Análisis The Last of Us Parte 1 Remake

(Pc, PS5)

Estás en: JuegosAdn > PC > Análisis > The Last of Us Parte 1 Remake (PC, PlayStation 5)

The Last of Us Parte 1: un nuevo vistazo a una gran historia

Tras meses de rumores, en junio pudimos ver como el remake de The Last of Us Parte 1 se convertía en una realidad, dando a los jugadores la oportunidad de volver a jugar esta increíble historia.

Plataforma analizada: PlayStation 5
Angel de la Iglesia
08/09/2022 13:15
No es exagerado decir que The Last of Us es uno de los juegos más revolucionarios y relevantes de la industria del videojuego, ya que, a fin de cuentas, estamos ante el título que consiguió popularizar la narrativa y la interacción de personajes a la par que ensalzaba aún más la figura de Naughty Dog como desarrollador de videojuegos. Ahora, casi una década después, vemos como The Last of Us regresa en forma de remake con más o menos aciertos.
The Last of Us Parte 1 Remake

Artwork oficial de The Last of Us Parte 1

Análisis de The Last of Us Parte 1

Me gustaría decir que fui de esas personas que desde un inicio vieron en The Last of Us la obra maestra que es, pero lo cierto es que el lanzamiento de este título coincidió con una época en la que todo lo que fuese interrumpir el juego con cinemáticas me sacaba de quicio. De hecho, tras disfrutar de Jak & Daxter como un enano, el salto a Uncharted me chocó bastante hasta el punto de ponerle la cruz a Naughty Dog

Más de una década después, el resultado ha sido que tengo platineada la trilogía de Jak & Daxter, tres juegos de Uncharted y The Last of Us Parte 2 en la semana de su lanzamiento. Casi nada. Sin embargo, en el presente texto no vengo a hablar de mi historia con el estudio, sino más bien con la experiencia con The Last of Us Parte 1 Remake

Y es que, como decía, no jugué The Last of Us en su lanzamiento, siendo así que tuvo que esperar a que un día lo viese rebajado en su versión remasterizada en PS4. Y fue entonces cuando descubrí auténtica magia, dándonos, pese a su contexto, el juego más realista que jamás había jugado

Imagen asociada al video 42490

The Last of Us es una obra maestra

No se trata tanto de unos gráficos increíbles ni de unas físicas que tiran para atrás. Por el contrario, la magia de The Last of Us la encontramos en sus personajes, siendo estos los que mejor construidos están en la industria del videojuego al sentirse en todo momento como si fuesen reales. A fin de cuentas, si con solo dos títulos es una de las sagas más emblemáticas de la industria, será por algo. 

En cualquier caso, acabé enamorado de Joel y Ellie por igual, ya que la sensación a los mandos no era la misma que en cualquier otro videojuego. No estaba controlando a un personaje, estaba controlando a personas reales, solo que virtualizadas y con un comportamiento lógico dentro de su mundo. Y esto es algo que muy pocos títulos logran.

The Last of Us consiguió popularizar una nueva forma de contar historias

No exagero al decir que podemos estar ante uno de los mejores videojuegos de la historia, al menos en lo que a narrativa se refiere. Sin embargo, esto fue algo que vimos hace 10 años, siendo así que en pleno 2022 nos hemos encontrado de bruces con su remake

Y todo esto deriva debido a que The Last of Us ya era bueno en su época, siendo su lavado de cara la versión definitiva del mismo. Ahora bien, cabe preguntarse algo ¿merece la pena The Last of Us Parte 1? Os lo cuento a continuación:

The Last of Us Parte 1 Remake

Ellie en The Last of Us Parte 1 tras Los suburbios

Un mundo realista

Pese a tener 10 años a sus espaldas, veo muy necesario hacer hincapié en su historia y en el contexto en el que nos encontramos en The Last of Us Parte 1, siendo así que el título nos muestra el inicio, las consecuencias y el desarrollo de un derivado del apocalipsis zombi

Sin embargo, lejos de centrar su atención en la lucha contra las hordas de Infectados, en The Last of Us Parte 1 vemos como el eje central se muestra en los supervivientes y en la forma que tienen de llevar sus vidas ante la situación con la que tienen que convivir. Es por ello que el título, lejos de mostrarnos una sociedad que se ha unido contra un mal común muestra su peor cara de una forma sumamente realista. 

The Last of Us es una versión cruda y realista de como sería el mundo en un apocalipsis

Porque, siendo claros, algo que hace muy bien The Last of Us Parte 1 es no crear un mundo de fantasía idílica, sino más bien lo contrario, donde mindundis de una sociedad pasada han visto su oportunidad para alzarse como los cabecillas. Y esto es algo que en los primeros compases se ve reflejado tanto en las bandas callejeras como las de Robert y en el propio ejército, quienes con mano de hierro incluso masacran a la población para que sirvan de carnada. 

