Análisis Forza Motorsport 6

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El arte de conducir

'Forza Motorsport 5' no quiso perderse el estreno de Xbox One en el mercado, dos años después la saga regresa con la que sin lugar a dudas es su entrega más completa

Plataforma analizada: Xbox One
08/09/2015 10:15
Los títulos de simulación, que no los que apuestan por una vertiente más arcade y por lo tanto accesible a todos los usuarios, tiene su particular talón de Aquiles: ¿Cómo enganchar al jugador que no es amante del realismo? Turn 10 es algo que poco a poco ha sabido ir encontrado entrega tras entrega en 'Forza Motorsport' y que con la sexta entrega alcanzan sus mayores cotas de calidad en lo jugable, en lo visual y por supuesto apostando por la diversión. El fiel seguidor de los juegos de conducción no encontrará problema alguno para sentirse cómodo con el trabajo del estudio, pero sus creadores logran también que el usuario no acostumbrado a este tipo de títulos quede igualmente fascinado
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Pasión por la velocidad

Turn 10 no se anda con rodeos a la hora de meternos las ganas de competir en el cuerpo, ansiar subirnos a rápidos vehículos y superar velocidades que de otra manera no podríamos salvo en circuitos preparados para ello. Desde su introducción, el estudio nos proyecta esa imagen de la competición que todos llevamos dentro, en esta ocasión, ligada a la conducción; aunque eso sí, alejada de la experiencia onírica y fiestera de ‘Forza Horizon 2’.

‘Forza Motorsport 6’ nos transportará desde los primeros minutos a vertiginosas carreras. Subidos en el espectacular Ford GT 2015, que además de dar imagen dar imagen al juego fue presentado este mismo año en el salón del automóvil de Detroit, podremos sentir muchas de las sensaciones que el título nos transmitirá durante las horas posteriores: escenarios cargados de detalles o más de 20 vehículos en pantalla entre otros muchos detalles que no pasarán inadvertidos para el usuario. Turn 10 ha optado por dividir el modo Campaña en dos secciones, una más pensada en avanzar con coches asequibles hasta llegar a los grandes bólidos; y otra por el contrario hacer las veces de desestresante entre campeonato y campeonato que vienen caracterizadas por su amplia variedad de propuestas.

La primera de ellas, el modo Carrera, estará dividido en cinco volúmenes y que a su vez se subdividen en diferentes series. Cada una de estas series contiene sus propias categorías que podremos escoger de acuerdo a los coches que nos gustaría pilotar durante las carreras necesarias para pasar al siguiente volumen, ya sean vehículos japoneses, utilitarios, etc… El encanto de la modalidad Carrera reside en ir superando cada una de las tres series propuestas para así dar paso al siguiente volumen. De esta manera, cada uno de los mencionados volúmenes estará protagonizado por vehículos que irán de una menor a mayor cilindrada. Comenzaremos por un corriente Peugeot 308, pasando después a pilotar un Ford Mustang GT 2015 para, si hemos competido como mandan los cánones, ascender de categoría y dar el salto a un espectacular LaFerrari.

Forza Motorsport 6

Esta será la tónica general de ‘Forza Motorsport 6’ para el modo Carrera y sobre la que se cimentará la diversión: Competir volumen a volumen, ampliar nuestro garaje y con ello subirnos al asiento de vehículos cada vez más y más potentes. Por su parte, el modo Exhibición abogará por la diversión directa con pruebas que, si bien algunas de ellas destacarán también por la competición, en su gran mayoría supondrán retos de lo más variopintos. Desde desafíos salidos del programa Top Gear como lograr la mayor puntuación golpeando bolos gigantes o adelantar al número indicado de vehículos durante dos vueltas son solo algunas de las peculiares opciones a encontrarnos. Su finalidad, tal y como indicábamos líneas atrás, no es otra que ofrecernos una propuesta centrada en la diversión con los vehículos como principales protagonistas, alejada de la tensión de las carreras competitivas, y que a su vez encuentran su sitio en el juego para ascender de nivel, conseguir créditos y lograr una mayor afinidad con la marca de coches de turno.

