Análisis Ace Combat 7: Skies Unknown

(Pc, PS4, One)

Estás en: JuegosAdn > PC > Análisis > Ace Combat 7: Skies Unknown (PC, PS4, Xbox One)

Análisis Ace Combat 7: Rompiendo la barrera del sonido

Los cazas más famosos de Namco despegan para librar una cruda guerra entre dos naciones enfrentadas, una batalla aérea en cuyo baile de espadas brilla con luz propia una joven protagonista.

Plataforma analizada: PS4
18/01/2019 11:06
La saga Ace Combat vuelve a alzar el vuelo y lo hace con un maravilloso ejercicio de nostalgia que mantiene las bases icónicas de la saga a la vez que añade novedades de peso. Una trama más madura, un multijugador depurado, una mini campaña en VR y unos incentivos de reserva de lo más golosos conforman la que es sin lugar a dudas la mejor entrega de la saga. Abrochaos el cinturón, porque despegamos.

Imagen asociada al video 40253

Ace Combat 7: Skies Unknown eleva la saga a su punto álgido

Hay sagas de videojuegos que les gustan a todo el mundo, nombres como Uncharted, Gears of War, Super Mario o Pokémon son franquicias que a día de hoy todo el mundo conoce y se les reconoce su indiscutible calidad. Luego, hay otro tipo de sagas que pasan más en segundo plano, que pese a no amasar millones de ventas en cada entrega se mantienen en el mercado, aprovechan un nicho y lo explotan.

Ese es el caso de Ace Combat, la saga de aviones de combate de Namco -ahora Bandai Namco- cuyas ventas nunca han sido descomunales pero han logrado aguantar el tipo durante 26 años y 17 títulos. Su última iteración, Ace Combat 7: Skies Unknown, viene dispuesta a traer la guerra a nuestras consolas y PC con la aventura más espectacular de la franquicia.

El inicio de la guerra

Tras más de una década desde la última entrega numerada, Ace Combat nos devuelve al continente de Osea, un clásico en la saga, para llevar a cabo una misión suicida en un curioso escuadrón llamado Unidad Penitenciaria. Así es, en esta ocasión nuestro escuadrón estará formado por una serie de criminales que se ven obligados a participar en la guerra y cuyas vidas son, bueno, prescindibles para el ejército.

El enfrentamiento empieza tras el ataque de una serie de bombarderos de un país vecino, Erusea, quien aprovecha la fuerte respuesta bélica de Osea como excusa para iniciar una guerra total contra el pequeño y pobre continente. Tanto es así que el estado pinta pistas de aterrizaje en la arena y usa globos gigantes para simular disponer de unidades de combate en los radares enemigos. Ante la falta de efectivos recurre a los delincuentes de sus cárceles para combatir en una guerra en la que no creen que puedan ganar.

AC7 1

Se ha reajustado el control para hacerlo más accesible

Este es el pistoletazo de salida de una trama más elaborada que de costumbre pero que cae fácilmente en los clichés clásicos del género, alejando a la saga de presentar un thriller bélico de gran calibre. A pesar de ello, se notan los esfuerzos del estudio por dotar a sus personajes de un trasfondo más profundo que en las últimas entregas y las escenas cinemáticas entre cada misión nos ayudan a meternos aún más en la piel de nuestra piloto.

Alzando el vuelo

Lo primero que se siente a los mandos de Ace Combat 7 es que todo sigue el mismo esquema de la última década. Los virajes ahora cuentan con un modo más sencillo para poder maniobrar el avión con mayor soltura, aunque la opción de simulación es sin duda la que ofrece una experiencia más realista y un desafío a la altura.

Para los más neófitos cabe destacar que Ace Combat es una saga de lo más accesible. Sí que es cierto que puede complicarse si optamos por activar todas las opciones de simulación, pero en su variante más sencilla resulta relativamente fácil volar, maniobrar y combatir las unidades aire-aire y aire-tierra enemigas. Esto no quiere decir por ello que el juego sea fácil, ya que Namco ha mejorado aún más si cabe la inteligencia artificial enemiga y en el modo de dificultad más alto caeremos de un solo impacto.

