Análisis Super Mario 3D Land

Fontanero estereoscópico

28/11/2011 23:05

En esta primera época, que abarca desde el nacimiento de Super Mario Bros (1986) hasta los años 90, Super Mario Bros 2 y Super Mario Bros 3 en NES y Super Mario Land en GameBoy recogían el testigo del juego original y asentaban al bigotudo personaje en el mercado de forma espectacular, lo que facilitó la llegada a otros territorios (Norteamérica en un principio y Europa después) unos años más tarde, cosechando incluso más éxito que en Japón.

Mario Kart

Asi de bien lucía mario kart hace 19 años

Nintendo conocía la "tecla mágica" y sobretodo, sabía qué era lo que buscaba el jugador según las épocas. Así, las incursiones del fontanero en otros mercados no hicieron más que incrementar la popularidad del personaje, además de cosechar grandes éxitos en ventas. De esta forma, sagas como Mario Kart, Mario Party u Luigi´s Mansion fueron acogidas de forma excelente.

Ahora, en el año 2011 Nintendo vuelve a dar en el clavo. Con un antecedente como Super Mario 64, el listón se ponía alto para la compañía, pero gracias al 3D y la genialidad de la misma, vuelven a ofrecernos un título que viene a mostrar cómo una mecánica del siglo pasado, puede ser igual de atractiva con un toque de modernidad y tecnología.

Graficos

El apartado gráfico derrocha simpatía por los cuatro costados y presenta unos modelados muy sólidos, además de generar escenarios llenos de vida y movimiento, y todo ello sin notar ralentización alguna o bajada de frames usando las tres dimensiones de la consola.

Uno de los aspectos más llamativos de Super Mario 3D Land son, sin duda, los escenarios de las distintas fases. Dejando atrás los niveles más clásicos o lineales, Super Mario 3D Land presenta escenarios frescos, con pocas similitudes entre ellos y que conforman el homenaje perfecto a las distintas entregas de Mario, así como a otra de las grandes franquicias de Nintendo, Zelda, que celebra su 25 aniversario también mediante un pequeño guiño en una fase de la aventura. Cada escenario es una pequeña obra de arte, en las que el 3D ofrece una nueva dimensión de profundidad. Tan pronto estaremos visitando el desierto como las profundidades submarinas o las galerías subterráneas de los Monty Moles (los famosos topos).

Super Mario 3D Land

Nadie se perderá la cita en 3DS

Todos los elementos interactúan de forma sobresaliente, transmitiendo una naturalidad pasmosa. La variedad de los mismos también conforma un aspecto asombroso, desapareciendo la sensación de "esto lo he jugado antes". Si en la variedad está el gusto, en este juego está la excelencia. Imaginación sin límites, originalidad y humor son las sensaciones que transmiten sus entornos. Un apartado soberbio donde los haya, que marca el camino a seguir por el resto de desarrolladoras, y el de futuras entregas de Mario en Nintendo 3DS. Para muchos en un principio, cuando se mostraron los primeros vídeos, los escenarios les daba la impresión de que no eran amplios, por suerte al jugarlo, esa concepción cambia al instante.

Todos los personajes, enemigos e ítems han sido remodelados, manteniendo una cierta familiaridad con Super Mario Galaxy de Nintendo Wii. Y es que da la impresión que el punto de partida han sido las entregas de Wii, dejando a un lado las últimas de Nintendo DS. Esto se debe, principalmente, a que el equipo de desarrollo es el mismo que desarrolló el genial proyecto de Wii. Así, la mayoría de los enemigos de Mario a lo largo de su historia se darán cita para dar guerra al unísono. Bob-Ombs, Koopas, Boos, Goompas, Chomps... todos estarán rediseñados con un toque desenfadado y artístico. Además, contarán con algunas modificaciones, como tamaños gigantes, torres apiladas de ellos o enemigos “edición tanooki", que harán los mismos movimientos que nuestro héroe, incluyendo el famoso golpeo de la cola Tanooki. El plantel de villanos se completa con el Bowser más terrorífico de una consola de Nintendo. Pues es uno de esos diseños que impacta al verlo por primera vez. Si todos los jefes finales tienen algo de espectacularidad, Bowser llevará esa sensación al máximo exponente, no puedo decir más.