Análisis Football Manager 2014

(Pc, Mac)

Haz sombra a Guardiola y Mourinho

Página 2

Plataforma analizada: PC
31/10/2013 14:00

Jugando a ser entrenadores

La novedad más llamativa de FM2014 a nivel visual es su renovada interfaz, que se ha simplificado para hacer más intuitivo para el jugador moverse y comprender todas las facetas del juego. De la mano viene un mejorado sistema de notificaciones, que nos guían y facilitan el juego en gran medida. La barra superior de la interfaz integra las pestañas de notificaciones, técnico y equipo, además de una herramienta de búsqueda, las opciones de juego y el manual “¿Cómo” que más adelante comentaremos.

La franquicia estrella de Sigames es un juego muy denso que ejemplifica a la perfección las labores de un técnico deportivo a la hora de gestionar una plantilla, organizar los traspasos, lidiar con la prensa o tratar con la junta deportiva de la entidad entre otras. Todas estas vertientes han visto modificaciones que aumentan la fidelidad del título, y en ciertos aspectos integra un mayor componente social dentro del ya existente en el género, por ejemplo, mostrando mayor cercanía en la relación entre el manager y sus jugadores.

Football Manager 2014

El sistema de tácticas y entrenamientos es la parte más jugosa del título; dominarlo a la perfección y adaptarlo a las necesidades de la plantilla supondrá todo un reto y es que cada plantilla y cada partido es un mundo de posibilidades. Se han añadido nuevos sistemas de juego y roles de jugador, ampliando así las opciones y la capacidad de influir sobre la plantilla. El cuerpo técnico nos aconseja sobre la condición colectiva e individual de la plantilla, la planificación de los entrenamientos, proporciona informes del próximo rival, etcétera; se agradece la inclusión de los consejos en tiempo real durante los partidos, pero a menudo producen desajustes en el sistema de juego y crean conflicto con la táctica o las órdenes previamente designadas.

Las indicaciones de juego ya no se ejecutan en forma de sliders sino que se marcan en un panel destinado a ello, al igual que se hace durante el propio partido. El renovado creador de tácticas ofrece la posibilidad de crear un sistema desde cero, personalizando el estilo de juego o la mentalidad, así como los roles de los jugadores o sus tareas. No experimenta evolución alguna el sistema de ABP (jugadas a balón parado), herramienta que los managers más meticulosos agradecen dada su importancia de cara al resultado final.

Antes de los partidos es necesario realizar la convocatoria a la vez que confeccionamos la alineación; además, podemos visualizar las características del rival en un informe, dar instrucciones a aplicar sobre sus jugadores, y finalmente conceder una charla al equipo, que afectará al grado moral con el que los jugadores afronten el partido. Todo esto es conocido como previa del partido.

Football Manager 2014

‘Football Manager 2014’ permite poder simular los partidos y pasar directamente al resultado, pero lo verdaderamente atrayente del juego es actuar en tiempo real durante los encuentros en función de las circunstancias, por lo que desaconsejamos por completo saltarse el visionado del partido. No os asustéis, podemos reducir el partido a las jugadas claves o extenderlo un poco más, así como aumentar la velocidad de reproducción del mismo u omitir las repeticiones.

El motor del juego brinda los mejores modelados vistos en la saga hasta el momento; asimismo, mejora la IA y las animaciones de los jugadores, cumpliendo sobradamente su cometido. También cabe mencionar que sigue presentando fallos imperdonables de la IA dada la envergadura del título, en buena parte surgidos por la cantidad de opciones tácticas de las que disponemos.

Los jugadores responden de forma satisfactoria a las indicaciones previamente asignadas tales como recortar hacia dentro, disparar más a menudo o doblar por banda; de igual manera, el equipo al completo reacciona a las instrucciones colectivas que “gritamos” a golpe de clic desde la banda, como adelantar la línea defensiva, colgar balones o cargar el juego sobre una u otra banda.

Football Manager 2014

El equipo responde satisfactoriamente a las indicaciones

Si todas las funcionalidades de este complejo manager nos abruman no hay por qué preocuparse, ya que cuenta con un completo sistema de tutoriales que nos ayudarán a salir al paso. Además, durante la partida podremos hacer uso del sistema “¿Cómo”, situado en la barra superior, que trata de explicar de manera comprensiva los diferentes apartados.

Conclusiones

‘Football Manager 2014’ es a día de hoy la mejor propuesta dentro del género. Su profundo sistema de juego te cautivará y te incentivará para seguir echándole horas con el fin de sacar el máximo rendimiento a tus futbolistas a través de los entrenamientos o mediante las charlas en el aspecto moral. Complejo pero intuitivo, dirección futbolística en todo su esplendor; casi todo ha sido retocado haciéndose más accesible para el jugador, pero sin restar ni un pelo de la complejidad que le caracteriza. La dificultad se adapta a todo tipo de público, haciendo posible disfrutar del mismo aún careciendo de los conceptos básicos de juego que debe manejar un entrenador.

El juego está disponible en PC, Mac y Linux, a un precio aproximado de 39,95€. Próximamente verá la luz en la portátil de SONY, PlayStation Vita.

Anterior
12
Siguiente2 de 2 páginas
8.5

Lo mejor

Interfaz mucho más intuitiva

Profundidad como manager futbolístico

Respuesta de los jugadores en el terreno de juego

Mayor componente social

Lo peor

El precio sigue aumentando con cada entrega

La IA de los jugadores sigue teniendo muchas lagunas

Apartado sonoro, prácticamente inexistente

¿Cómo analizamos?