El jugador amante, o no, del género de la conducción no encontrará momento alguno para el aburrimiento gracias a la gran y variada propuesta jugable

Si bien completar los mínimos que nos den acceso al siguiente volumen y con ello completar el modo Historia puede alargarse por encima de las 10 horas, otro cantar será completar al 100% cada una de las series de dichos volúmenes y el modo Exhibición, llevándonos así más allá de las 70 horas de juego, ahí es nada. Aquí no terminan los extras jugables de ‘Forza Motorsport 6’. Turn 10 suma al producto otras variantes que serán igualmente del agrado de los aficionados a los juegos de conducción. Hablamos de modos que van desde superar los “fantasmas” de nuestros rivales en contrarrelojs, partidas libres en las que probar nuestra más reciente adquisición en el concesionario o el modo multijugador. Éste viene presentado tanto en su faceta de carrera individual o bien optando por una Liga con sus correspondientes fases clasificatorias. En definitiva, el gran fan de los juegos de automovilismo verá difícil aburrirse en ‘Forza Motorsport 6’ debido a la amplia cantidad de competiciones y modos disponibles.     

Forza Motorsport 6

A diferencia de la anterior entrega de la franquicia, Turn 10 quiere que el jugador tenga un acceso rápido a la compra de nuevos vehículos gracias a la obtención de créditos (CR) y cuyo principal uso está pensado para gastar en el concesionario. Con esto no queremos decir que a lo largo del título nos sobren los CR, pero sí que será mucho más accesible la compra de nuevos vehículos, cosa que en ‘Forza 5’ no ocurriría. Para ello el estudio ha devuelto la saga a sus orígenes, dejando de lado los micropagos para unas de las novedades de esta sexta entrega, los Mods. Éstos se convertirán en modificaciones/hándicaps que podremos aplicar a nuestro vehículo antes de las carreras y que servirán para conseguir ciertas mejoras para el vehículo, un mayor reto y con ello más CR al final de la carrera o bien beneficios que utilizaremos de forma temporal. No penséis que los Mods se han convertido en un elemento indispensable para la experiencia, para nada, su función es la de facilitarnos – si así lo creemos oportuno – la conducción en la pista y sumar CR más rápidamente. Los sobres – divididos en según la rareza y tipo de “cartas” – tendrán su correspondiente precio; ya sea de uso ilimitado y con grandes características para nuestro coche, con desafíos del tipo competir sin HUD y con vista de cabina o bien alcanzar una recompensa del 30% en créditos si conseguimos quedar entre las tres primeras posiciones.

Además de este detalle, Turn 10 también ha añadido una tirada de Tómbola – como ya ocurriera en ‘Forza Horizon 2’, cada nuevo nivel. Un extra en créditos, nuevos vehículos – algunos de ellos realmente caros – o sobres con Mods en su interior son algunos de sus premios con los que el producto nos obsequia. 

Forza Motorsport 6

Donde se conducen los sueños

Sin lugar a dudas los grandes protagonistas de ‘Forza Motorsport 6’ son sus vehículos, doblando además el número de coches que vimos en la anterior entrega de la marca y alcanzando una cifra superior a los 450. No hace falta decir que, una vez más, Turn 10 nos sirve en bandeja un detalle que va más allá de lo sobresaliente para todos y cada uno de los modelos. ‘Forza Motorsport’ siempre ha sido una de las sagas que además de meternos de lleno en competiciones cargadas de emoción, ha apostado por el que sus usuarios se deleiten con cada uno de los vehículos que habitan en el garaje y que pasan por diferentes épocas del automovilismo. ‘Forza 6’ no iba a ser menos y a buen seguro pasaréis varios minutos admirando vuestra colección de coches. El nivel detalle no solo ha sido llevado al exterior de los modelos, sino también al interior, conservando así el diseño original de cada uno de ellos.

Hemos hablado de los modos de juego, de las opciones posteriores y anteriores a las carreras, los vehículos; pero ¿Cuáles son las sensaciones una vez sobre la pista y con la adrenalina a flor de piel? No hay que olvidar que ‘Forza Motorsport 6’ es ante todo un simulador, alejándose así de la vertiente pseudo-arcade de la subsaga ‘Horizon’. Dicho esto, nos encontramos ante un título exigente, pero que no encuentra problema alguno en adaptarse al usuario según su nivel. En este sentido el estudio aboga por dar entrada a todo tipo de jugadores con el fin de que, pasadas las horas necesarias frente al volante y conocidas nuestras limitaciones, pongamos el listón un poco más alto.

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Lo mejor

Imposible aburrirse, gran variedad de modos de juego

Exigente, aprieta pero no ahoga y una vez dominado engancha sin remedio

Técnicamente es una bestia, mención especial para los escenarios nocturnos y con lluvia

Diversión y realismo como pocas veces ha visto el género

Lo peor

Ya va tocando clima dinámico o transición entre atardecer y noche ¿no?

El sistema de colisiones sigue siendo una asignatura pendiente en Turn 10

Se echa en falta algún escenario urbano extra

¿Cómo analizamos?