Análisis Football Manager 2017

(Pc, Mac)

Estás en: JuegosAdn > PC > Análisis > Football Manager 2017 (PC, Mac)

Football Manager 2017: Ser entrenador no es fácil

La nueva entrega del manager de fútbol líder vuelve con todas las virtudes conocidas, pero también con los errores eternos y sin prácticamente novedades

03/11/2016 10:30
El nuevo 'Football Manager 2017' nos ofrece la posibilidad de ponernos en la piel de un entrenador de fútbol, ya sea profesional o aficionado, y dirigir todos los aspectos de un equipo real. La saga continúa haciendo gala de una gran cantidad de opciones e información para ser el estratega perfecto, pero continúa con la tendencia al estancamiento de la que adolece en los últimos años. Pocas novedades, ninguna de ellas de peso, y reiteración de los errores del pasado en esta nueva entrega de la franquicia.
Football Manager 2017

Football Manager 2017: El manager más completo

La saga 'Football Manager' tiene ya un recorrido de altura, por lo que los amantes del fútbol ya conocen bien sus bondades. Sucesora de 'Championship Manager', esta franquicia realizada por Sports Interactive ha tenido como objetivo ponernos en la piel de un entrenador de verdad, lidiar con las tácticas, los jugadores, los presupuestos, la junta directiva, los empleados y decenas de tareas más que forman parte del día a día de los conocidos como "manager", concepto más común en Reino Unido que el clásico entrenador que tenemos en nuestro país.

Estos "manager" se encargan prácticamente de todos los aspectos de la gestión de un club, desde los fichajes y las estrategias hasta las medidas del campo, y eso es precisamente lo que se ha tratado de plasmar en 'Football Manager 2017'. Por ello, estamos ante un título muy especial, muy específico, que posiblemente no va a conquistar a mucha más gente de la que ya ha convencido hasta la fecha. No hay movimientos a la vista en ese aspecto, más allá del refuerzo de los modos más casuales como son 'Crea tu club' y Fantasy Draft' (el primero nos lleva a crear un club propio y el segundo distribuye a los jugadores del mundo equitativamente por todos los equipos). Ahora, son más fáciles de jugar, con más opciones, y es más sencillo de progresar en ellos.

Estamos ante un título muy especial que posiblemente no va a conquistar a mucha más gente de la que ya ha convencido hasta la fecha.

Pero no haría falta reiterar en lo que ya sabemos sobre esta saga, porque sus seguidores lo saben perfectamente. Idea tus tácticas al milímetro, diseña los entrenamientos, charla con los medios y los jugadores, ficha y vende estrellas, sube promesas del primer equipo, da instrucciones desde la banda...hay cientos de opciones, literalmente, y una cantidad brutal de datos que podemos observar y tener en cuenta para nuestras decisiones. Esos elementos siguen presentes en el juego y seguro que van a hacer las delicias de los miles de fans que no faltan nunca a la cita con este título. No siempre es un juego justo, pero...¿acaso el fútbol lo es?

Una equipo sin grandes fichajes

'Football Manager 2017' es el manager futbolístico más completo del mercado; de eso no hay duda. Pero quizás la falta de alternativas sólidas está provocando un estancamiento en la evolución de la saga. En otras épocas, como en la que brillaba el genial 'PC Fútbol' de Dinamic, quizás podríamos haber comparado para encontrar los aspectos en los que aún puede mejorar este juego. Si bien en lo meramente futbolístico 'Football Manager' es claramente superior, las posibilidades de gestión del club de aquel juego del que ya han pasado 20 años eran en ocasiones mucho más amplias. Y eso debería dar que pensar.

Football Manager 2017

Los principales cambios de estos años han ido relacionados con la interfaz, y no es para menos: 'Football Manager 2017' cuenta con una cantidad ingente de menús, submenús, enlaces, categorías y pestañas en las que nos podemos perder para analizar datos, competiciones, jugadores, estadísticas y, por supuesto, gestionar recursos, tácticas y demás. La interfaz de este año bebe directamente de la pasada edición, con algunas mejoras sutiles que hacen que se trate de la entrega con un aspecto más diáfano y claro. Eso no va a evitar que los novatos se sientan abrumados y extenuados con todos los aspectos que tenemos que tratar en cada partida.

