Análisis Fire Emblem Warriors: Three Hopes

(Switch)

Estás en: JuegosAdn > Nintendo Switch > Análisis > Fire Emblem Warriors: Three Hopes (Nintendo Switch)

Fire Emblem Warriors - Three Hopes: la lucha por Fódlan regresa

Tras haber podido completar Fire Emblem Warriors: Three Hopes, os contamos todo lo que debéis saber antes de haceros con esta nueva entrega de la saga en Nintendo Switch.

Plataforma analizada: Nintendo Switch
Angel de la Iglesia
21/06/2022 15:02
Fire Emblem ha sido una saga que en la última década ha pasado de estar al borde de la cancelación a convertirse en uno de los mayores éxitos comercial de Nintendo, dando con ello pie que, al igual que ha ocurrido con Zelda, se le haya dado un segundo título musou centrado en la última entrega más reciente de la saga. No obstante, basarse en un éxito no hace que el juego sea bueno automáticamente, sino que es necesario que este pueda funcionar por sí mismo. Y es justo de esto de lo que os voy a hablar, ya que Fire Emblem Warriors: Three Hopes ha acabado siendo una sorpresa en todos los sentidos.
Fire Emblem Warriors: Three Hopes

Análisis de Fire Emblem Warriors. Three Hopes

Análisis de Fire Emblem Warriors: Three Hopes

Mi trayectoria con Fire Emblem en Nintendo Switch no es que empezase con buen pie, ya que el primer título de la saga que pude disfrutar fue justamente Fire Emblem Warriors, siendo este un título que terminó bebiendo de lo visto en Hyrule Warriors hasta el punto de carecer completamente de personalidad. Es justo por esto que me temía lo peor para Fire Emblem Warriors: Three Hopes, ya que con La era del Cataclismo relativamente reciente, temía que la historia se repitiese

No obstante, a día de hoy, tras haber podido completar el juego, puedo decir que la historia se ha vuelto a repetir, pero en el buen sentido, ya que mientras que el título spin-off de Zelda optó por no ser continuista y adaptar el género musou a su propio mundo, se puede ver que Fire Emblem Warriors: Three Hopes ha hecho lo mismo, dando con ello pie a que podamos disfrutar de una aventura sacada directamente de Fire Emblem Three Houses

Esto no solo supone reencontrarse con los grandes personajes que esta entrega nos dejó, sino que también han hecho que Fire Emblem Warriors: Three Hopes tenga personalidad propia, logrando así alzarse como uno de los mejores musou que he tenido el placer de jugar. 

Sin embargo, no penséis que es todo color de rosa, ya que tiene algún que otro defecto, pero esto no le resta méritos a un título más que notable que promete dar horas y horas de diversión. Por ello, tras esta introducción que tiene esencia de conclusiones, no me queda más que explicaros a continuación las razones por las cuales Fire Emblem Warriors: Three Hopes es un título que merece la pena

Imagen asociada al video 42453

Vive una nueva historia de Fódlan

Como siempre, no puedo empezar de otra forma que no sea a través de la historia de Fire Emblem Warriors: Three Hopes, siendo esta una que bebe directamente de lo visto en el juego base, ya que, desde un inicio y tras un prólogo de presentación en el que conoceremos a caras conocidas o nuevas según cada caso, daremos pie a una serie de eventos que dependerán de nuestra ruta elegida

Esto se debe a que en el juego tendremos que aliarnos con DimitriEdelgard o Claude al poco tiempo de empezar la aventura, llevando esto a que tengamos ya no solo una mejor relación con estos personajes y todos sus compañeros, sino que en las múltiples batallas iremos con un bando u otro. 

La selección de casa cuenta con más diferencias que en el título original

En este punto debo decir que la forma en la que han hecho esta selección es mucho mejor en Fire Emblem Warriors Three Hopes que en el juego original, ya que en este último prácticamente la mitad de los capítulos eran idénticos, lo que daba pie a una mayor repetición. 

