Análisis The World Ends With You

(Switch)

Estás en: JuegosAdn > Nintendo Switch > Análisis > The World Ends With You (Nintendo Switch)

The World Ends With You: Final Remix renace en Switch

The World Ends with You llega a Nintendo Switch con una versión mejorada a nivel gráfico y de audio, que además incluye algunos extras nunca vistos en Nintendo DS

Plataforma analizada: Nintendo Switch
18/10/2018 11:23
Hace más de diez años, Square Enix puso a la venta en el sistema Nintendo DS un título que, con el paso del tiempo, se ha convertido en una obra de culto por su concepto jugable, su apartado artístico y, lo más importante, por sus personajes e historia. The World Ends With You es toda una leyenda dentro del sector y a día de hoy, más de una década después de su estreno en la portátil de Nintendo, la creación del señor Tetsuya Nomura aún sigue copando los pensamientos de los jugadores, sobre todo ahora que la compañía va a lanzar una versión mejorada para el sistema Nintendo Switch.
Imagen asociada al video 39460

The World Ends With You revive en Nintendo Switch

Nintendo Switch, el nuevo sistema de entretenimiento creado por la Gran N, está recibiendo no solo juegos nuevos desde su lanzamiento en 2017, sino también algún que otro port para ampliar catálogo procedentes de compañías third party. Una de ellas es Square Enix, quien dentro de unos días permitirá a los jugadores de la consola híbrida poder disfrutar de una experiencia única en su especie; una experiencia que se ganó el cariño de muchos usuarios de Nintendo DS en su momento. The World Ends With You, parafraseando el título de este primer capítulo del análisis, renace en Nintendo Switch con mejor aspecto que nunca y, además, con alguna que otra novedad, entre ellas expandir la, ya de por sí fantástica, historia original, mejoras en el audio y más cosas.

Neku, Shiki, Beat, Rhyme y otros personajes que aparecerán a lo largo de esta aventura vuelven con aspecto renovado gracias a la mayor capacidad de procesamiento que ofrece Nintendo Switch. Eso sí, los cambios visuales, donde veremos personajes y escenarios más detallados, no han alterado el patrón jugable que The World Ends With You presentó en su versión original. Es más, ha ido un poco más lejos gracias a la integración de controles por movimiento, ofreciendo así a los jugadores más opciones. El título de Square Enix es una oda los millennials, a los jugadores que han nacido en la Generación Y. Algo que vemos rápidamente en los personajes, su estilo, su comportamiento, su relación y rapidez de adaptación con la tecnología emergente y otros factores que generaciones pasadas ignoran.

The World Ends With You: Final Remix permitirá a los jugadores adentrarse en una experiencia que enganchará por la complejidad de los personajes, las situaciones que vivirán y una jugabilidad que, si bien es cierto que no es muy compleja, conforme pasen las horas veremos que irá cambiando hasta ofrecer un sistema bastante completo y que, además, incidirá en el entorno de varias formas. Si por un casual no habéis tenido la oportunidad de jugar a la versión de Nintendo DS, bien porque estaba en inglés o por desconocimiento, ahora es el momento idea para hacerlo. Ahora bien, ¿de qué trata exactamente TWEWY y qué ofrece la versión destinada a Nintendo Switch? Pues eso es lo que vamos a ver en este análisis.

The World Ends With You

The World Ends with You: Final Remix

El Juego de los Segadores

El título de Square Enix está protagonizado por un joven llamado Neku, quien sin quererlo se ve inmerso en un extraño juego en el que su vida, así como la de otros personajes que conocerá por el camino, penderá de un hilo. Misteriosamente, el protagonista forma parte de lo que se denomina "Juego de los Segadores" y durante la partida –que durará una semana- deberá realizar una serie de tareas si no quiere ser suprimido para siempre. ¿Quiénes son los segadores? ¿Por qué juegan con los humano de esta forma? ¿Cuál es el motivo por el que realizan este mortal juego? ¿Qué papel tiene Neku en él y cómo ha llegado hasta aquí? Estas preguntas, y muchas otras más, serán respondidas conforme avancemos en el letal juego de los segadores.

