Análisis The Wonderful 101

(Wii U)

Estás en: JuegosAdn > Wii U > Análisis > The Wonderful 101 (Wii U) > Página 5

La unión hace la fuerza

Página 5

Plataforma analizada: Wii U
19/08/2013 00:05

Pese a la aparente seriedad del guión, el sentido del humor estará muy presente en los diálogos entre personajes del grupo y con los enemigos. Los gags, chistes fáciles o el reírse de la torpeza de un miembro, las situaciones cómicas de escenas o seguirle el juego a un enemigo, están a la orden del día. Kamiya y el estudio de Platinum han dado al juego este toque humorístico y ácido, que lo hace entrañable y ameno de jugar. Desearemos seguir jugando sólo para ver cómo se desarrollan los comentarios, y esperaremos con paciencia una salida de tono del guión, que nos arrancará un montón de carcajadas. Así pues, nos queda una obra tragicómica que todo jugador debe disfrutar. No se busca en ningún momento la seriedad ni el sentido del realismo en las acciones. 'The Wonderful 101' no necesita de eso para llegar hasta lo más hondo de un jugador, solo con su particular puesta en escena ya cautiva de inicio.

The Wonderful 101

El cuerpo del iceberg empieza a asomar

En los primeros meses de vida de la consola de Nintendo hemos visto multitud de juegos. Pero muy pocos han sido los que han demostrado que Wii U es algo más que una simple Wii en HD. La consola ha visto como su catálogo inicial se llenaba de ports por todos lados, unos mal hechos y a desgana, y otros que simplemente cumplían con lo mínimo o ni eso. Esto parece haber quedado atrás con el ya disponible 'Pikmin 3', que aun viniendo de Wii tiene algunos apartado dignos de mención, y el protagonista de este análisis. El título de Platinum puede presumir de tener uno de los apartados gráficos más limpios, detallados y sólidos que ha visto Wii U en su corta existencia. Si bien ayuda su concepción de juego, lo cierto es que no se puede dejar pasar por alto algo así, más aún cuando el público pide resultados, por algo se empieza.

La primera vez que tengamos ante nuestros ojos el juego en movimiento no nos sorprenderá demasiado. Los que hayáis jugado la demo lo corroboraréis. Pero en cuanto empiece la acción, seremos testigos de uno de los apartados más impactantes vistos en Wii U. Lo primero que destaca en la excelente nitidez que tiene el juego. Todo está perfectamente detallado en la gran variedad de escenarios que visitemos. El texturizado en alta resolución del que hace gala el juego en todo su conjunto es soberbio. Los enemigos, los edificios, el inmueble genérico de las diferentes zonas, todo está bien detallado y sin texturas en baja resolución o borrosidades. Es un juego limpio, brillante y bien construido, sin fallos como caídas de frames o el repulsivo screen-tearing, o las típicas cargas de texturas a destiempo.

The Wonderful 101

Otro de los puntos fuertes del juego es su tasa de frames. 60 fps sólidos, estables y que no decaen en ningún momento, marca de la casa Platinum, velocidad en el juego y por ende en la tasa de refresco. Da igual la cantidad de enemigos que haya en pantalla, la cantidad de efectos de iluminación que sucedan en un mismo segundo o la cantidad, por seguir repitiendo, de aliados que llevemos en nuestro equipo. Ni a cañonazos cae la tasa de frames. La resolución nativa del juego son los conocidos 720p, es re-escalable a la máxima resolución permitida por la consola, es decir, 1080p sin menguar en calidad y sin ser una fiesta de jaggies. Y hablando de los jaggies o dientes de sierra, los hay claro, pero in-game apenas seremos partícipes de ellos. En momentos puntuales veremos alguno que otro, pero es en las escenas de vídeo, donde veremos con más frecuencia este error. Os sorprenderéis al oír en las escenas de vídeo, ¿cómo es esto posible si la calidad de las CGI es extrema?

Fácil, ya que no son escenas CGI generadas por ordenador, es el propio motor del juego el que se ha usado para construirlas, lo que hace que el tamaño del juego se reduzca de una forma considerable. Una CGI a máxima resolución pesa mucho. Platinum ha optado por usar el motor del que hace gala el título para ir contando la historia y las diferentes situaciones. Una capa de anti alias no le hubiese venido mal. Aquí es donde se puede ver la calidad de los personajes, con ese aspecto desenfadado y sus trajes. La plasticidad se hace patente cuando vemos a Wonder Red y a los diferentes personajes en planos más cercanos. Los brillos de los trajes o de los personajes dotan al juego de un aspecto de juguete, de falsa realidad al parecer todo tan artificial. El equipo artístico de Platinum ha dado en el clavo, todo el juego es un conjunto global muy completo y que no deja nada en el aire. El mimo puesto en él y las ganas de ofrecer algo fresco, original y entretenido, han dado una de las obras más a tener en cuenta de Wii U.