Análisis Heavy Rain

(Ps3)

Estás en: JuegosAdn > PS3 > Análisis > Heavy Rain (PS3) > Página 2

Página 2

Plataforma analizada: PS3
12/03/2010 21:00

jugabilidad

Nada más meter el Blu-Ray en nuestra consola tendrá comienzo el proceso de instalación del juego, una tarea que sería una carga si no fuera porque los chicos de Quantic Dream han pensado en todo y han creado una pequeña distracción para pasar el rato, que por supuesto, aunque es una tontería, no voy a desvelar.

Tras acabar la instalación, cargará el juego, y ahí ya veremos una de las primeras diferencias de este juego con la amplia mayoría de los que figuran en el mercado, no existe video introductorio. Es decir, ese vídeo que suele aparecer en los juegos cuando los cargas o bien cuando permaneces un tiempo inactivo en el menú, en éste no existe, por lo que no podremos ver nada del juego hasta que no comencemos la aventura.

rain08.jpg

Al comenzar, ya sí nos meteremos de lleno, siendo Ethan Mars el primer personaje que controlaremos. Esta primera misión servirá para ponernos un poco en sintonía con el personaje. Ya en esta misión vemos como se ha intentado tener en cuenta todos los detalles, y es que, haremos lo mismo que podría hacer uno en su día a día, ir al cuarto de baño, afeitarse, vestirse, hacer tareas del hogar, etc… pero esa tranquilidad acabará pronto, complicándose la trama cada vez más y más, a la vez que la dificultad del juego va poco a poco aumentando.

En el tema de la dificultad decir que tan sólo se puede decidir entre tres niveles, todos desbloqueados desde el principio, y que la guía que te dan para decidir qué dificultad escoger, es cómo de acostumbrado estás al mando de la consola de Sony. Ya os podéis imaginar por qué dicen eso, y es que, si hubiese marcar algo sobre lo que gira todo el juego, eso son los “quicktime events”, que servirán para las conversaciones, para nuestras acciones, para las pruebas que nos pidan, etc… Lo primero al comenzar el juego es como no la presentación del sistema de control que se usarán para mover al personaje. He aquí la principal y casi única pega a la que me he tenido que enfrentar con el juego.

Principalmente, los videojuegos tienden a usar dos tipologías de vías de movimiento de los personajes, uno que se basa en una cruceta, de forma que al darle hacia delante, el personaje se mueve hacia delante, y si pulsamos hacia la izquierda hacemos un movimiento lateral; y el otro donde el andar se activa con un botón accesorio, de manera que el personaje empezará andar hacia el lugar hacia el que este mirando en ese momento, sirviendo la cruceta para esto último, para señalar hacia dónde queremos que mire el personaje. En el caso de "Heavy Rain", se ha optado por este segundo, siendo el analógico izquierdo para la función de cruceta y el R2 para andar.

heavy-rain-playstation-3-ps3-153.jpg

Tal vez será por mi tendencia a juegos GTA y a los shooters, estoy acostumbrado a la primera tipología, por lo que el primer contacto con el juego me resultó algo chocante. Al menos, es un problema que puede superarse simplemente acostumbrándose uno. Ahora bien, durante el transcurso del juego, y he aquí el porqué es un punto negativo, esto me ha causado algún problema.

Por ejemplo, a la hora de cambiar el rumbo del personaje haciendo uso del analógico izquierdo he conseguido efectos nefatos, acabando el personaje andando justo hacia donde no quería que fuera, y esto, en esos momentos donde equivocarse lo menos posible es fundamental, me ha llegado a sacar de quicio. Lo que sí me ha resultado curioso a pesar de no ser nada revelador, es como se interacciona con el entorno. Atrás ha dejado este juego el acercarnos a algo y darle a la X. Aquí nos aproximaremos a las cosas, y en función de hacia dónde esté mirando el personaje podremos interactuar con una o con otras cosas.

La forma para realizar las acciones será por medio del analógico derecho, debiendo hacer el movimiento que se indica en el dibujo que aparecerá en pantalla. Si tuviese que hablar de tres pilares sobre los que se sustenta el juego, yo diría que son los "quicktime events", el estudio del entorno y la capacidad de decisión. Algunas personas tienen una idea errónea de este juego, y aunque son conscientes de que el argumento es lo que más peso tiene la historia, quedando la acción relegada a una posición más baja, siguen pensando que hay acción. Este juego no tiene acción, lo que no implica que podamos estar relajados. Los “quicktime events” harán que estemos en un estado de alerta total, debiendo estar pendientes de posibles acciones que requieran nuestra atención, llegando en algunos momentos a tener tal tensión (aunque tampoco es uno esté agobiado, no malinterpretarme) que en momento de sobresaltos presionaremos un botón erróneamente, con consecuencias no tan deseadas en el juego (aunque algún apaño puede hacerse para arreglarlo).

Por último respecto a los "quicktime events" hay que señalar dos cosas, por un lado que son el único sitio en el que se ha tenido en cuenta el sensor de movimiento, aunque en algunos momentos se le ha dado un uso muy apropiado. Segundo, que han tenido en cuenta detalles como que según el estado de nerviosismo en el que se encuentre el personaje, los iconos de los botones que debemos pulsar se mostrarán de una forma u otra (por ejemplo, a mayor grado de nerviosismo, más vibrarán los botones, no siendo tan fácil verlos en pantalla), igual ocurre con las conversaciones.

heavy-rain-playstation-3-ps3-219.jpg

El tema del estudio del entorno es el segundo gran pilar, sobre todo para un personaje concreto, ya que estamos ante unos asesinatos, por lo que siempre quedan pistas. Pero tranquilos, esto no es “CSI”, por lo que la investigación tampoco tendrá un peso importante, es decir, no será verdaderamente indispensable para el transcurso de la historia. Por lo tanto, aquellos a los que les resulta muy pesado investigar el entorno tampoco se aburrirán demasiado, aparte de que contaran con ayuda: ARI, de la que no voy a hablar para no desvelar nada. Mejor que lo descubráis por vuestra cuenta.

Anterior
12 3 4
Siguiente2 de 4 páginas
9.3

Lo mejor

Un estilo de juego muy innovador para la PlayStation 3.

Espectacular apartado gráfico.

Gran uso de los quicktime events.

Sonido y audio más que idóneo.

El desarrollo de la historia engancha.

Lo peor

Un control del personaje molesto para algunos usuarios.

Algún problema esporádico con el juego (cuelques, el pj tapa el tema de la conversación, etc…)

No poder mover la cámara.

Aunque la historia engancha, es bastante sencilla.

¿Cómo analizamos?