Y en todo este contexto, encontramos a Joel, un hombre entrado en los cincuentas que tras perder lo que más le importaba, acaba volviéndose un cínico que solo piensa en el bienestar propio, siendo esto lo que le lleva en un inicio a llevar a Ellie, una adolescente inmune al hongo parasitario, con aquellos que podrían crear una cura a cambio de una gran suma de dinero. 

The Last of Us Parte 1 Remake

Joel en The Last of Us Parte 1

Recorriendo Estados Unidos

Este mismo viaje les llevará a recorrer diferentes zonas de todos los Estados Unidos con los medios con los que cuentan, ya que el hecho de contar con un coche que permita moverse es un lujo que no todos se pueden permitir, sobre todo a sabiendas de que la gasolina y los combustibles escasean. 

Sin embargo, hay que decir que The Last of Us Parte 1 no va de un viaje enfrentando a toda clase de peligros, sino de la relación entre Joel y Ellie y de como estos dos personajes se complementan y se ayudan a evolucionar mutuamente, provocando con ello que, poco a poco, Ellie descubra la realidad del mundo en el que vive tras años aislada tras unos muros mientras que Joel empezar a redescubrir una luz dentro de él que creía extinta. 

Las diferentes localizaciones de The Last of Us Parte 1 se sienten únicas y con personalidad propia

Todo esto se logrará a través de diversos capítulos que tendrán como eje central encontrar a los Luciérnagas, el grupo que quiere a Ellie para intentar salvar a la Humanidad mediante una cura. Y ante esto hay que decir que en cada una de estas ubicaciones se logra crear una atmósfera única y especial, de forma que en ningún momento se siente que un momento encaje mejor en otra zona, gozando todos ellos de personalidad propia a la hora de mostrarnos este mundo. 

Esto se puede ver en el hecho de que The Last of Us Parte 1 tiende a mostrarnos diferentes vertientes de la sociedad humana tras el inicio del brote, pudiendo encontrar aquí milicias, saqueadores, caníbales, personas aisladas, entre otros muchos casos. Todos ellos introducidos de una forma orgánica y coherente con la historia.

The Last of Us Parte 1 Remake

Ellie sujetando un arco en The Last of Us Parte 1

El combate será clave para sobrevivir

Ahora bien, dejando a un lado todas las implicaciones de la historia, hay que destacar lo evidente, ya que estamos ante un videojuego, por lo que parece obvio que deberá haber algún tipo de jugabilidad que explote al máximo sus mecánicas. Es aquí donde entra el juego el combate, siendo este uno que se construye de una forma muy inteligente. 

Para empezar, hay que distinguir entre dos tipos de combates, siendo el primero de ellos aquel que tendremos contra los humanos y el segundo contra los Infectados, los cuales pueden presentarse en diferentes variantes. Y todos ellos tendrán, en mayor o menor medida dos vertientes para hacerles frente: sigilo y ser directos

El combate en The Last of Us Parte 1 da a elegir entre el sigilo y el enfrentamiento directo

De esta forma, con los humanos podremos o bien acabar con ellos de uno en uno, de una forma más lenta y que, de entrada, puede ahorrarnos bastantes balas al menos hasta que nos pillen, o bien ir directos a por ellos, haciendo aquí uso de un sistema de coberturas muy bien estudiado y que cuenta con diversos elementos para que no estemos demasiado tiempo en un mismo sitio. 

Por otro lado, con los Infectados, el sigilo es prácticamente obligatorio, ya que si bien la IA de los Saqueadores, la Milicia, y demás opta por cubrirse y disparar y atacar cuando bajemos la guardia, en el caso de estos Infectados la estrategia será lanzarse todos a la vez, por lo que el enfrentamiento directo es como inmolarse en la mayoría de los casos. 

The Last of Us Parte 1 Remake

Joel contra un Saqueador en The Last of us Parte 1

Joel contará con diversas herramientas

Ahora bien, para poder hacer frente a estos enemigos Joel contará con una gran variedad de armas ya no solo permanentes, sino que también podremos hacer acopio de armas cuerpo a cuerpo y mejorar con diferentes elementos que vayamos obteniendo. 

