Análisis XCOM: Enemy Unknown

(Ps3, 360, Pc)

Página 4

Plataforma analizada: PC
30/10/2012 00:05

Es hora de hablar de los enemigos y por ende de las fuerzas alienígenas. Cada una de ellas en función de la clase o forma con la que se representen usarán una táctica u otra en combate. Así por ejemplo nos encontraremos los Sectoides que son la viva imagen de los extraterrestres que vemos en las historias de la gente que dice haber sido abducida, también está el Hombre Delgado y cuya recreación recuerda mucho a la de los hombres de negro de ‘Men in Black’; estos tipos no supondrán un gran riesgo para nuestro pelotón aunque bien es sabido que un número considerable de ellos puede plantearnos un reto interesante. Por otro lado encontramos desde robots que son capaces de volar por el escenario, ovnis que descenderán para lanzar un mortífero ataque y en definitiva una gran variedad de especies con las que tendremos que emplear todo nuestro ingenio para no acabar fritos a las primeras de cambio.

XCOM: Enemy Unknown

Una vez completada una misión nos aparecerán en pantalla los objetivos cumplidos, las bajas enemigas así como las nuestras. Tras esta pantalla daremos paso a la base XCOM y que os detallaremos a continuación.

No me gustaría despedir la sección dedicada al combate sin hablar, aunque sea por encima, de las diferentes dificultades que nos ofrece el título y que van desde Fácil especialmente centrado en aquellos que han tocado pocos juegos de estrategia, pasando por Normal o Clásico siendo este último todo un desafío. Si aun así queréis más y llevar al extremo vuestras dotes como estratega solo tenéis que probar el juego en dificultad Imposible y activar el modo de juego ‘Hombre de Hierro’ y donde cada una de las decisiones que tomemos serán permanentes; así que ojito con lo que hacéis.

XCOM: Enemy Unknown

XCOM: Dirigiendo el cotarro

Nuestro primer paso en la base será elegir cuál será el centro de operaciones, según el lugar elegido tendremos acceso a un tipo de equipamiento, mejoras y demás parafernalia para enfrentarnos a la lucha alienígena. Una vez escogido nuestro emplazamiento se nos guiará por el recinto en forma de “cuadrículas” y donde cada una de las estancias tendrá una función vital para el desarrollo del juego.

Todo ha quedado organizado de manera clara, directa y sencilla para que el usuario desde el primer minuto que tenga que administrar suministros, reclutar nuevos soldados y demás tareas como comandante no se sienta perdido. De esta manera tendremos de un vistazo las zonas principales que visitaremos a menudo y que componen el grueso de las decisiones fuera del combate.

XCOM: Enemy Unknown

La primera de ellas será ‘Control de misión’, centro neurálgico de la base y en el que podremos seleccionar las diferentes misiones o tareas a cumplir. Mediante un globo terráqueo podremos ver la situación actual del planeta según transcurran los meses y por supuesto el estado en el que se encuentra la Tierra de acuerdo a la amenaza extraterrestre. Este será el punto de partida para acceder directamente a los encargos que el Consejo nos tenga preparados.

Antes de partir hace falta pertrecharse bien y porque no, pensar en las futuras decisiones.  La ‘Sala de situación’ es el lugar perfecto para comprobar que hemos ido dejando atrás en la salvación del planeta. Algunas de las misiones asignadas nos pondrán contra la espada y la pared debido al múltiple ataque de enemigos en varias zonas; dado que no nos podemos dividir solo responderemos ante uno de los países consiguiendo los créditos que nos ofrecen o los científicos otorgados para avanzar en el laboratorio; los lugares que se queden atrás verán aumentado su ‘índice de pánico’, llegado este al límite abandonarán el Consejo y nos será imposible recuperar no solo ya a los civiles sino también recibir cualquier tipo de recompensa o ayuda por su parte. En esta “habitación” y gracias a un mapamundi dispondremos en pantalla de los países (Estados Unidos, Canadá, México, Argentina, Brasil, Egipto, Sudáfrica, Nigeria, Reino Unido, Francia, Rusia, Alemania, China, Japón, India y Australia) a los que enviar satélites con los que nos será más fácil y rápido identificar un posible ataque; a más satélites lanzados sobre uno de ellos más científicos y créditos recibiremos conforme pasen los meses, ¿fácil no?

XCOM: Enemy Unknown
Anterior
12 3 4 5 6 ...8
Siguiente4 de 8 páginas
9

Lo mejor

Adicción sin tapujos. Un par de horas y voila.

La estrategia en consolas es posible y Firaxis lo ha demostrado.

La IA. Retante como pocas.

En PC ya están acostumbrados pero en consolas es algo fresco y totalmente imprescindible.

Lo peor

Pequeños fallos en el motor gráfico, pero nada grave.

Que no te guste el género y por lo tanto no le des una oportunidad.

Su mecánica repetitiva puede echar para atrás a algunos.

¿Cómo analizamos?