Análisis Sonic Forces

(Pc, PS4, One, Switch)

Estás en: JuegosAdn > PC > Análisis > Sonic Forces (PC, PS4, Xbox One, Nintendo Switch)

Sonic Forces: El erizo azul sigue buscando la inspiración

Tras el notable Sonic Mania, el erizo más famoso y veloz vuelve por segunda vez en 2017 a PS4, Xbox One, Nintendo Switch y PC

Plataforma analizada: PS4
09/11/2017 18:14
El erizo azul vuelve una vez más este mismo año con ‘Sonic Forces’, el título que Sega prometió que sería el sucesor de ‘Sonic Adventures’ de la misma forma que ‘Sonic Mania’ lo es de los títulos de Mega Drive. ¿Habrán cumplido su palabra?
Sonic Forces

Sonic Forces: ¿Dónde quedó la fuerza del erizo?

Nacido en la década de los 90, la franquicia Sonic fue la única capaz en sus primeros años de rivalizar al fontanero de Nintendo con un montón de títulos que rebosaban actitud, buen hacer y una jugabilidad única en los plataformas que se basaba en la velocidad pura y dura y en las plataformas. Pero con la llegada de los títulos 3D de la franquicia, poco a poco se fue convirtiendo cada vez más en un muerto viviente al que SEGA no osaba rematar.

En los últimos años, Sonic pasó de ser un icono popular a convertirse en el hazmerreír de los plataformas. ‘Sonic the Hedgehog’, ‘Shadow the Hedgehog’, ‘Sonic the Hedgehog 4’, ‘Sonic Unleashed’, ‘Sonic Boom’… auténticos despropósitos para los fans. Sin embargo de vez en cuando salía algún título aceptable en la franquicia como fue el caso de ‘Sonic Colors’ o ‘Sonic Generations’. Los demás, tales como ‘Sonic Lost World’ se quedarían en un intento intermedio que al menos se dejaban disfrutar.

‘Sonic Forces’ narra la historia de como Eggman y su nuevo aliado Infinite derrota a Sonic y sus amigos en los primeros minutos de juego y nuestro héroe azul desaparece sin dejar rastro.

Y este mismo año llegó al mercado el primero de los títulos con los que SEGA prometió devolver al erizo azul y sus amigos antropomórficos a la época dorada: ‘Sonic Mania’. Y definitivamente, cumplieron con lo prometido, por lo que las esperanzas en ‘Sonic Forces’ aumentaron por parte de todos y más sabiendo que detrás del nuevo título estaban precisamente los desarrolladores tras los únicos buenos juegos del veloz puercoespín en la última década. ¿Ha cumplido con las expectativas?

Sonic deja paso a… ti

Sonic Forces’ narra la historia de cómo Eggman y su nuevo aliado Infinite derrota a Sonic y sus amigos en los primeros minutos de juego y nuestro héroe azul desaparece sin dejar rastro. Es en éste momento que, en mitad de una guerra contra el ejército del malvado, aparece un nuevo recluta en la resistencia: tú. Si, hablamos de ti, como jugador, pues podrás crear tu propio personaje del universo de Sonic y personalizarlo a tu antojo entre las distintas razas animales disponibles (oso, perro, lobo, pájaro, erizo, gato y conejo) y ser el protagonista de esta aventura.

Sonic Forces

Es en estas primeras fases a quien controlarás, por lo que es importante que te acostumbres a no ser Sonic o al menos no al moderno, ya que debido a los experimentos del doctor aparecerá el Sonic original y nuestro primer objetivo será el de rescatar al Sonic moderno. De esta forma y cuando lo consigas, podrás acceder a tres personajes, aunque dos de ellos sean el mismo pero con diferentes habilidades.

La trama sigue adelante, con Sonic y sus amigos tratando de descubrir el secreto para acabar con Infinite y su rubí fantasma y que no desvelaremos, pero tampoco esperéis una trama compleja. De hecho, al final, tanta escena animada y dialogo lo único que consiguen es molestar y pausar demasiado el juego con una historia que no consigue despuntar por ningún lado y en la que es fácil perder el interés.

Dos Sonics y tú

Los tres personajes controlables en el juego que os hemos detallado proporcionan a ‘Sonic Forces’ tres distintas formas de jugar. Por un lado, el Sonic original solo se utiliza en niveles de jugabilidad 2D que recordará a los momentos de este estilo en ‘Sonic Generations’; rápidamente se convertirán en los niveles más profundos y divertidos del título, con múltiples caminos para llegar hasta la meta. Con tan solo la habilidad para hacer el spin dash de los títulos originales y saltar, cada nivel nos transporta automáticamente a momentos clásicos, pero sin el carisma de los originales, quedándose en una experiencia a medias.

