Análisis XCOM 2

(Switch)

Estás en: JuegosAdn > Nintendo Switch > Análisis > XCOM 2 (Nintendo Switch)

Análisis XCOM 2: Reconquistando la Tierra en Nintendo Switch

Combate táctico, estrategia y una lucha encarnizada por el control de la Tierra, ¿cabe todo eso en la consola híbrida?

01/06/2020 17:20
Uno de los emblemas de 2k Games junto con Bioshock y Borderlands llega a la consola híbrida. Es, sin duda, un título a tener muy en cuenta para todo amante de los juegos de estrategia y combate táctico.
Imagen asociada al video 41210

Nintendo ha aguantado el tipo ante esta crisis sanitaria gracias al gran impacto y aluvión de jugadores que ha traído consigo Animal Crossing: New Horizons. Sin embargo, muchos se quejan de la ausencia de grandes lanzamientos estos últimos meses, pero para solventar las críticas, llega 2K Games al rescate. La compañía, con la ayuda de Virtuos y Firaxis Games (autores del port) ha traído tres de sus grandes emblemas a la consola híbrida: Bioshock, Borderlands y el que nos compete en este análisis, XCOM.

XCOM 2 Collection es el nombre que recibe este paquete de contenido que ya se puede disfrutar en Nintendo Switch. El paquete incluye el juego completo de XCOM 2 junto con varias expansiones que añaden contenido al juego. Entre los DLC nos encontramos el Pack Guerrero de la Resistencia", "Hijos de la Anarquía", "Cazadores de Alienígenas", "El Último Regalo de Shen" y sobre todo, “War of the Chosen” un paquete que ofrece una manera completamente diferente de disfrutar de XCOM 2.

XCOM 2

XCOM 2 Collection - Nintendo Switch

La reconquista de la Tierra - ¿Cómo es la historia de XCOM 2?

La llegada de XCOM 2 data del año 2016, pero no viene mal recordar un poco el planteamiento para todo aquel que se haya visto atraído por él ahora que llega a la híbrida. Tras los acontecimientos sucedidos en la primera entrega, el mundo se ve sometido al control de fuerzas alienígenas, y nuestra labor será hacer frente al régimen comandando una guerrilla de humanos que lucha por recuperar el control de la Tierra.

Debemos tomar nuestras decisiones a conciencia y escoger bien nuestros regimientos, facciones y combates, ya que de ello depende nuestro éxito como fuerza revolucionaria. El planteamiento de la historia cuaja muy bien con el formato táctico del combate y facilita que el jugador se sumerja a tope en el mundo y acabe conociendo todos los entresijos políticos que lo caracterizan.

XCOM 2 Collection - Nintendo Switch

XCOM 2 Collection - Nintendo Switch

No soy un gran experto en juegos de estrategia ni combate táctico, pero sí que XCOM 2 me ha sorprendido por la profundidad de su historia. Bien es verdad que no ofrece un planteamiento increíblemente novedoso, pero trata a la trama con respeto y consigue introducir una historia interesante en un formato de juego lleno de variables, números y posibilidades diferentes.

Estrategia, coherencia y desafío - ¿Cómo funcionan las mecánicas?

Los grandes fans del género del combate táctico y la estrategia militar bien conocerán la fama que precede a XCOM. El juego lleva años siendo un referente del buen hacer, y ha ofrecido una visión muy interesante del combate desde el punto de vista estratégico. Lo que funciona bien dentro de XCOM 2 es que mezcla la acción estratégica con unas cinemáticas que nos ayudan a entender a los personajes. De esa manera no todo funciona como un mero “recurso” que es algo a lo que nos tienen acostumbrados los juegos de estrategia.

XCOM 2

XCOM 2 Collection - Nintendo Switch

Otra cosa que me gusta mucho de este juego es el nivel de desafío que ofrece. Los enfrentamientos están bien pensados y de nada sirve desplegar las tropas al azar. Cada movimiento requiere de un mínimo de reflexión para ver cuál puede ser el desenlace de esa decisión. ¿Vale la pena avanzar a esa cobertura? ¿Debería correr en esta situación?... etc. Obviamente el juego se presta a jugarse de diferentes maneras, y si quieres ir con el pecho por delante a por las balas, puedes. Sin embargo creo que el juego se presta mucho a estrujarse bien el coco y analizar los posibles escenarios y consecuencias de cada acción.

Nuevo fichaje para la híbrida ¿Qué tal le sienta XCOM 2 a Nintendo Switch?

Está claro que XCOM 2 es un gran juego, pero… ¿Qué tal encaja en el formato de Nintendo Switch?. En este aspecto hay cosas buenas y otras que no lo son tanto; empecemos por los puntos fuertes.

Los controles se adaptan bastante bien a la consola de Nintendo. Está claro que estos juegos brillan de otra manera cuando los jugamos con teclado y ratón. Habiendo jugado mucho a  títulos como Age of Empires, siempre me ha costado mucho imaginarme un juego sobre gestión de tropas, recursos y estrategia sin un teclado y un ratón en las manos. Obviamente el formato fue concebido para jugarse así, pero con el tiempo sí que se nota una evolución de los controles hacia las consolas. En el caso de XCOM 2, no hay queja. Obviamente el planteamiento de juego y sus opciones le van grandes a la paleta de control de Nintendo Switch, pero eso no quita que sea disfrutable de igual forma. El control tiene sus limitaciones, pero la adaptación está bastante conseguida, y es, sorprendentemente, bastante intuitiva y accesible.

XCOM 2

XCOM 2 Collection - Nintendo Switch

Vamos ahora con la otra cara de la moneda. XCOM 2 es un juego que le viene grande a Nintendo Switch. La híbrida siempre ha apostado por el minimalismo con sus exclusivos, porque ahí es donde puede brillar con mayor intensidad. Pensad en Animal Crossing, Zelda o Mario Odyssey: HUDS simples, poca información en pantalla y mucha carga visual. XCOM 2 es un juego con mucha carga informativa, y eso no se lleva muy bien con el modo portátil de Nintendo Switch. La fuente y el tamaño de los textos me ha causado, literalmente, dolor de cabeza a las pocas horas de jugar. Desde luego recomiendo disfrutar del título en modo sobremesa si es posible, porque si eres del club de los miopes como yo, vas a notar la diferencia.

En resumen - ¿Vale la pena XCOM 2 en Nintendo Switch?

XCOM 2 se ha ganado el puesto que tiene como nuevo clásico de los juegos de estrategia. El juego es entretenido, desafiante y arrastra un planteamiento e historia muy interesantes. Si te gustan los juegos de combate y estrategia tácticos o por turnos, lo vas a disfrutar. Si estás acostumbrado a este tipo de juegos en PC quizá te chirríe un poco durante las primeras horas, pero te acabas haciendo a los controles. Si eres virgen en la estrategia táctica y te apetece empezar, XCOM 2 es un gran comienzo. Es difícil traer un juego de este tipo a una consola portátil, y hay que premiar que Nintendo Switch sigua luchando por tener uno de los catálogos más variados de la presente generación.

8

La esencia del juego está intacta

Los controles está bien adaptados