
(Switch)
Bayonetta Origins Cereza and the Lost Demon: un cuento de hadas infernal
Descubre cuales fueron los primeros pasos de la Bruja de Umbra más famosa en Bayonetta Origins: Cereza and the Lost Demon.
Bayonetta es a día de hoy una licencia a la que podríamos tildar como milagrosa, ya que en una industria en la que los números lo son todo, cualquier habría puesto la mano en el fuego con que nos limitaríamos únicamente a su primera entrega. Sin embargo, el paso del tiempo y la mano de Nintendo han logrado no solo que la Bruja de Umbra haya llegado tan lejos como podemos ver hoy en día, sino que se ha convertido en una de las IPs de las consolas de Nintendo que, pese a ser de nicho, ha conseguido crear una comunidad de jugadores fieles envidiable.
Si bien el pasado mes de octubre pudimos ver como la trilogía se cerraba, la sorpresa llegó apenas mes y medio después con el anuncio de Bayonetta Origins: Cereza and the Lost Demon, un spin-off de la saga en el más estricto sentido de la palabra, ya que, lejos de mostrarnos esas batallas en las que machacar botones en el que es un baile de combos bien orquestados, ahora podemos ver un título mucho más colorido, pero que arrastra consigo la oscuridad de la franquicia, la cual, de una forma u otra, está disponible de principio a fin en Nintendo Switch.
Es por ello que tras haber podido disfrutar de nuestra aventura en Bayonetta Origins: Cereza and the Lost Demon para Nintendo Switch es la hora de hablar de este peculiar cuento de hada que nos narra el origen de la propia Bayonetta, siendo una propuesta con la que intentaremos responder a una clásica pregunta que muchos os estaréis haciendo durante estos días: ¿merece la pena Bayonetta Origins: Cereza and the Lost Demon?
Como es habitual, toca empezar hablando de la historia que encontraremos en Bayonetta Origins: Cereza and the Lost Demon, dando pie con ello a que seamos capaces de presenciar, como bien dice el título, el origen de la Bruja de Umbra, siendo así que nos muestran como Bayonetta se hizo a sí misma desde cero y lo que le llevó a convertirse en quien es hoy en día.
Eso sí, no es que haya sido un comienzo fácil, ya que, como bien han dejado claro los juegos, Bayonetta no es una Bruja de Umbra corriente, ya que la joven Cereza es el fruto de un amor prohibido entre dos personajes que en situaciones normales deberían haber sido opuestos. Esto ha llevado a que con Cereza vivamos la ya clásica historia del marginado que se acaba convirtiendo en el mejor de todos. No obstante, para eso aún queda.
Esto se debe a que Cereza es una bruja novata. Tan novata que es incapaz de invocar un demonio para que cumpla el rol de aliado en esta aventura de forma esporádica. Y esto no es algo con lo que me esté equivocando, ya que la presencia de Cheshire no entra en conflicto con esta afirmación, ya que si bien Cereza pudo invocarlo, de esporádico tiene poco, obligandole (para poder sobrevivir) a tomar el control del peluche de Cereza: Pimpollo.
Será aquí cuando dé inicio a una trama que si bien de entradas puede parecer simple, a la larga veréis que esconde toda clase de secretos y detalles oscuros, siendo esto algo en lo que va a brillar con especial intensidad la relación amor-odio que tienen Cereza y Cheshire, ya que, a fin de cuentas, no es casualidad que The Lost Demon forme parte del título de este videojuego a fin de esclarecer desde un inicio quien es el co-protagonista.
En ese sentido hay que señalar que el título puede funcionar de forma independiente a la saga de Bayonetta, dando pie a que no sea necesario haber jugado a toda la trilogía para poder entender la historia de Cereza. De hecho, no exagero al decir que si después de este título decidís no continuar jugando a la saga, no tendréis la sensación de quedaros a medias en ningún momento.
Eso sí, en el caso de que ya seáis fans o que queráis darle una oportunidad, vais a poder descubrir que Bayonetta Origins: Cereza and the Lost Demon cuenta con múltiples referencias a los títulos posteriores cronológicamente hablando, lo que sin duda será toda una delicia para los fans de la Bruja de Umbra.
No obstante, dejemos a un lado todas las implicaciones que la trama tiene, ya que si por algo se caracteriza Bayonetta Origins: Cereza and the Lost Demon es por el hecho de darnos a dos protagonistas, siendo esto algo que han sabido explotar, aunque ya os adelanto que tiene sus peros.
Si bien en un inicio comenzaremos controlando únicamente a Cereza, no tardaremos demasiado en ver que Cheshire pasará a formar parte de nuestro equipo titular, siendo aquí donde muchos podréis pensar que la forma de manejarlos a ambos será intercalando sus controles. Nada más lejos de la realidad, ya que Bayonetta Origins: Cereza and the Lost Demon es un juego con cámara fija, razón por la cual no es necesario el Joystick derecho para controlar este elemento. Y es aquí donde entra Cheshire.
Y es que, siendo un título que le da a cada Joy-Con un rol diferente, podemos observar que los controles de Cereza se usan con el Joy-Con izquierdo, mientras que Cheshire requiere del Joy-Con derecho. Esto da lugar a que podamos manejar a ambos a la vez, lo que permite combinar sus poderes a nuestra voluntad, dando pie con ello a toda clase de circunstancias y momentos.
Y si bien es cierto que los puzles de los que hace gala son imaginativas, la realidad de este tipo de control dual nos da lleno en la cara cuando observamos que no es algo que todo el mundo será capaz de manejar, ya que si bien el juego es calmado y no requiere de demasiada velocidad de reflejos, lo cierto es que a veces se puede hacer algo confuso.