Sonic Forces

Es en los niveles del Sonic moderno y de tu avatar es donde descubrimos los puntos más negativos del título. Mientras que Sonic posee la habilidad de realizar el ataque teledirigido y la capacidad para rebotar contra el suelo, nuestro avatar dispondrá de un arma que convertirá el juego en pan comido. En frente nuestro, enemigos que no supondrán ningún problema para nadie y con los que podremos acabar con tan solo mantener un botón pulsado mientras seguimos avanzando; un auténtico paseo. A velocidad supersónica, pero un paseo.

Aún así, hay momentos en los que posiblemente morirás y no será porque el título sea difícil, si no porque o bien no te dará tiempo a reaccionar ante un salto o bien porque los controles te fallarán. Incluso en mas de una ocasión nos sucedió de ir a toda pastilla y pasarnos una serie de plataformas por ir demasiado rápidos y acabar saliéndonos del escenario sin poder evitarlo.

En algunos momentos puede resultar confuso por dónde ir y por dónde no por culpa de no delimitar en ciertos momentos a través de la esceneria. Simplemente, no se puede pasar y punto, marcha hacia delante.

Por desgracia, estos momentos en los que se huele la poca originalidad, manchan los momentos buenos y la variedad que proporciona este Sonic Forces, con momentos en los que la gravedad se ve alterada, el nível de casino que nunca puede fallar y algunos jefes. Pero por cada uno de estos momentos encontramos cientos de ellos que nos llevan a querer dejar el mando mientras Sonic o nuestro avatar prosigue por su propia cuenta. Al menos podremos contemplar los escenarios sin necesidad de preocuparnos

Al menos no es 2006

Sonic Forces

Aunque este ‘Sonic Forces’ pueda resultar por momentos aburrido y monótono, a nivel visual y sonoro cumple, con momento visuales muy atractivos que  podremos observar en la cantidad de momentos en los que el juego se maneja automáticamente, aunque vayan a gran velocidad. No es que gráficamente sea el título más puntero del mercado, pero la velocidad a la que se mueve sumado a la calidad visual hacen de este juego de Sonic un título muy atractivo, sucediéndose decenas de eventos en los distintos planos en los que podemos ver el título.

Aún así, en algunos momentos puede resultar confuso por dónde podemos ir y por dónde no por culpa de no delimitar en ciertos momentos a través de la esceneria. Simplemente, no se puede pasar y punto, marcha hacia delante. Algo confuso en ocasiones, sobretodo cuando en ciertos niveles 2D parece que haya una plataforma y resulta formar parte del fondo.

Por otro lado, si hablamos del sonido, hay algo que no encaja. Mientras la música, aunque no sea nada excesivamente remarcable (excepto la canción de los créditos), encaja perfectamente, no podemos hablar de lo mismo en cuanto al doblaje en español. Para empezar, no ayuda demasiado que un mismo doblador haga varias voces sin apenas hacer diferencias. Pero además se nota muy poca intencionalidad por parte del doblador de querer hacer bien un trabajo, haciendo que en ciertos momentos haya secciones muy confusas como en la escena en la que Chaos, Shadow, Metal Sonic e Infinite golpean incesantemente al inicio de la aventura a Sonic y este grita como si tan solo le estuvieran pellizcando.

Sonic Forces

Se deja jugar

Al final, ‘Sonic Forces’ es un título que, si bien no llega al nivel de ‘Sonic the Hedgehog’ del 2006 o ‘Shadow the Hedgehog’, sus defectosson mayores que sus virtudes, convirtiéndose en un título más del erizo que no pasará a la historia y que en poco tiempo olvidaremos. Las intenciones en Sonic Forces son buenas y al menos es un título pulido y sin errores, no  como algunos de los últimos lanzamientos de la saga. Pero la longitud del título, que se puede perfectamente finalizar en 3 horas, sumado a la sencillez, la cantidad de momentos en los que en realidad no estás jugando y la cantidad de niveles poco inspiradas, hacen de ‘Sonic Forces’ un título que no se encuentra a la altura de lo que SEGA quería hacernos entender. Con unos niveles de estilo 2D muy acertados, algún momento estelar y un personaje personalizable, ‘Sonic Forces’ equilibra la balanza y se libra del suspenso, pero lo cierto es que el erizo está irreconocible.

6

Lo mejor

Las fases 2D del Sonic original

La cantidad de personajes en la historia

La posibilidad de crear tu propio personaje...

Lo peor

...Aunque sus armas hagan demasiado fácil el juego

En su mayor parte, poco inspirado

El doblaje en español es pésimo

¿Cómo analizamos?