Aquí por el contrario el prólogo ya presenta diferencias entre las tres casas del juego, sin demorarse demasiado en entrar en materia y en presentar a los guerreros y combatientes con un aspecto renovado, el cual llega incluso a ser superior al visto con anterioridad en algunos casos.

Poco más puedo decir respecto a la historia que no se considere un spoiler más allá de lo disfrutable que es al menos en mi caso, ya que he elegido la ruta del Resplandor Añil porque a buen gusto no me gana nadie y solo pienso en encontrar tiempo para completar las otras dos.

Fire Emblem Warriors: Three Hopes

Edelgard es uno de los personajes principales en Fire Emblem Warriors: Three Hopes

Batallas dinámicas con toda clase de elementos

Ahora bien, dejando a un lado la trama, el hecho de que Fire Emblem Warriors: Three Hopes sea un musou implica que las batallas van a ser el punto clave para poder avanzar, estando estas divididas por capítulos y llevando a nuestro ejército a combatir contra hordas de enemigos contra los cuales podremos ejecutar varios golpes especiales.

De por sí no penséis que vais a tener que ir uno contra uno o acabando con varios a la vez como en un hack&slash, ya que, por el contrario, este género opta por acabar con decenas de enemigos a la vez que cumplen la función de ser meras esponjas de golpes y que nos preparan para los jefes y comandantes, siendo aquí donde está la chicha del juego

Hacerse con los bastiones y las zonas de control es clave para ganar dominio sobre la batalla

Empezando por los comandantes, estos serán, por lo general, los enemigos a los que tendremos que batir para hacernos con el control de los bastiones que nos servirán no solo para avanzar, sino para que se reduzcan las fuerzas del bando contrario. 

En cuanto a los jefes, estos suelen ser, por lo general, personajes claves dentro de la historia del juego y que cuentan con su propio diseño, lo que a su vez viene acompañado de una serie de estadísticas especiales que los hacen muy superiores a los demás, entrando aquí el riesgo de caer derrotado. Y eso puede ser fatal, porque más que un musou parece que estamos jugando un Fire Emblem de la rama principal.

 

Fire Emblem Warriors: Three Hopes

Dimitri es el futuro gobernante del Sacro Reino de Faerghus 

Más que un musou, es un Fire Emblem de acción

Esta última afirmación que he dejado en el párrafo anterior no es casualidad, ya que siempre se ha escuchado que jugado un musou, jugados todos. No obstante, con Fire Emblem Warriors: Three Hopes no se cumple esta regla, ya que el título consigue desligarse por completo de otros títulos del género a fin de tener una personalidad propia

Para empezar, la muerte permanente está presente en el juego, lo que lleva a que tengamos que tener más cuidado y no ser tan alocados a la hora de lanzar a nuestras unidades como locos a atacar a cualquier enemigo, ya que las malas decisiones tienen consecuencias

Podremos manejar a varios personajes a la vez a la par que el resto del ejército seguirán nuestras órdenes

Esto se ve manifestada no solo en el hecho de que controlemos hasta cuatro personajes alternándolos en pantalla, sino que también podremos llevar a varios personajes no jugables para que sigan nuestras órdenes, de forma que podremos mandarles a combatir en frentes alejados de donde estamos para que nos vayan allanando el camino. 

Con esta mecánica de órdenes se consigue un juego más dinámico y ágil que se hace mucho más fluido, por lo que repetir las batallas no se hace tan pesado, ya que podemos decidir de diferentes formas como abarcar los desafíos que tenemos por delante a la par que todos los participantes irán subiendo de nivel poco a poco.