Se han agilizado los procesos de toma de decisiones y cambios tanto fuera como dentro del campo: los asistentes nos ofrecen propuestas de cambio para la gestión de nuestro equipo, y también algunos cambios para realizar desde la banda en los partidos que podemos aceptar con un simple click. Se busca que todo sea rápido y sencillo para simplificar la tarea del entrenador, pero nuestra tarea no va a poder limitarse a seguir los consejos de nuestro segundo entrenador. En ocasiones, hace falta arriesgarse y tomar decisiones por nosotros mismos.

Se han agilizado los procesos de toma de decisiones y cambios tanto fuera como dentro del campo

Otra novedad es la posibilidad de escanear una fotografía de nuestra cara para que el entrenador o entrenadora que creemos se parezca lo máximo posible a nosotros. Es un añadido interesante, pero que por desgracia no acaba de funcionar bien con distintos formatos de fotografía y, además, no consigue buenos resultados a nivel estético.

Pocos cambios más allá de eso: supuestamente se ha mejorado el motor gráfico de los partidos, cosa que no dudamos pero que ponderamos a la importancia de este apartado en el resultado global. Los encuentros siguen teniendo un acabado bastante pobre, pero eso no es para nada importante en un título como 'Football Manager 2017'; lo importante es que nos da muestra del juego de nuestro equipo, de sus bondades y defectos, para poder actuar. Además, permite que los requisitos sean muy bajos, que es lo que interesa. Lástima que los errores garrafales de la inteligencia artificial se sigan sucediendo y no hay visas de que se vayan a solventar. Vale que el fútbol es impredecible, pero la cantidad de errores de los jugadores en cada partido no es normal.

Imagen asociada al video 36125

Jugando al "amarrategui"

No hay mucho más que podamos comentar de la edición de este año del siempre excelente 'Football Manager'. Y es que Sports Interactive se ha decidido por una entrega bastante conservadora, que va a lo seguro. No aporta novedades importantes y se siente como el título del año pasado, pero con ligeros retoques que únicamente van a apreciar los auténticos fanáticos de la saga. Lástima que este año de "transición" no se haya aprovechado para solventar errores que la franquicia lleva arrastrando desde hace bastante tiempo.

Si estuviéramos hablando de otro juego podríamos destacar la pérdida de licencias importantes de ligas y equipos, como es el ejemplo de España. Pero en el caso de 'Football Manager 2017', ¿qué importancia tiene eso? Ya podemos encontrar parches creados por fans con todos los escudos, nombres de ligas y caras de jugadores, y no tardaremos en poder descargar otros tantos con ligas aún más inferiores. ¿Te ves dirigiendo al equipo de tu pueblo? Seguro que pronto va a ser posible.

También tenemos que poner en duda la decisión de disponer por separado a 'Football Manager Touch 2017'. Es la versión simplificada del juego, que nos posibilita preocuparnos únicamente de tácticas, fichajes y contratos para pasar temporadas más rápido y disfrutar de un juego más dinámico. ¿A quién va dirigido este producto? Creemos sinceramente que sería mucho mejor como modo de juego adicional a 'Football Manager 2017' que como producto por separado, por mucho que su precio sea muy inferior. Veremos si funciona o no en el mercado.

'Football Manager 2017' no intenta convencer a nadie; tiene sus parroquianos y se debe a ellos, realizando retoques en el motor gráfico y en la inteligencia artificial que posiblemente ellos valoren, pero que a nosotros se nos antojan todavía insuficientes. Los requisitos del juego son extraordinariamente bajos, aunque no hay un trabajo de optimización evidente por los elementos técnicos que se manejan. También se intenta potenciar el multijugador, con ligas competitivas que son divertidas pero que no acaban de explotarse en estos últimos años. Veremos si lo consiguen, aunque no hay demasiados elementos de interés y sigue siendo un juego centrado en la experiencia en solitario.

Más allá de eso, tenemos una entrega sólida y con los elementos conocidos pero sin apenas novedades, y eso seguramente sea bueno para los fans. Si la tendencia de no arriesgar continúa, sí que podemos empezar a preocuparnos.

8

Muchas opciones para gestionar a nuestro equipo

Gran número de lugas, jugadores y equipos para dirigir