Análisis XCOM: Enemy Unknown

(Ps3, 360, Pc)

Página 8

Plataforma analizada: PC
30/10/2012 00:05

Conclusión

Los peceros ya sabemos lo que es el género de la estrategia gracias a la gran variedad de títulos y con calidad a la espalda de los cuales no hace falta dar nombres. Es por ende que lo que hace especial a 'XCOM: Enemy Unknown' no es solo su gran trabajo como título dentro del género ramificado en combates por turnos y gestión de recursos por otro, sino por brindar al usuario de Playstation 3 y Xbox 360 de optar a algo distinto.

XCOM: Enemy Unknown

Dejad de lado por un tiempo los shooters o las plataformas y dadle una oportunidad a vuestro "coco" con la obra de Firaxis. Tiene sus defectos, obvio, y tal vez uno de ellos sea lo poco que tarda en volverse repetitivo. Es mi obligación aclarar tal apelativo pues si bien el juego muestra en cuestión de tres o cuatro horas todas sus posibilidades o bazas perdiendo la capacidad de sorpresa; será a partir de aquí cuando quedéis enganchados sin remedio a su estilo.

En poco tiempo conoceréis todos los derroteros de su jugabilidad, pero ojo, saber no es lo mismo que poner en práctica esos conocimientos. Es precisamente aquí donde quería llegar. Será facil crear nuevos departamentos para la base, gestionar el pelotón o mandar satélites así como moverse por los escenarios pero ¿sabréis qué hacer y cuando? He aquí el clic de la cuestión y donde 'XCOM: Enemy Unkonwn' da el do de pecho ... y cuando menos los esperéis llevaréis horas y horas delante de la pantalla.

Imagen asociada al video 18897

Una apuesta valiente no solo por recuperar una franquicia sino por ser un soplo de aire fresco entre tanto juego clónico. Paciencia y conocer al enemigo antes de vestirnos con el traje de batalla, anticiparnos a sus movimientos como si de una partida de ajedrez se tratara serán virtudes a tener en cuenta con cada combate; tener bien atados todos nuestros recursos sabiendo que necesitamos ahora y que echaremos en falta después son otras de sus virtudes.

'XCOM: Enemy Unknown' es a grandes rasgos un título imprescindible para PC, pero más aun si tenéis una consola. Duración, dificultad y rejugabilidad juegan de su lado además de un multijugador que generará piques como pocos.

¿Queréis más? Pues ya tardáis en ir a la tienda de turno para conseguir vuestra copia.

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Lo mejor

Adicción sin tapujos. Un par de horas y voila.

La estrategia en consolas es posible y Firaxis lo ha demostrado.

La IA. Retante como pocas.

En PC ya están acostumbrados pero en consolas es algo fresco y totalmente imprescindible.

Lo peor

Pequeños fallos en el motor gráfico, pero nada grave.

Que no te guste el género y por lo tanto no le des una oportunidad.

Su mecánica repetitiva puede echar para atrás a algunos.

¿Cómo analizamos?