Y en este punto, tampoco se puede dejar a un lado el hecho de que podamos tomar lugartenientes, de forma que nuestros ataques se harán en conjunto a otro personaje que servirá de apoyo en todo momento, incluidos los movimientos especiales

Fire Emblem Warriors: Three Hopes

Claude hace uso del arco para combatir en Fire Emblem Three Hopes

Cada personaje es único y personalizable a nuestro gusto

A la par que todo lo anterior, hay que señalar que más elementos que vemos en el título que provienen directamente de la saga principal lo encontramos en el crecimiento de los personajes, los cuales ya no solo irán subiendo de nivel y mejorando sus características y manejo en diferentes armas, sino que también podrán acceder a diferentes clases

Estas mismas no solo determinarán en qué se especializará cada personaje, sino que desde un inicio, pese a que el propio juego nos recomiende unas u otras, será decisión del jugador construir y personalizar a este ejército tan particular que tenemos, pudiendo hacer que o bien todos sean veloces, pesados, fuertes y/o buscar un equilibrio.

Las habilidades y los objetos nos ayudarán a tener ventaja sobre el enemigo

De la misma forma, estas clases viene también ligadas a habilidades que podremos ir desbloqueando y evolucionando, de forma que algunos personajes conseguirán ser más eficientes contra otros enemigos, ya sea que estos usen espadas, lanzas, hachas o sean bestias, entre otras tantas características.

Es justo aquí donde el más que famoso triángulo de armas se materializa, a la par que contamos con la posibilidad de mejorar las armas en el mercado e incluso comprar otras que sean mejores, lo que puede ocasionar que tengamos que dedicarle tiempo a conseguir dinero durante las batallas.

Fire Emblem Warriors: Three Hopes

En Fire Emblem Warriors: Three Hopes tendremos que hacer frente a diferentes bestias

No solo tendremos objetivos principales

Esto último en torno al dinero se ve materializado a su vez en el hecho de que durante las batallas podremos encontrar todo tipo de elementos en el terreno, ya que en el mapa vendrán señalados diferentes objetos tales como oropociones, entre otros tantos que nos servirán para estar mejor preparados. 

No obstante, no solo veremos estos mismos objetos en el mapa, sino que en las propias batallas veremos que en ocasiones pueden surgir objetivos secundarios, los cuales suponen un desvío que nos será muy útil a la par que conseguimos mayor experiencia

El único problema detrás de todo este gameplay lo encontramos en lo abrumador que puede llegar a ser

Estos pueden ir desde derrotar a ciertos enemigos, conquistar algunas zonas, desbloquear un cofre e incluso abrir determinados accesos, por lo que no dejéis escapar la oportunidad de que salgamos más reforzados, aunque es en este punto junto a todo lo anterior que quizás podamos encontrar que las batallas pueden ser abrumadoras con tantas cosas de las que estar pendiente.

Dicho todo lo anterior, es en este punto donde tengo que destacar que se puede ver que todos los elementos conocidos de Fire Emblem están presentes en este musou en lo que se refiere a las propias batallas que tendremos que librar. No obstante, si nos basamos en la entrega más reciente de la saga, no podemos pasar por alto que nuestra base de operaciones es fundamental, siendo aquí donde entra en juego el Campamento

Fire Emblem Warriors: Three Hopes

Edelgard hablando con el avatar en Fire Emblem Warriors: Three Hopes

El Campamento será nuestro centro logístico

Otro de los elementos claves que este título hereda del juego base lo encontramos en el que se convierte en el centro logístico de la estrategia militar, siendo en el Campamento donde localizaremos una zona de movimiento libre en el cual podremos hacer diferentes actividades, tales como reforzar a nuestras unidades en lo que se refiere a los vínculos entre estos y al dominio de las clases que vayan adquiriendo

Esto puede ser todo un aliciente para aquellos que desean explorar todo, ya que el juego hace uso de una serie de mecánicas (como dejar objetos ocultos en el mapa) para animar a los jugadores a revisar cada esquina, así como hablar con cada personaje para mejorar nuestras relaciones con estos. 

El entrenamiento es clave durante nuestras estancias en el Campamento

Asimismo, poco a poco podremos ir mejorando este mismo campamento a la par que vamos fortaleciéndonos como personaje, siendo esto una alimentación retroactiva para que mejore todo a nuestro alrededor. 

Asimismo, en el caso de que juguéis una segunda partida eligiendo otra ruta, tened en cuenta que podremos acelerar este proceso a través de los puntos de prestigio, lo que ayudará de cara a empezar esta segunda historia con una mayor dificultad y exigencia en el combate. 