La partida estará llena de peligros que tomarán la forma de enemigos llamados Ruido, de los que encontraremos varias clases y con habilidades diferentes. El Ruido estará en las diferentes zonas que recorrerá Neku –concretamente en el distrito de Shibuya- y para vencerlos necesitará la ayuda de un compañero y de algo más. Al poco de comenzar el peligroso juego de los Segadores, Neku se encontrará con una misteriosa joven llamada Shiki, quien le pedirá hacer un pacto para poder acabar con el Ruido. Tras una serie de dudas, el joven acepta forjar un pacto y entre ellos nacerá una relación donde la indiferencia, soledad y  falta de tacto de uno (Neku), y las ganas de entablar amistad y tener compañía de otro (Shiki) chocarán en varias ocasiones.

Neku no es un personaje sencillo. El joven protagonista de TWEWY no confía en la gente y cree que todos son un estorbo, que nadie puede ayudarle en su misión y que debe ir solo a enfrentarse con el peligro. Un incomprendido social que va a lo suyo, el epítome de la indiferencia. En el "Juego de los Segadores", Neku no solo se verá obligado a colaborar con su compañera, sino también entenderla. Por supuesto, en su camino se encontrará con más personajes participantes en este macabro juego, así como a los peligrosos y pendencieros segadores y otros cuyo misteriosa aura solo se desvanecerá con el paso de la historia. Además de contar con ayuda, Neku tendrá a su disposición un objeto que encierra un gran poder: los pines.

The World Ends With You

TWEWY - Sistema de combate

Desata tus psicopoderes con los pines

Una vez que forjemos un pacto con Shiki, el protagonista de The World Ends With You podrá conseguir una serie de pines con los que poder desatar un psicopoder. Los pines, como ya imaginaréis, son de vital importancia durante el transcurso de la aventura, pues gracias a ellos y sus habilidades únicas podremos acabar con el Ruido. A nuestra disposición tendremos una gran variedad de poderes, entre los cuales podemos destacar Fuego, Electricidad, Hielo ataques de corte y muchos otros más. La lista de pines disponibles en muy grande y encontraremos toda clase de ellos durante los combates con el Ruido o en las tiendas de Shibuya. Además, el poder de los pines aumentará con el uso (suben de nivel) y, en algunos casos, podrán incluso evolucionar.

Ahora bien, ¿dónde haremos uso de los pines? Pues en los combates, a los cuales accederemos escaneando el entorno con un pin que recibiremos nada más empezar la aventura y que nos permitirá ver el Ruido (representado por diversos símbolos de varios colores). Una vez seleccionado el Ruido, los cuales podremos encadenar un poco más adelante para entablar combates consecutivos, pasaremos a un escenario cerrado en el que podremos movernos libremente y desatar el poder de los pines, bien con la pantalla táctil (solo modo portátil) o a través de los controles por movimiento y un par de botones del Joy-Con (modo TV o Sobremesa). El título tiene un sistema bastante curioso a la par que retorcido que ya explicaremos. El máximo de pines que podemos llevar al mismo tiempo asciende a seis, pero podremos gestionar diferentes configuraciones gracias a una tabla.

Llenar la barra de sincronización permitirá desatar un poderoso ataque combinado que hará mucho daño a los enemigos

Dentro del combate encontraremos uno o varios enemigos, así como elementos adicionales que podremos lanzar para causar daño extra (siempre que tengamos un pin especial). Durante la batalla, el protagonista no estará solo ya que contará con la ayuda de Shiki, quien hará uso de su gato de peluche para atacar; al hacerlo, se llenará una barra de sincronización que, una vez que llegue al 100%, permitirá ejecutar un poderoso ataque combinado. Una vez activado, entraremos en un mini-juego de cartas en el que nuestro objetivo será encontrar las dos equivalentes a la que hay como ejemplo. Al hacerlo bien (lo cual no es nada sencillo), incrementaremos el poder del ataque combinado. Una vez derrotado el enemigo, Neku adquirirá experiencia y aumentará su nivel.