Y todo ello con la posibilidad, además de mejorar las capacidades de Joel mediante manuales de entrenamiento que permiten sacarle un mayor partido a las diferentes armas. Eso sí, para poder cumplir esto, tendremos que hacer acopio de dos de las grandes bazas del juego: los coleccionables y la exploración

Explorar nos dará acceso a múltiples coleccionables que nos servirán para completar la historia y mejorar a Joel

Bajo esta misma premisa hay que decir que en The Last of Us Parte 1 habrá momentos de calma que por obvias razones estarán centrados en la exploración del escenario, siendo así que de esta forma no solo conseguiremos munición y objetos con los que crear nuevas armas en las mesas de trabajo, sino también todo tipo de coleccionables que permitirán entender mejor el juego, así como conseguir varios trofeos

En lo que se refiere al primero de estos dos puntos anteriores, esto se ve manifestado a través de los Artefactos y Conversaciones Opcionales, siendo los primeros documentos que fueron dejados por otros en las zonas en las que estamos y que nos explican qué ocurrió para llegar al estado actual, mientras que las conversaciones opcionales no hacen más que alimentar esa evolución y esa profundidad con la que conocemos a los dos protagonistas y a otros acompañantes. 

The Last of Us Parte 1 Remake

The Last of Us Parte 1

Left Behind

Ahora bien, no solo hay que mencionar aquí a la propia historia de The Last of Us Parte 1, sino que este título también añade a Left Behind, el DLC que se lanzó en su día y que nos narra dos historias que se sienten como una, siendo así que podremos vivir el pasado de Ellie dos semanas antes de conocer a Joel, así como lo ocurrido entre La universidad y el Complejo Lakeside

Este es un modo de juego que, en esencia, es idéntico al juego, ya que cuenta con diversos elementos propios que nos presenta la relación que existe entre Ellie y Riley y lo que llevó a que, con el tiempo, ambas tuvieran que separarse. 

Es un añadido que, cuanto menos, se agradece, ya que se ha vuelto un fragmento necesario para entender la historia de Ellie, siendo así que con una duración de apenas una tarde de juego, puede dar de por sí bastante peso a la propia evolución de la adolescente.

The Last of Us Parte 1 Remake

Joel y Ellie viendo el horizonte con Tess tras ellos

Las mejoras técnicas

Ahora bien, lo cierto es que todo lo mencionado ya se encontraba en el juego original, siendo así que las mejoras de esta nueva versión deben ser tratadas por otro lado, descubriendo aquí que la música, duración y dificultad se han mantenido tal y como estaban originalmente, siendo el principal cambio el visto a través del apartado gráfico

Respecto a este, se ha dicho mucho al respecto, pero, dejando a un lado las habladurías que ha habido, solo hay una conclusión clara, y es que, visualmente, el juego se ve espectacular, desplegando así un portento gráfico indiscutible y que deja ver cual es el potencial de PS5 respecto a PS4 y PS3

No obstante, si bien es cierto que se agradece esta mejora, quizás el hecho de que esta sea la única presente en el juego en gran medida sea lo que echa para atrás a más de uno, ya que, si bien es cierto que los caza-trofeos lo van a disfrutar más que el original, lo cierto es que se podría haber hecho un mejor trabajo con otros apartados. 

The Last of Us Parte 1 Remake

Joel y Ellie llegando a Pittsburgh en The Last of Us Parte 1

¿Merece la pena The Last of Us Parte 1?

Siendo bastante claro con este punto, tengo que decir que, sea en el formato que sea, jugar...no, vivir la historia de The Last of Us es una parada casi obligatoria para cualquier fan de los videojuegos. No se trata solo de ir matando zombis como si no hubiese un mañana, sino de sentir a los personajes como si fuesen parte de nuestro mundo. 

Sí que es cierto que las mejoras gráficas no justifican las circunstancias de su lanzamiento, pero si nunca lo habéis jugado o le tenéis muchas ganas y tenéis una PS5, esta es sin duda la mejor versión del título y la que más merece la pena. Asimismo, no puedo pasar por alto las mejoras en la accesibilidad que dan la oportunidad para que cualquiera pueda disfrutarlo. 

Por lo demás, mi historia ha acabado con The Last of Us Parte 1, pero no mi aventura, ya que con la finalización de este texto solo me queda mantener una costumbre muy sana que he desarrollado con los juegos de Naughty Dog en la última década. Y es que ese Platino no se va a sacar solo.

9

Lo mejor

Uno de los mejores juegos de la historia en su mejor versión

Una mayor accesibilidad

Lo peor

La falta de novedades de peso

¿Cómo analizamos?
0 comentarios
Mensajes recientes

No hay ningún comentario en este muro social

Utilizamos cookies para mejorar su experiencia y nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro sitio web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información pulsando 'aquí'.