AC7 2

Las misiones del modo historia se enfocan más que nunca a la acción pura

En este punto cabe destacar el cambio de tendencia de ésta séptima entrega con respecto a las anteriores. Si bien la saga siempre se había caracterizado por la gran cantidad de aviones de combate reales y por su fiel representación de la guerra, en esta ocasión la compañía nipona ha preferido dejar de lado ese realismo para apostarlo todo por la acción directa. De esta manera se han añadido decenas de modelos de drones y aviones creados para la ocasión, así como armamento hiper tecnológico con el fin de convertir las batallas aéreas en todo un espectáculo de velocidad, pirotecnia y malabarismos. No se trata de un cambio radical, no es comparable al cambio que sufrió la saga Call of Duty con Infinite Warfare. Aquí los cambios y añadidos tecnológicos atienden a las últimas novedades en tecnología armamentística y son fácilmente imaginables en un futuro a medio plazo.

Ace Combat vira hacia la acción y el espectáculo en su nueva entrega.

La ligera simplificación de sus controles y la mejora de la espectacularidad de sus combates dotan a Ace Combat 7 de un gameplay mucho más ágil y dinámico de lo que estamos acostumbrados, lo que es de agradecer dado lo tedioso de algunas misiones de entregas anteriores. A ello ayuda la nueva dinámica de condiciones meteorológicas, obligándolos a adaptarnos a las condiciones cambiantes del combate. Por citar un ejemplo, en algunas misiones seremos perseguidos por decenas de drones de combate que no pararán de dispararnos misiles guiados. Pues bien, para despistarlos podemos hacer uso de las clásicas bengalas o, si nos quedamos sin unidades, optar por ocultarnos en las nubes para que los misiles pierdan su fijación. Esto tiene un grave inconveniente y es que la temperatura de cabina bajará drásticamente, por lo que tendremos que salir rápidamente a cielo abierto para que el motor recupere temperatura y evitar fallos mecánicos que nos hagan caer en pérdida.

No solo las nubes serán un elemento a tener en cuenta; las ráfagas de viento repentinas nos complicarán sobremanera el viraje del avión, la lluvia nos restará visibilidad y el alcance de un trueno puede dañar los sistemas electrónicos del avión y hacernos entrar en pérdida sin la menor posibilidad de estabilizarse.

Personalizando tu avión

Uno de los aspectos más destacados de Ace Combat 7 es el grado de personalización disponible. Sumándose a la moda de los skins, conforme vayamos completando misiones y partidas multijugador iremos ganando MRP, la moneda del juego, que nos permitirá adquirir nuevos colores, logos, armas, partes de avión, emblemas etc.

Ace Combat 7

Las condiciones meteorológicas jugarán un papel fundamental en el devenir de la batalla

Resulta especialmente reseñable el hecho de que cada mejora que adquiramos para el avión aumentará su velocidad, su resistencia y su potencia de fuego, pudiendo además subir de nivel cada una de las piezas para aumentar su rendimiento (y hay un centenar de ellas). Y claro, no nos bastará con mejorar un solo tipo de avión ya que según las necesidades de la misión o de nuestro escuadrón online necesitaremos una montura u otra. Todo ello repercute en que el jugador deba dedicar horas y horas a farmear sus aviones, mejorandolos y personalizandolos hasta el extremo. Y esa mejora tiene un impacto tremendo en el multijugador.

Volando con tu escuadrón

Como veterano de la saga creo que estoy en buena posición para confirmarlo: por fin Ace Combat se toma en serio el multijugador. Ace Combat 7 incorpora la creciente tendencia de personalización de nuestros avatares y aviones con la de los Battle Royale. Ya sea en equipos o en todos contra todos, hasta 8 jugadores entran en combate por los cielos de Strangereal en un duelo a muerte.

