Análisis Super Mario 3D Land

Fontanero estereoscópico

28/11/2011 23:05

Super Mario 3D

Habrá niveles algo complicados durante el juego

Con cierta novedad, la exploración jugará un papel fundamental si queremos completar el juego al 100%. El juego nos obligará a repetir fases con cierta regularidad hasta dar con el elemento que habíamos pasado por alto. Algunos de los secretos requerirán tener un traje específico y será necesario interactuar con algunos elementos de forma lógica para obtener las monedas estrelladas que nos faltaban.

Como no podía ser de otra manera, los ítems desempeñarán un aspecto fundamental en el título. Setas, flores incendiarias, colas tanooki, boomerangs, estrellas... no faltará ninguno a la cita con el fontanero. Como novedad tenemos un nuevo compañero de viaje para los jugadores más inexpertos o con menos paciencia, el traje tanooki blanco. Este objeto aparecerá en los momentos que nos encontremos atascados en una fase y hayamos perdido varias vidas intentando superarlas. Este traje dará, además de las capacidades normales de la cola tanooki, inmunidad frente a cualquier enemigo, aunque se trate de un jefe final. Eso sí, si nos caemos al vacío, adiós Mario y adiós cola tanooki, estáis avisados.

Veinticinco años de historia dan para mucho en cuanto a producción sonora y es que las melodías míticas de la saga se quedan en la memoria para siempre. Super Mario 3D Land, de nuevo, hace un homenaje a un apartado tan personal como armonioso. Muchas de las melodías, remasterizadas y adaptadas a los tiempos que corren han sido incluídas en este nuevo título.

Super Mario 3D Land

Seguro que muchos recordáis la melodía del Barco Volado, ¿verdad?

Efectos de sonido, expresiones, melodías… El conjunto de elementos consiguen meterte de lleno en la aventura y logran una ambientación al mismo tiempo "retro" y épica por partes iguales que consiguen que no quieras jugar con el sonido apagado. Todas las melodías clásicas de la saga se dan cita en el juego y harán del mismo un título familiar y reconocible.

En mi opinión, se nota que Nintendo quería hacer de este juego una joya y lo ha conseguido de manera soberbia. Los elementos han sido medidos al milímetro y el apartado sonoro sólo es una muestra de ello. Todos los aspectos del título rayan al mismo nivel de delicadeza, detalle y calidad excepcional, sin olvidar las raíces de la saga.

Duracion

Largo, largo y rejugable. Así defino a este Super Mario 3D Land. Completar todas las pantallas nos puede llevar fácilmente más de 15 horas, siempre dependiendo de nuestra habilidad, y completarlo íntegramente nos puede llevar unas cuantas horas más. Si tenemos en cuenta que el paso de fases es directo (a diferencia de entregas anteriores, en las que teníamos que explorar el entorno) , estamos ante un apartado altamente satisfactorio.

Super Mario 3D Land

Variedad...

Los toques de exploración en algunas fases pondrán a prueba nuestra lógica e instinto y no será raro dejarnos alguna que otra moneda por el camino y volver a por ella más tarde. Además, algunos niveles sólo serán jugables cuando hayamos conseguido una cantidad determinada de monedas. Es verdad que la cantidad no es demasiado exigente, pero seguro que más de uno tiene que volver a por sus monedas olvidadas por el camino.

Si hago hincapié en que es un juego rejugable es porque todos los juegos de Mario tienen un elemento que los hace adictivos. En 3DS no iba a ser menos y muchas veces os dejaréis monedas por el camino para volver a algún nivel concreto. El mimo y el gusto con el que está hecho el juego invitan a superar algunas fases alguna vez más, sobretodo para disfrutar del grandioso efecto 3D que consigue mostrar.