Análisis Alpha Protocol

13/06/2010 22:00

Si por algo no será recordado Alpha Protocol es por su apartado gráfico. Hablamos de un juego con multitud de opciones jugables, de personalización y con una trama digna de guión de televisión pero que en lo que a gráficos se refiere no se asoma a lo esperado en un título de este calado.

Comenzando por el personaje de diseño simple, con pocos detalles (excepto su cara que si ha sido lograda), físicamente con movimientos muy robóticos e incluso a veces algo ridículos ya que hacer andar al protagonista se hace algo complicado y solo corre en todo momento. Pero peor parte se llevan los demás personajes, los agentes que acompañan a Thorton en la aventura tienen un diseño más simple que el del protagonista si cabe, muy por debajo de lo esperado a estas alturas de generación de consolas aunque cumplen su cometido. Los enemigos de muchísima menor calidad que el protagonista se repiten mucho y en muchas ocasiones parecerá que estamos luchando contra un ejercito de clones. Otro punto negativo es la carga de texturas, muy lenta tanto en los personajes como en los escenarios, a veces veremos como los detalles se cargan en nuestras narices y da una impresión de trabajo a medias.

Alpha Protocol

Sin embargo en lo que a escenarios se refiere podemos encontrar partes positivas y otras negativas, algunos escenarios tienen un nivel de detalle exquisito (sobre todo los exteriores) la vegetación esta cuidada aunque no llegue a lo esperado y el detalle de edificios esta a la altura. No obstante en los interiores la cosa cambia se repite demasiado las texturas de muros y esto hace que parezca que tengamos la impresión de haber estado antes en ese lugar.

Alpha Protocol

Los efectos de explosiones, polvo, humo etc. son de lo mejor del juego y gozan de un gran nivel como también el diseño de vehículos que esta a la altura. También algunos efectos físicos como moratones, sangre etc. ha sido logrados con gran calidad sobre todo en los momentos en los que interrogaremos a algunos personajes de la trama.

A nivel sonoro Alpha Protocol esta muy por encima de la media. Hablamos de un título que nos llega en Ingles aunque subtitulado al castellano. No obstante el doblaje a la lengua de Shakespeare es muy bueno, sin desincronizaciones labiales ni ningún problema parecido, con una interpretación sobresaliente así como las transiciones en los momentos que elegimos que contestar o que hacer, no se nota nada la variación y el desarrollo es muy fluido.

La banda sonora esta bien, simplemente cumple su cometido aunque la mayoría de la aventura pasa desapercibida. Los efectos son de un nivel muy alto, si os soy sincero pocos juegos tienen un nivel sonoro en lo que a efectos se refiere como Alpha Protocol, sobre todo en la cantidad de sonidos empleados para el armamento que llevará Thorton en su aventura. A pesar de llevar un arma determinada el cambio de munición en esta hará que su sonido cambie radicalmente.

Alpha Protocol es una aceptable adaptación de varios géneros dentro de un solo juego. Pese a que en algunos acierta y en otros falla estrepitosamente estamos ante un juego entretenido que nos mantendrá enganchados frente a la consola. En lo que a opciones se refiere el título de Sega y Obsidian puede sentirse orgulloso puesto que posiblemente no haya hoy en día ningún título que ni siquiera se le aproxime. Más de 30 finales diferentes con una duración muy aceptable y un número de opciones de personalización así como jugables inimaginables. Sin embargo tanto el apartado gráfico como su jugabilidad son de un nivel muy bajo, el primero por el escaso detalle y animaciones pobres de los personajes además de los problemas con algunas texturas que tardan en cargar mas de la cuenta y el segundo por la insufrible cámara que nos hará perder los nervios más de una vez. También cabe destacar que la IA de los enemigos es muy básica, casi ridícula.