Los combates no resultan nada complicados en un inicio, pero podemos hacer que lo sean cambiando el nivel de dificultad del juego a través del menú in-game. De serie, la dificultad está en normal pero podremos cambiarla más adelante a otros niveles y así hacer que el juego sea más sencillo o más difícil. Además, The World Ends With You tiene un mecanismo bastante curioso, el cual nos permite reducir el nivel del personaje a voluntad (barra BNV) para los combates; al hacerlo, las bonificaciones (pines u otros objetos) serán más cuantiosas. Eso sí, la reducción del nivel de Neku repercutirá en los Puntos de Vida (PV) y hará que los combates sean más complicados, aunque la recompensa será mucho más grande. Por supuesto, merece la pena.

The World Ends With You

TWEWY - Tienda

Sigue la última tendencia en moda

Los pines no es el único complemente que Neku, así como Shiki, podrán llevar para mejorar sus habilidades. El distrito de Shibuya, que mostrará un nivel de actividad bullicioso gracias a los NPC’s, está formado por varias zonas que podremos recorrer libremente (más o menos) y en ellas veremos algunas tiendas. Hay varias disponibles y en ellas encontraremos toda clase de complementos, entre los cuales podemos destacar pines y diferentes tipos de prendas para ambos personajes. Para poder comprar necesitaremos yenes, que conseguiremos desechando pines repetidos, pines de yenes o ganando combates. Hay casos de objetos especiales que solo conseguiremos mediante el trueque de una serie de materiales concretos, como metal raro o escarlatita entre otros.

Entre los elementos disponibles podemos encontrar gorras/sombreros para la cabeza, vestidos, camisas y camisetas, pantalones y faldas, trajes completos, calzado y calcetines, y  otros complementos (anillos, collares, uñas postizas, etc.). Además de para ir a la última, todas y cada una de las opciones disponibles en tiendas tienen su propósito, que no es otro que aumentar las características de Ataque, Defensa y/o PV de Neku y Shiki. Por si esto no fuera suficiente, las prendas tienen habilidades especiales, las cuales conoceremos ganándonos la amistad de los vendedores; para ello, bastará con comprar todos los elementos que tienen a la venta, lo cual hará que la barra de amistad crezca.

Podremos mejorar las características de los protagonistas de TWEWY con el uso de toda clase de complementos

Cada uno de estos elementos será de vital importancia dado que aumentarán valores que serán de gran ayuda, sobre todo a la hora de combatir. Pero ojo, no solo para esto, sino también para causar tendencia en Shibuya. Cada prenda de vestir o complemento pertenece a una marca diferente y si hacemos un uso extensivo de ella veremos que causará tendencia y se atisbarán algunos cambios en el escenario, las tiendas y más. Podremos crear tendencia o seguir la moda impuesta en cada zona. De forma adicional, comentar que tanto Neku como Shiki podrán alimentarse con toda clase de productos, que tendrán efectos tan beneficiosos como recargar la barra de sincronización al inicio del combate y más cosas que, evidentemente, tendréis que descubrir por vuestra cuenta.

The World Ends With You

Neku, protagonista de TWEWY

Una Shibuya muy diferente

El distrito de Shibuya que visitaremos en The World Ends With You: Final Remix es muy diferente al que Neku, Shiki, Beat o Rhyme recuerdan ya que pasarán desapercibidos en todo momento. Los personajes son como sombras al resto de habitantes, pero eso no implica que no podamos interactuar con ellos. De hecho, en esta entrega hay una mecánica llamada Impronta, la cual servirá para influenciar la forma de actuar de algunos NPC’s. Para ello bastará leer sus pensamientos e introducir un mensaje predefinido que hará que el personaje en cuestión actúe de la forma que queremos; estos mensajes se desbloquearán avanzando en la historia y haremos uso de ellos en momentos concretos. Además, durante nuestros paseos por el barrio podremos escanear libremente a los NPC’s y conocer sus pensamientos.