No es que sea el mejor con este tipo de mecánicas, pero la realidad es que ha habido ocasiones en las que he querido mover a Cheshire, pero inconscientemente era Cereza la que se desplazaba, provocando en ciertos momentos que terminase a manos de algún enemigo. No es que sea imposible y hay que decir que con constancia sale solo, pero no puedo pasar por alto ese proceso de aprendizaje.
Sea como fuere, dejando a un lado este control, no se puede negar que las sinergias entre Cereza y Cheshire funcionan bastante bien, lo que ha desplegado toda clase de puzzles que deben ser resueltos de una forma u otra haciendo uso de los elementos en el escenario y de todas las herramientas que están a nuestro alcance para poder avanzar, ya que habrá situaciones en las que o bien uno o bien el otro tendrán que esperar a que les abran el camino para seguir o buscar una ruta alternativa.
Esto da lugar a una mapa que explota bastante bien este aspecto, pero que no deja de ser simple y lineal a la hora de la verdad, presentando picos de exploración y backtracking, pero que en esencia dejan claro que el camino a seguir es siempre hacia adelante a fin de acabar cada uno de los capítulos en los que se conforma el juego.
Y no es que esto se vaya a quedar en la superficie, ya que según vayamos avanzando en la trama, veremos como Cereza y Cheshire irán desbloqueando nuevas habilidades, las cuales harán que tengamos un crecimiento de personaje que también se ve reflejado en las diferentes opciones con las que cuenta Cereza a la hora de elaborar pociones con los ingredientes e ítems que vayamos encontrando durante la aventura.
Eso sí, puestos a sacarle un pero en este aspecto, hay que decir que en combate Cereza se limita a ser un apoyo, siendo Cheshire el que se lleva todo el peso de las batallas. Quizás haberle otorgado más poderes a la bruja habría ayudado a corregir esto, pero al mismo tiempo habría evitado que el sigilo y tener cuidado con nuestras acciones hubiesen perdido su esencia. Sin duda ha sido un equilibrio complicado de alcanzar.
Es de especial atención observar que Bayonetta Origins: Cereza and the Lost Demon se vende como un cuento de hadas, siendo esto algo que lleva a rajatablas, ya que podemos ver como el apartado visual rompe con lo actual, ya que si bien las entregas de Bayonetta han tirado por el realismo, en este caso podemos ver que la aventura inicial de esta bruja se nos presenta como un mundo que parece sacado de un libro de ilustraciones.
Ya sea por el diseño de los enemigos, los personajes o el propio mundo, no hay ni un solo frame de Bayonetta Origins: Cereza and the Lost Demon que no sea precioso y agradable a la vista, otorgándole con ello una personalidad que muy pocos juegos logran alcanzar. Esto es algo que viene acompañado de una increíble banda sonora la cual evoca esa calma y momentos de tensión según el momento oportuno, siendo este un trabajo sobresaliente el que ha llevado a cabo Platinum Games.
Ahora bien, si tengo que hablar de la dificultad, debo decir de forma clara que el juego no es que sea demasiado difícil en el combate, llevando esto a que sean pocas las pantallas de Game Over que llegaréis a ver. Por el contrario, el pico de dificultad se encuentra en la resolución de los puzles y caminos a seguir, lo que obligará a pensar en el método por el cual podremos continuar.
Llegados a este punto, toca dar el veredicto final en torno a Bayonetta Origins: Cereza and the Lost Demon, lo que ya de por sí me ha generado sentimientos que terminan chocando entre sí. Empezando con todo lo positivo, no he ocultado en ningún momento que la saga de Bayonetta y yo nunca hemos congeniado, siendo esto algo que se extiende a otros hack & slash y que veo más como un problema mío que con el género en sí.
Sin embargo, cuando vi de forma visual (y superficial) Bayonetta Origins: Cereza and the Lost Demon tenía claro que debía ser un título que debía jugar, ya que salirse de esa zona de confort que tienen múltiples juegos realistas para optar por un estilo de arte que dentro de diez años se seguirá viendo bien es algo que, por lo pronto, capta mi atención, dando pie con ello a que tras haberlo podido jugar puede decir que Bayonetta Origins: Cereza and the Lost Demon ha cumplido con mis expectativas de forma sobresaliente aun sin ser fan acérrimo de la saga. Y ya no solo en lo visual, sino en todos su aspectos.
No obstante, es ese control dual el que se puede convertir en su mayor barrera de entrada, ya que si no sois personas acostumbradas a manejaros bien con esta clase mecánica podéis encontrar una cuesta de aprendizaje que se os puede hacer larga. Y es justo por ello que si el título os llama la atención en todo, salvo en este elemento, os recomiendo probar la demo lanzada antes de su lanzamiento.
Por lo demás, solo resta decir que, dejando a un lado esta barrera, Bayonetta Origins: Cereza and the Lost Demon es un título pensado tanto para los fans como para los recién llegados (aunque en especial para los primeros), siendo uno de los títulos de Nintendo Switch más mágicos que vais a poder encontrar en su catálogo.
Lo mejor
Un increíble apartado visual digno de libro de ilustraciones
La historia, pese a sencilla, esconde más de lo que aparenta
La sinergia a la hora de resolver puzles
Lo peor
Algunas partes del mapa son muy poco intuitivas
Cereza está muy limitada
El control asimétrico de ambos personajes no es apto para todos
SeccionesNoticias de videojuegosGuías de videojuegosAnálisis de videojuegos
NoticiasNoticias SwitchNoticias PS4Noticias PS5Noticias PCNoticias Xbox OneNoticias Series X
Política de privacidad Política de cookies Publicidad Contacto
© 2021 Red ADN pertenece a la red digital de portales de Hyliacom, Agencia de Marketing Digital
Polígono Industrial Río do Pozo, Parcela 1-3 Local 13, 15573 Narón, A Coruña