Análisis Earthbound

(Wii, SNES, Wii U)

Rol atemporal

Página 3

Plataforma analizada: Wii
15/08/2013 00:05

A destacar es que los enemigos se pueden ver en el escenario, así que se elimina de raíz el tedio que pueden suponer los combates aleatorios por mapamundi. Un detalle interesante es el auto-win, que nos concede la victoria automáticamente si le sacamos mucha ventaja al enemigo. Esto hace que subir de niveles o farmear objetos extraños sea mucho más llevadero. De hecho, se pregunta una cómo puede ser que un juego de hace casi veinte años implementase algo tan útil y que no se haya vuelto un referente a seguir en la trayectoria del género.

Otro detalle interesante y que otorga mucho juego a los combates es que los puntos de daño a nuestros personajes no se asignan directamente, sino que van descendiendo del contador hasta llegar al número correspondiente. Esto hace que, aunque el sistema sea por turnos, en ocasiones tengamos que actuar con rapidez para sanar a un compañero que ha recibido un ataque mortal (¡y es muy satisfactorio salvarlo por los pelos!) o que podamos ganar la batalla con el ataque de un personaje cuya vida se acerca peligrosamente al cero.

Earthbound

Raro, raro, raro

El apartado técnico de 'EarthBound' es poco analizable a día de hoy. No tendría sentido compararlo con sus contemporáneos, como tampoco lo tiene desde una perspectiva moderna. Es un juego de Super Nintendo, y como tal nos presenta píxeles como puños. Además, es posible que a primera vista pueda resultar "poco detallado" o incluso los atrevidos podrían decir que es feo. Nada más lejos de la realidad, la creación de Shigesato Itoi está ofreciendo un estilo cartoon como buenamente se pudo en su momento, totalmente ligado a su propósito humorístico. Visto así, lo único que podemos decir es que es un trabajo magistral.

La banda sonora es otro tanto de lo mismo. Las músicas son alegres, peculiares, pegadizas y muy, muy originales. Algunos de los temas os transportarán directamente a vuestros juegos de la infancia, mientras que otras son tan extravagantes que cuesta imaginar melodías más adecuadas. De nuevo, 'EarthBound' aprueba con sobresaliente.

El único punto negativo que le podemos achacar al juego, y es una minucia frente a toda la experiencia global, es que en algunas ocasiones contadas hay ralentizaciones que entorpecen un poco el movimento del personaje por las mazmorras y escenarios exteriores. No es que sea muy grave y probablemente se lo perdonéis sobradamente, pero hay que comentarlo.

El must have de Wii U

Ante la falta de catálogo de Wii U, que está empezando a subsanarse pero sigue patente, llega un juego de hace casi veinte años y se coloca como uno de los imprescindibles de la consola. No es la solución más adecuada, pero es la única vía oficial que existe actualmente en Europa para jugar esta obra de culto. Y sí, los textos están solo en inglés, pero en sus circunstancias no podíamos pedir mucho más. Tanto si te consideras amante del medio en general o del género en particular, juégalo.

Earthbound
Anterior
12 3
Siguiente3 de 3 páginas
9.8

Lo mejor

Un clásico de los JRPG, ¡por fin en Europa!

Divertido, carismático y único, con mucho sentido del humor.

No te quitarás sus melodías de la cabeza.

Lo peor

Los años pesan en algunas mecánicas jugables.

Pequeñas ralentizaciones en momentos puntuales.

¿Cómo analizamos?