Fire Emblem Warriors: Three Hopes

Dimitri usando uno de sus movimientos especiales en Fire Emblem Warriors: Three Hopes

Todo lo relativo al apartado técnico

Entrando ya en materia algo más técnica, no podemos negar, que pese a que los nuevos diseños son magníficos, tal y como dije anteriormente, el título ha pecado de continuista y de no ofrecer una gran diferencia con lo que pudimos ver en 2019. De esta forma, se entiende que no se ha potenciado este aspecto para evitar caídas de frames, pero se ha echado en falta algo más de ambición. 

Eso sí, un elemento que no se le puede echar en cara al título es el hecho de que el apartado sonoro es espectacular. Para empezar, Fire Emblem Warriors: Three Hopes cuenta con un doblaje al inglés y japonés casi total, de forma que la mayoría de los diálogos han sido doblados. 

De la misma forma, la banda sonora es espectacular, siendo aquí donde se nota la herencia que tiene detrás y el hecho de haber mejorado temas que ya de por sí eran perfectos, lo que hace que todo lo relativo a las batallas sean más llevaderas y disfrutables. 

Finalmente, toca hablar de la dificultad y de la duración, siendo así que en relación a esta última tened claro que completar todas las rutas al 100% puede suponer más de 100 horas de juego, por lo que vais a tener juego para poder completarlo durante todo el verano y mucho más allá. 

Asimismo, en lo que se refiere a la dificultad, depende al final ya no solo del tipo de jugador que seamos, ya que estar atentos a las probabilidades de victoria y a no mandar a las unidades de forma aleatoria a por todo lo que se mueve por delante puede ser clave para no complicarnos la vida, pero eso no quita que el juego cuente con varios niveles de dificultad para que sea un reto mayor o inferior en cada caso. 

Fire Emblem Warriors: Three Hopes

Claude preparando un ataque en Fire Emblem Warriors: Three Hopes

Conclusiones: ¿merece la pena Fire Emblem Warriors: Three Hopes?

Realmente a estas alturas poco más puedo decir, ya que no solo no he dejado de hablar maravillas de este título, sino que en la propia introducción comenté que Fire Emblem Warriors: Three Hopes merecía la pena, ya que podemos estar con poco lugar de duda ante uno de los mejores musou de los últimos años, estando muy a la par que lo visto en Hyrule Warriors: La Era del Cataclismo

Ante esto hay que señalar que la problemática aquí la encontramos donde siempre para este género, ya que un musou no es un género homogéneo en lo que se refiere a las opiniones de aquellos que lo han podido probar, ya que depende mucho tanto del gusto que tengáis por la IP adaptada como del hecho de ser un machacabotones contra hordas de enemigos a la hora de decidir si lanzarse de cabeza a por él o no. 

En mi caso personal, tras haber podido completar de principio a fin la primera de todas las rutas disponibles, no puedo más que decir que Fire Emblem Warriors: Three Hopes es un título muy recomendable seáis o no fans de Three Houses. Es un videojuego que, de por sí, funciona perfectamente como producto independiente, pero que será toda una delicia para aquellos que, como un servidor, le hayan dedicado decenas de horas al original. 

Por todo ello, no puedo más que concluir este análisis deseando dejar de escribir para comenzar la ruta de Claude, ya que mi aventura está muy lejos de terminar, dando pie con ello a que vosotros mismos también podáis decidir el destino de Fódlan a partir de este próximo viernes.

9

Lo mejor

La adaptación de los elementos de Fire Emblem a la fórmula musou

Más de 100 horas de contenido para completarlo al 100%

Una historia madura y que engancha de principio a fin

Lo peor

Los combates pueden ser abrumadores con tantos elementos

Gráficamente podría haber dado más de sí

¿Cómo analizamos?
0 comentarios
Mensajes recientes

No hay ningún comentario en este muro social

Utilizamos cookies para mejorar su experiencia y nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro sitio web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información pulsando 'aquí'.