsas de armas, armaduras o modificadores, aunque no será sencillo hacerlo.

Horizon Zero Dawn tiene el concepto RPG bastante trabajado, ofreciendo a los jugadores la posibilidad de elegir el tipo de personaje que quieren crear según su forma de jugar

La supervivencia en 'Horizon Zero Dawn', además de las armas/armaduras y la creación de materiales, también viene por nuestra capacidad para mejorar nuestras habilidades. Conforme vaya subiendo de nivel gracias a la adquisición de experiencia (en misiones o cazando), Aloy irá consiguiendo puntos para destinarlos a tres ramas diferentes: Merodeadora, que añade nuevos movimientos destinados a mejorar el sigilo y ataques silenciosos; Valiente, que mejora las capacidades físicas de Aloy para aumentar el ataque con lanza y otros aspectos; Recolectora, que nos permite hacernos con más materiales, usar menos recursos a la hora de crear cosas y recuperar las trampas que usemos durante las cacerías, entre otras cosas. Como se puede ver, 'Horizon Zero Dawn' tiene el concepto RPG bastante trabajado, ofreciendo a los jugadores la posibilidad de elegir el tipo de personaje que quieren crear según su forma de jugar, ya sea con habilidades, armas, armaduras o la personalización de estas.

Horizon Zero Dawn

Espectáculo visual con el sello de Guerrilla

Si tenemos en cuenta que fue presentado en un E3, donde prima más el espectáculo que la realidad, podríamos pensar que la versión final sería muy diferente a lo visto. Pues no. *'Horizon Zero Dawn' sigue siendo tan espectacular como en el momento de su presentación gracias a un apartado técnico que, desde ya mismo, puede ser considerado como lo mejor que se ha visto en PlayStation 4. El estudio holandés siempre se ha caracterizado por sacar partido a las consolas de Sony, pero en esta ocasión se han superado a sí mismos con un juego que parece impensable en PlayStation 4. El mundo creado es realmente hermoso, lleno de contrastes y colores gracias a la variedad de entornos (bosques, montañas nevadas, ciudades, desiertos y llanuras), donde la iluminación –ya sea amanecer, media mañana, atardecer y anochecer-, y los efectos de partículas dotan a la imagen de un aspecto embriagador. Nos quedaremos embobados, sobre todo cuando hagan aparición los efectos climáticos como la nieve, lluvia y tormentas de arena; todas ellas con varias intensidades (lástima la ausencia de tormentas eléctricas).

En lo que respecta a los modelados, en 'Horizon Zero Dawn' hay dos estrellas rutilantes: Aloy y las diversas máquinas que nos encontraremos por nuestro viaje. Comenzando por la protagonista, el nivel de detalle de Aloy es muy alto y cuenta con unas animaciones muy suaves y variadas ya esté escalando, esquivando enemigos, escondiéndose o disparando en movimiento. El único defecto que encontraremos será en el combate cuerpo a cuerpo, que no está muy trabajado y no es tan fluido. Las máquinas siguen el mismo camino, pues cuenta con un nivel de detalle increíble, con piezas móviles que podremos arrancarles y recolectar, animaciones variadas y suaves, y todo un repertorio de habilidades únicas que nos pondrán en aprietos durante el combate. De hecho, casi podríamos decir que, a nivel general, son los elementos más trabajados, sobre todo aquellas criaturas que tienen un tamaño colosal. En lo que respecta a secundarios, el nivel de detalle general es alto, con las excepciones de aquellos que no tienen papel alguno en la historia.

Ahora bien, ¿es 'Horizon Zero Dawn' un juego perfecto en el apartado técnico? Pues como todos, no. La versión que hemos jugado –la 1.00-, tiene algunos fallos puntuales, como por ejemplo en la iluminación en espacios cerrados (de repente aparece un fogonazo de luz que ilumina toda la estancia); el filtrado anisotrópico, que provocará que cierta parte del suelo aparezca borroso y veamos cómo se carga; algunos fallos puntuales en las animaciones, tanto de Aloy como de las máquinas; y algún que otro bug que nos ha obligado a reiniciar la partida, aunque solo ha sido una vez. Cabe resaltar que Guerrilla Games tiene previsto ofrecer un parche con el lanzamiento del juego, el cual servirá para corregir algunas deficiencias y añadir algunas novedades. Además, también tienen previsto trabajar en actualizaciones alternativas para mejorar todo lo posible 'Horizon Zero Dawn'. La versión que nos hemos encontrado es muy estable, así que estos fallos no empañan el excelente trabajo desarrollado por Guerrilla Games.

*Título jugado en PlayStation 4 Pro. No contiene mejoras visuales respecto a la versión para el modelo original, salvo en televisores 4K donde la resolución es de 2160p; el parche Day Zero añadirá diversas mejoras.

Horizon Zero Dawn

Guerrilla emprende un nuevo camino

Después de invertir horas y horas en esta obra, no podemos estar más que encantados con la propuesta del estudio holandés. 'Horizon Zero Dawn', aunque no reinventa la rueda en el género al que pertenece, es un soplo de aire fresco para Guerrilla Games, pues demuestra con esta creación que sabe hacer algo más que FPS. Su nueva licencia raya a un nivel muy alto en todos los aspectos: el argumento y situación del juego está muy elaborado, generando conforme avanzamos que queramos saber más sobre lo que pasó en el mundo hace cientos de años; la jugabilidad es suave y variada, permitiéndonos poder elegir cómo enfrentarnos a los enemigos que nos encontraremos y qué armas usar según la situación; en contenido cumple con nota gracias a la diversidad de misiones; en el aspecto técnico alcanza un nivel increíble, lo mejor que se ha visto en PlayStation 4 hasta la fecha.

Además, viene doblado al castellano, lo cual es un plus siempre de agradecer, por actores y actrices muy conocidos. Por supuesto, podemos optar por elegir el doblaje original. A todo esto, tenemos que añadir que Aloy es un personaje muy vivaz, que caerá en gracia desde el principio y que bien podría convertirse en una nueva estrella que se una a personajes de la talla de Nathan Drake, Kratos o Jak & Daxter, entre otros. Recordad que el lanzamiento de 'Horizon Zero Dawn', uno de los juegos de PS4 más destacados de 2017, será el 1 de marzo en Europa y que ya podéis reservarlo en varias ediciones.

9

Gran trabajo a nivel argumental, con una trama llena de misterios y sorpresas

Técnica y visualmente es puro espectáculo, nos dejará embobados