Planteamos las misiones de VR como un primer paso para el que será el futuro de la saga. - Tamaoki Jun

Afortunadamente el fenómeno Battle Royale llega al título pero adaptado a las características clave de un simulador de cazas de combate. De esta manera los 8 jugadores se enfrentan en un mismo espacio aéreo a un combate a muerte en el que sí hay reapariciones. El ganador es el jugador que primero logre alcanzar la máxima puntuación o el que tenga más puntos al finalizar el tiempo. Huelga decir que en todo momento los jugadores con mejor puntuación aparecen marcados con una o varias estrellas, lo que los convierte en objetivos prioritarios. Lamentablemente estas partidas suelen contar con poquisimas bajas dada la dificultad de acertar a un enemigo que sabe zafarse, de hecho en ninguna de las casi 30 partidas que hemos jugado en este modo ningún jugador ha alcanzado la puntuación objetivo.

Eso no ocurre en duelo por equipos, el segundo modo de juego multijugador de Ace Combat 7. En él dos equipos de 4 jugadores cada uno se enfrentan en el clásico deathmatch y la cooperación entre compañeros será fundamental para conseguir derribar al equipo enemigo. Aqui si que en algunas partidas hemos completado el objetivo de puntuación, pero una vez más se pone de manifiesto que Namco ha sido demasiado optimista a la hora de establecer las metas del competitivo y necesita un reajuste para que acertar al rival sea más fácil y que las bajas aumenten en ambos bandos al final de la contienda.

Metidos en cabina con la VR

Otra de las muchas novedades de esta entrega es la posibilidad de jugar una pequeña campaña alternativa con las PlayStation VR. Dichas misiones no tienen gran implicación en la trama global del título, pero a nivel jugable son un añadido de lo más necesario.

AC7 3

La experiencia en VR es inmersiva y marca el camino a seguir por la saga

Estas misiones llevan entre 2 y 3 horas completarlas, pero la sensación de moverse en cabina y poder ver dónde están exactamente los aviones que nos rodean es sencillamente increíble. El nivel técnico del juego se reduce considerablemente, algo que vemos claramente con la cantidad de elementos mostrados en pantalla y la baja distancia de dibujado. Pero todo ello pasa a un segundo plano cuando el juego consigue meternos de lleno en una lucha de espadas aérea en la que los misiles nos pasan zumbando los oídos, en el que perseguimos al caza enemigo entre las nubes, en el que vemos caer envueltos en llamas a nuestros compañeros… Una experiencia corta, pero muy intensa y que marca el claro futuro al que debe dirigirse la marca.

Conclusión

Los ases de Namco siguen en plena forma. Ace Combat 7 devuelve a la franquicia al lugar que le corresponde, abandonando experimentos como Assault Horizon y recuperando la senda de la sexta entrega. Ace Combat 7 no hace concesiones, y pone toda la carne en el asador en una campaña larga, variada y enfocada hacia la acción en la que el realismo pasa a segundo plano a merced de un espectáculo de equilibrismo aéreo, una danza de espadas de fuego y acero.

Los modos multijugador son un tanto escasos, y necesitan de ciertos reajustes para resultar del todo satisfactorios, pero su gran cantidad de aviones disponibles, las miles de opciones de personalización y una pequeña campaña exclusiva de PlayStation VR son los complementos perfectos para una séptima entrega que pone el broche de oro a una saga inmaculada. Si a ello le sumamos incentivos de reserva tan golosos como las remasterizaciones de Ace Combat 5 en PS4 y Ace Combat 6 en Xbox One tenemos el tributo perfecto para todo aficionado a los cazas de combate.

9

Lo mejor

Su campaña se enfoca claramente hacia la acción directa

Miles de opciones de personalización y mejora

Remasterizaciones de anteriores entregas como bonus de reserva

Las misiones extra de PSVR son un añadido excelente

Lo peor

El multijugador necesita un reajuste para incrementar el número de bajas

Las cinemáticas que nos cuentan la trama son demasiado largas

¿Cómo analizamos?