Shibuya es un distrito lleno de vida y con el que podremos interactuar, a pesar de ser como sombras para el resto, de varias formas

Escanear personajes, dejar improntas, visitar tiendas, completar las misiones del Juego de los Segadores y combatir al Ruido no es lo único que haremos en esta peligrosa aventura, pues también nos encontraremos algunas pruebas bastante curiosas. A lo largo de Shibuya hay varios personajes que llaman la atención rápidamente y que nos encargarán misiones concretas, como por ejemplo vencer al Ruido de la zona, llevarles pines, una serie de test donde nuestra memoria será nuestra aliada o combates especiales. En algunos casos las pruebas estarán relacionadas con la historia; en otros serán misiones secundarias y secretas. La historia principal no es el único objetivo a cumplir de The World Ends With You: Final Remix, pues habrá algunas cosas más que nos mantendrán ocupados un ratito. A callar…

The World Ends With You

Menú de pines de TWEWY

Apartado visual y novedades de TWEWY en Nintendo Switch

La llegada de The World Ends With You: Final Remix al sistema Nintendo Switch ha generado algunos cambios para adaptarse a las características del sistema. Uno de ellos es la mejora sustancial del apartado gráfico, ahora en HD, gracias a la cual veremos un aumento tanto en el detalle como en la definición de los personajes, que contarán con colores más vivos y llamativos. Lo mismo podemos decir de los escenarios que visitaremos y los efectos de los ataques, ahora mucho más vivos y detallados. Además, Square Enix ha remasterizado todas las canciones originales, añadido composiciones nuevas y rehecho la interfaz para adaptarla al sistema. El aspecto audiovisual, aunque mantiene las raíces del original, está ahora mucho más definido. Por supuesto, no es la única mejora que veremos.

En el modo Portátil solo se podrá hacer uso de la pantalla táctil, quedando los Joy-Con sin uso alguno

Esta versión de TWEWY cuenta con algunas novedades muy importantes, entre ellas la inclusión de un nuevo capítulo para la historia, un nuevo Segador y más pines para combatir al Ruido. No diremos nada. El título original hacía un uso extensivo de la pantalla táctil, algo que seguirá presente en la versión de Nintendo Switch con algunos cambios. Lo primero es comentar que tanto en el Modo TV como en Tabletop solo haremos uso de un Joy-Con y del sensor de movimiento, mientras que en el Modo Portátil se jugará única y exclusivamente con la pantalla táctil, haciendo que la jugabilidad sea más directa y accesible. El sistema de control táctil responde muy bien en y es muy intuitivo, pero no podemos decir lo mismo del control por movimiento.

Además, esta entrega incorpora un modo Cooperativo, el cual permitirá a un segundo jugador ponerse a los mandos de Shiki o, por el contrario, que una sola persona controle tanto a Neku como a Shiki y sus respectivas habilidades. Cabe mencionar que esta modalidad no estará disponible en el Modo Portátil de Nintendo Switch debido a que los Joy-Con no tienen uso alguno en esta vertiente; solo podremos disfrutar de ella con la consola conectada a la base. Por último, comentar que la última gran novedad de The World Ends With You: Final Remix es que, esta vez sí, viene traducido al castellano con voces en inglés. Si no jugasteis al original, no dudéis en darle una oportunidad a esta versión. Quizás así nos llegue una secuela…

9

Lo mejor

La inclusión de un nuevo capítulo y otros extras

Tanto a nivel visual como de audio presenta mejoras muy evidentes

Poder disfrutar de este clásico de nuevo, y ahora en castellano

El control con la pantalla táctil es muy preciso...

Lo peor

...el control por movimiento no tanto, no es tan preciso

No poder jugar en cooperativo en Modo Portátil

No hubiese estado mal incluir conexión local entre sistemas para el coop.

¿Cómo analizamos?