Análisis Earthbound

(Wii, SNES, Wii U)

Rol atemporal

Página 2

Plataforma analizada: Wii
15/08/2013 00:05

En cuanto a la dificultad, existen facilidades para los que quieran algo más asequible. Si es tu caso, no dudes en hacer uso del punto de control que te ofrece la propia Wii U. Además, desde la web de Nintendo puedes descargarte gratuitamente la guía oficial americana que se adjuntó en su día con el juego. Te será muy útil para no dejarte ningún secreto, y también como ayuda para no quedarte atascado sin remedio en situaciones del juego en que tienes que devanarte los sesos para averiguar el modo de seguir avanzando.

¡Por fin conocemos a Ness!

¿Os acordáis de la primera vez que visteis a Ness? Si sóis de la generación de Nintendo 64 y GameCube, es muy posible que fuera como personaje jugable en los 'Super Smash Bros.'. Ese niño con poderes psíquicos que nadie sabía de dónde diantres había salido es el protagonista de 'EarthBound', el elegido para hacer frente a un poder maligno que amenaza la integridad de la Tierra. Él, junto a tres amigos, serán los encargados de cumplir la profecía y salvar la humanidad.

A priori, el argumento no parece nada nuevo bajo el sol. La cosa cambia si le añadimos alienígenas, un mono que masca chicle, un antagonista rechoncho que tiene envidia de nuestro héroe, animales que hablan, ositos de peluche como apoyo en combate y una ambientación urbana, realista, que compone todo un marco para dar lugar a un RPG que es coherente con su propia identidad. Todo ello bañado con un sentido del humor desbordante, amable y cotidiano, incluso familiar, aunque muchas bromas solo las entenderán los adultos.

Earthbound

Algo muy remarcable de 'Earthbound' es que no tiene ningún reparo en tocar temas tabú y bromear con ellos. Tenemos una secta con un gurú iluminado, un empresario que se ha hecho con el control de una ciudad entera y todo un sinfín de temáticas que se van tocando con mucho descaro, siempre desde la perspectiva de unos niños explorando el mundo absurdo de los adultos. Un mundo muy real, vale decir.

Porque es así. Los cuatro personajes protagonistas, pese a todo, no dejan de ser niños que están demasiado lejos de sus casas. Si Ness pasa un tiempo sin hablar con su madre, le entrará añoranza y comenzará a fallar más en los combates. También tendremos que estar pendientes de la insolación que pueden pillar si andamos mucho tiempo por el desierto o equiparles armas propias de niños. Aquí usamos bates de béisbol, hondas y similares, y nos curamos con pasteles, hamburguesas o ramen.

'EarthBound' hace broma de todo, pero se toma muy en serio este cachondeo. Veremos, por lo tanto, que nos deja desencajados en prácticamente cada línea de texto, siempre ingenioso y llegando a interactuar con el propio jugador, sabiéndose videojuego él mismo, pero no descuidando ni un detalle de todo el universo que construye. Y es ahí donde denota todo el mimo y esfuerzo que volcaron sus creadores en él, dando lugar a un título que es puramente de autor, donde ningún aspecto puede considerarse víctima de la presión comercial que tantas veces ha desmerecido grandes ideas.

Que sí, que es un RPG

Todavía no hemos hablado del sistema de combate, aunque en este sentido no tiene mucho misterio. Las mecánicas jugables son las propias de los juegos de rol japoneses clásicos. Tenemos nuestro grupo, con sus ataques básicos y especiales, y las batallas son por turnos. Cada personaje tiene una personalidad muy definida que se refleja en sus habilidades, pues poseen comandos propios, fortalezas y debilidades.

Earthbound
Anterior
12 3
Siguiente2 de 3 páginas
9.8

Lo mejor

Un clásico de los JRPG, ¡por fin en Europa!

Divertido, carismático y único, con mucho sentido del humor.

No te quitarás sus melodías de la cabeza.

Lo peor

Los años pesan en algunas mecánicas jugables.

Pequeñas ralentizaciones en momentos puntuales.

¿Cómo analizamos?