Análisis Halo 5: Guardians

(One)

Spartan enfrentados

Página 2

Plataforma analizada: Xbox One
26/10/2015 08:15
Halo 5: Guardians

No podemos olvidar tampoco que el jetpack también nos otorgará unos breves segundos para mantenernos en el aire. A pesar del buen repertorio de posibilidades con él, en ninguno de los momentos tenemos la sensación de que su uso esté fuera de lugar o extremadamente poderoso, es más, emplearlo en el momento equivocado nos costará más de un susto o muerte.

Otro de los aspectos increíblemente importantes en ‘Halo’ es el uso de la IA. En ‘Halo 5: Guardians’ volvemos a encontrar los cuatro niveles de dificultad ya habituales de la franquicia: Fácil, Normal, Heroico y Legendario. La duración del producto depende en cierta manera del nivel de reto escogido. Completado en Heroico y Normal, os garantizamos que en dificultad Media el producto puede acabarse en torno a las 4 o 5 horas; mientras que en Heroico se va a casi las 8 horas. No es que nuestro personaje muerda el polvo constantemente, sino que simplemente la forma de afrontar el desafío cambia por completo. Tendremos que cubrirnos muy, muy a menudo detrás de las coberturas, ser extremadamente agresivo puede repercutirnos negativamente a la hora de tener que repetir ciertas zonas. Los nuevos enemigos, como los Warden, ofrecen un auténtico reto a la altura, siendo letales en el cuerpo a cuerpo; al igual que los Elites por parte del Covenant. Los Knight si mencionamos de nuevo a los Forerunner, volverán a dar guerra con sus poderosas armas a distancia y la capacidad de provocar un grandísimo daño desde todas las zonas. En definitiva, ‘Halo 5: Guardians’ cumple en lo que a dificultad se refiere, pero los patrones de la IA están lejos de plantear la idea concebida por Bungie. Se recomienda encarecidamente comenzar la aventura en Heroico para ofrecer un reto equilibrado de cara al desafío, pero sin que éste resulte tampoco un dolor de cabeza. Aunque se podría haber ajustado más las respuestas en los enemigos, tal vez los aliados se llevan la peor parte. Mediante la cruceta del mando podremos asignar dos funciones: acudir a una zona concreta o bien centrarse en un objetivo. Aunque ambas opciones funcionan relativamente bien, no lo es así una vez caemos en combate y pedimos refuerzos, dejándonos en varias ocasiones en pañales y cayendo cual castillo de naipes Spartan a Spartan.

Las novedades jugables, lejos de ser intrusivas para los fans de la saga, encajan a la perfección

A lo largo de los 15 capítulos que componen la trama de ‘Halo 5: Guardians’ recorreremos localizaciones de todo tipo, punto que sin duda juega a favor de la variedad a la hora de ofrecernos enfrentamientos en parajes bien diferenciados. Y este precisamente es otra de las claves del nuevo título de 343i: variedad y combates a cascoporro.

Halo 5: Guardians

Escenarios más estrechos, otros amplios en los que incluso tendremos total libertad para hacernos con vehículos, fases en naves de combate, grandes aglomeraciones de personajes en los que tienen cabida tanto el equipo Spartan de turno como el Covenant y los Forerunner. El dinamismo está a la orden del día en ‘Guardians’ y no solo en lo narrativo para aportar un continuo interés por el argumento, sino también por lo jugable. Aunque puede que haya un par o tres de niveles que no casen muy bien debido a su resolución, el cómputo general nos ha parecido francamente bien escogido, siendo toda una oda al género de la ciencia ficción. 343i ha sabido identificar a la perfección el género al que pertenece ‘Halo’, es por ello que el estudio nos transporta desde imponentes naves, paisajes de ensueño hasta descensos que se os quedarán grabados en la retina durante mucho tiempo. Por otro lado, y más allá de la diversidad de niveles, su diseño aboga claramente por tiroteos en los que las coberturas están pensadas para hacer su función y la verticalidad de los niveles para servir de sorpresa al enemigo pero también de vía de escape. Nada, absolutamente nada en lo que a escenarios se refiere está puesto sin una función concreta.

