Análisis Heavy Rain

(Ps3)

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Si buscáis eso, un juego pausado, esta es vuestra alternativa. Si eres de los que les gusta más pegar tiros que jugar a un juego que requiera pensar, este juego seguramente acabará

Plataforma analizada: PS3
12/03/2010 21:00
Tras tres años de producción, más de 200 personas involucradas en el mismo y con un guión que supera las 2.000 palabras, por fin ha ocurrido. “Heavy Rain” está disponible a la venta y está en boca de todos los jugones, bien para aclamarlo, bien para criticarlo negativamente, ¿Cuál es nuestra opinión sobre el juego? ¿Merece la pena? Hay un análisis por leer para dar respuesta a eso.

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Estamos hablando de un tipo de juego totalmente diferente y no visto hasta el momento en PlayStation 3. No es un título de acción ni un Survival Horror a pesar del tono oscuro que en algún pueda tomar, es una aventura, pero no una al uso. Sin duda, a pesar de muchas horas que le hayas echado a la consola de Sony, el primer contacto con el juego puede resultarte muy extraño el control, ahora no costará acostumbrarse. Pero no estamos ante un juego diferente sólo por su control, sino que el desarrollo del título es completamente una película. Una trama que a pesar de ser simple, podría sin duda ser motivo de adaptación al cine, de forma que en algunos momentos incluso me entraban ganas de tirarme en la cama y disfrutar de la misma. A eso hay que añadirle el suplemento de que el usuario participa directamente en la historia, haciendo que ésta tenga uno u otro final.

Tras el videojuego se encuentra el estudio Quantic Dreams, la empresa francesa que con Heavy Rain ha lanzado su tercer título al mercado. Y es que en 10 años de historia, tan sólo dos títulos habían sido lanzados con anterioridad: “Omikron: The Nomad Sould” y “Fahrenheit”, siendo ese segundo el primer juego que incorporó la idea de diversidad de argumentos en función de las decisiones que tome el jugador. Pasemos ahora al "meollo" del asunto con el análisis. He intentado, y creo que lo he logrado, no poner ningún spoiler (o al menos no ninguno importante en lo que respecta al argumento) para que todo el mundo pueda aventurarse a la lectura de este análisis.

Historia

Un asesino anda suelto por las calles. Su modus operandi es siempre el mismo: las víctimas son niños que aparecen asfixiados. La policía le sigue el rastro, pero siempre va un paso por detrás sin poseer pistas que le permita dar con el asesino. Los asesinatos entrelazará la historia de cuatro personajes: un padre de familia, una periodista, un agente del FBI y un detective privado. Como en la vida misma, cada uno de ellos tiene sus propios problemas a los que enfrentarse.

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El juego recoge tan sólo cuatro días en la vida de nuestros personajes (Norman Jayden, Ethan Mars, Madison Page y Scott Shelby), pero en ese tiempo conseguiremos encariñarnos con los mismos, viviendo sus sentimientos, motivaciones y acciones, y lo que es más, incluso participando en las mismas.

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9.3

Lo mejor

Un estilo de juego muy innovador para la PlayStation 3.

Espectacular apartado gráfico.

Gran uso de los quicktime events.

Sonido y audio más que idóneo.

El desarrollo de la historia engancha.

Lo peor

Un control del personaje molesto para algunos usuarios.

Algún problema esporádico con el juego (cuelques, el pj tapa el tema de la conversación, etc…)

No poder mover la cámara.

Aunque la historia engancha, es bastante sencilla.

¿Cómo analizamos?