Análisis Halo 5: Guardians

(One)

Spartan enfrentados

Plataforma analizada: Xbox One
26/10/2015 08:15
Halo 5: Guardians

Los mapas, grandes protagonistas en este tipo de modalidades, destilan personalidad y un buen diseño. Con una cantidad de 20 escenarios de salida, ya os garantizamos que no os aburréis participando en  los distintos niveles que, por ahora, estarán disponibles. A todo ello además hay que sumar que el número irá en aumento en posteriores semanas y de forma totalmente gratuita.

Derroche técnico y artístico

Con la generación de consolas a toda máquina, era de esperar que ‘Halo 5: Guardians’ no decepcionara. Si bien hay ciertos flecos de los que hablaremos de forma posterior, el cómputo general es de sobresaliente en lo que se refiere al apartado técnico, artístico y sonoro.

‘Guardians’ se ejecuta a una sólida tasa de 60 imágenes por segundo, lo que sin duda le da un aspecto fluido y muchísimo más espectacular. 343i anunció que el título contaría con resolución dinámica, es decir, el juego iría cambiando la resolución durante varios momentos para priorizar esos 60fps durante toda la partida. Si bien el framerate no se resiente en ningún momento, la resolución podríamos decir que se conserva durante la mayor parte de la obra en 900p; subiendo tan solo a 1080p en secuencias concretas como los niveles que tienen lugar en interiores o bien las escenas cinemáticas realizadas con el motor del juego. No obstante, y como hemos mencionado en muchas ocasiones, a día de hoy es difícil concebir un shooter sin una tasa de 60 imágenes por segundo; le sienta realmente bien y ‘Halo 5’ no es una excepción.

Imagen asociada al video 33320

Por otro lado y hablando del músculo técnico que es lo nuevo de 343i, destaca con especial protagonismo todo lo referente a la iluminación. Desde los parajes que encontramos en amplios escenarios plagados de vegetación, pasando por las oscuras habitaciones de las naves, ‘Halo 5’ destila personalidad en su ejecución si hablamos de tecnicismos y en los que tampoco podemos dejar fuera los efectos de granadas, muertes de los Forerunner o las animaciones. A mejorar quedarían algunas sombras y filtros que afean , aunque sin gravedad, un poco el conjunto. La enorme carga de personajes que veremos algunas veces en pantalla y en los que incluyen vehículos denotan que 343i ha tenido que recortan determinados aspectos gráficos, uno de ellos el filtrado anisotrópico, además de la presencia – no siempre – de algo de popping.

343i pone la directa y encarrila su trabajo en la saga

Pocas pegas hay que poner a un apartado sonoro que coge fuerza con respecto a ‘Halo 4’. El doblaje de la obra está francamente trabajado, con un elenco de actores que encaja a la perfección con todos y cada uno de los personajes. La banda sonora, siempre protagonista en anteriores entregas de la marca, vuelve a sacar pecho. Aunque se echa en falta algo más de epicidad, en gran medida los temas rayan a un nivel notable. No es para menos, el autor  de la banda sonora de  ‘Metal Gear Solid 4’, Kazuma Jinnouchi, quién ha hecho un loable trabajo a la hora de reflejar las escenas plagadas de acción, otras más dramáticas y por supuesto contando con revisiones de canciones muy, muy queridas para los fans de la saga.

343i coge ritmo a falta del sprint final

Al comienzo del análisis comentábamos que 343i se ha redimido con ‘Halo 5: Guardians’ de las fuertes carencias que tenía la cuarta entrega de la marca. Había margen para el error, el comienzo de una nueva saga no siempre es fácil; por lo que con el quinto capítulo de la IP se han limado muchísimas asperezas dándole ahora sí un aspecto increíble tanto para el fiel seguidor de Halo como para el recién llegado.

Halo 5: Guardians

Quién mucho aprieta, poco abarca; dice el refrán ¿Verdad? 343i consideró esté uno de los peligros para ‘Halo 5’, y aunque se han dejado cosas por el camino, la sensación con la obra es la de un regreso triunfal de la franquicia y que sin lugar a dudas con el final de la saga del Reclamador y por ende ‘Halo 6’ vivirá su punto álgido. 343i ha encontrado el ritmo a marcar y seguir durante los próximos meses/años. Si bien es cierto que se podía haber trabajado mucho más la IA rival – todavía no terminan de cogerle el punto desde ‘Halo 4’ - , la ausencia del modo a Pantalla Partida duele, o inclusive apostar por una trama algo más profunda sin que ésta caiga en un final tal vez demasiado atropellado… son características que tienen lugar para optimizarse de cara a la próxima entrega.

Por lo demás, y por ello hablamos de un considerable número de puntos a favor como son el multijugador, la Campaña en su vertiente cooperativa y en Legendario, el apartado técnico o el sonoro son garantías de que estamos ante un gran juego dentro de su género.

Llega un momento en el que toca mirar hacia adelante, innovar y aportar características para el nuevo usuario pero también sin desmerecer al jugador de toda la vida. Encontrar ese término medio es complicado, mucho; pero ‘Halo 5: Guardians’ lo consigue. Puede que las nuevas apuestas jugables como el dash o el apuntado hagan rechinar dientes a los más fanáticos de la saga – no tanto a los recién llegados – pero tras horas jugando, la mecánica funciona y se adapta a la perfección. El gunplay sigue siendo y será la base sobre la que se cimenta la adicción a Halo en su apartado Campaña y Multijugador; y en ese aspecto ‘Guardians’ no decepciona.

Halo 5: Guardians

Dicho lo cual, queda tan solo por delante disfrutar durante los próximos meses de las nuevas aventuras del Jefe Maestro, Locke y por lo tanto del equipo Osiris y Ázul. Sumad al conjunto un puñado de amigos y un multijugador que os atrapará desde el minuto uno gracias a su amplia propuesta de modos. En definitiva, ‘Halo 5: Guardians’ es sinónimo de uno de los títulos más importantes de Xbox One, pero también un shooter a tener en cuenta tanto por calidad como los meses que puede tenernos pegados a la pantalla.