Multijugador, garantía de duración

‘Halo’ siempre ha sido una de esas franquicias dentro del género de los shooters que ha abogado por una propuesta muy atractiva en términos argumentales en su singleplayer; además de una sólida vertiente para multijugador. ‘Halo 5: Guardians’ repite los mismos cánones, llevándolos esta vez un poco más allá.

Por un lado tenemos la campaña, perfectamente disfrutable en solitario, pero en la que tal vez la introducción de varios personajes que acompañen a Locke y el Jefe Maestro demuestran la fuerte base que 343i ha querido dar al título en cooperativo. Y sí, insistimos, si juegas por tu cuenta a la Campaña de ‘Guardians’ disfrutarás como un enano, pero lo harás tres veces más si lo haces con amigos. El reto, y hablamos de aquí ahora sí situar el juego en dificultad Legendaria, está a la altura; primando la total cooperación y dejando momentos de increíble intensidad.

Halo 5: Guardians

Por otro lado, tras completar el modo Historia ¿Qué nos queda en ‘Halo 5’? Pues nada más y nada menos que su renovado modo multijugador y que tan buenas sensaciones nos dejó en la beta de hace unos meses. ‘Guardians’ poco tiene que ver en su modalidad online con lo visto anteriormente. Ahora es más ágil, frenético, pero también adictivo como el que más y ante todo muy, muy divertido. La unión de nuevos movimientos al Spartan – dash, apuntado, etcétera – se convierten en referencia para ofrecer enfrentamientos en los que la emoción estará presente desde el primer momento. 343i no ha descuidado ni un solo ápice del multijugador, ya sea a la hora de personalizar nuestro personaje y por supuesto las diferentes modalidades de Arena, y que sabrán adaptarse como un guante a los gustos de cada jugador. Los clásicos Asesino, Captura la Bandera o Asesino Todos contra Todos son tan solo algunas de las modalidades ya conocidas en la marca a las que también hay que añadir otras como Swat o Francotiradores Ansiosos. Es difícil aburrirse en ‘Halo 5’ con su opción Arena. El menú en lo que a modos respecta es amplio, e insistimos, será complicado no encontrar mejor forma de pasar el rato entre las propuestas creadas para el shooter.

Imposible no hacer mención también a Warzone, una de las estrellas del online y en el que el estudio ha estado trabajando nada más y nada menos que tres años. Puede que sea la rama más competitiva del producto, no hay que olvidar que 343i quiere llevarlo a los eSports. Escenarios gigantescos, vehículos, varios enemigos controlados por la IA, objetivos a completar, 12 vs 12… en definitiva, imaginad una misión del modo Campaña pero llevada al multijugador. La fórmula funciona, y vaya que si lo hace, ya sea en el logrado diseño de niveles o en las mecánicas. A ella hay que sumar el sistema de cartas/sobres, que aunque criticado en sus inicios, se ha implementado con acierto. A medida que avancemos en el online lograremos puntos que gastar en nuevos sobres – divididos en tres clases: oro, plata y bronce -. Como ya es habitual en este sistema, se nos proporcionarán objetos mejores que irán desde armas, armaduras o bonificaciones según los créditos invertidos.

Anterior
12 3
Siguiente2 de 3 páginas
8.8

Lo mejor

Magnífico trabajo técnico, sonoro y artístico

El multijugador, sinónimo de duración y diversión

La campaña con amigos y en Legendario garantiza muy buenos momentos

Lo peor

La IA sigue sin estar a la altura de lo visto con Bungie

La trama, que aunque mantiene el tipo, peca de un ritmo demasiado acelerado por querer concluir

¿Cómo analizamos?